Y ENCADENA 'ULTIMATUM' 9A+ EL MISMO DÍA

Adam Ondra estrena la ‘Queen line’ de Arco, un «9b duro»

El escalador checo realiza la primera ascensión de esta dura vía de la zona italiana, equipada por Mauro Mabboni, y completa el día con la repetición de Ultimatum 9a+ de Stefano Ghisolfi.

Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino  ()
Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino
Desnivel.com | 3 comentarios |

Adam Ondra ha sumado una nueva primera ascensión de una vía de 9b para su particular y exclusivísimo catálogo. Se trata de Queen line y está situada en la escuela italiana de Arco, donde hasta ahora no había ninguna línea encadenada de tamaña dificultad. Tras el encadenamiento, el propio escalador checo y Stefano Ghisolfi, su compañero de pegues durante estos días en la zona, han asegurado que no es lo más duro del lugar.

«Una nueva ‘king line’ ha nacido», anunciaba ayer Adam Ondra en sus redes sociales, para matizar que «bueno, no es ‘king line’, es Queen line«, haciendo referencia a la existencia de una variante todavía más exigente. El escalador checo describe su último encadenamiento como «un largo increíble y súper intenso en Arco, equipado por Mauro Mabboni. En cuanto al grado, estoy bastante seguro que está más bien en el límite superior del 9b. Presas pequeñas , grandes movimientos, duras bicicletas. Mi estilo. El final directo está todavía por terminar«.

Fiel a su costumbre de intentar una vía dura después de haber encadenado una vía extrema, Adam Ondra no dio por terminado el día tras haber escalado Queen line. Se fue a por Ultimatum 9a+ y también se la embolsó.

King line, al menos 9b+

Ese final directo será la citada King line, que se espera pueda llegar como mínimo al 9b+. Lo menciona sutilmente Adam Ondra y lo confirma también Stefano Ghisolfi, que anda metido en un proyecto de 9a+ justo al lado, bajo el nombre provisional de One punch.

Para los amantes de las anécdotas y los datos, vale la pena recordar que Adam Ondra es el único escalador que ha realizado primeras ascensiones de vías de 9b+ hasta la fecha. De hecho, sólo Chris Sharma ha superado también el 9b, con la repetición de La dura dura 9b+ (Oliana) y la propuesta de 9b/+ para Bon combat (Cova de l’Ocell).

Las 12 primeras ascensiones de Ondra en el 9b (o más)

En total, existen 22 vías de 9b o más en el mundo, de las que Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de 12 y la repetición de otras 4. Así pues, sólo hay media docena que le falten por encadenar. Estas son las 12 primeras ascensiones de Adam Ondra en el 9b (o más):

15/02/2011.- La Capella 9b (Siurana), sin repeticiones.
27/03/2011.- Chaxiraxi 9b (Oliana), sin repeticiones.
22/04/2011.- La planta de Shiva 9b (Villanueva del Rosario), repetida por Jakob Schubert.
04/10/2012.- Change 9b+ (Flatanger), sin repeticiones.
07/02/2013.- La dura dura 9b+ (Oliana), repetida por Chris Sharma.
03/08/2013.- Iron courtain 9b (Flatanger), sin repeticiones.
20/08/2013.- Move 9b/+ (Flatanger), sin repeticiones.
04/12/2013.- Vasil Vasil 9b+ (Sloup), sin repeticiones.
03/11/2015.- C.R.S. 9b (Mollans), sin repeticiones.
05/10/2016.- Robin Ud 9b (Alternativna Stena), sin repeticiones.
08/02/2017.- Mamichula 9b (Oliana), sin repeticiones.
18/04/2017.- Queen line 9b (Arco), sin repeticiones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.