Una vez terminados los Campeonatos del Mundo de Escalada de Innsbruck, Adam Ondra puso rumbo a los Balcanes, para participar en el Drill & Chill Festival, celebrado en Bosnia y dedicado a escaladores y practicantes de highline. Llegó hace una semana, y no ha parado de escalar y encadenar varios interesantes proyectos.
Primer 9a de Bosnia
El primero fue Interklemezzo, que se convertía en la primera vía de noveno grado de Bosnia. El propio Adam explicaba en sus redes sociales que “a pesar de que las condiciones eran bastante calurosas y húmedas, hice la primera ascensión” de una vía cuyo nombre es un homenaje a Klem Lostok y su famosa Intermezzo 9a (Plomberg, Austria, 1997). Precisamente, fue equipada por une scalador austriaco y ha sido el instrumento utilizado por Adam Ondra para hacer saltar el grado máximo en Bosnia directamente desde el 8a+ hasta el 9a.
Highline 9a+/b
A continuación, el escalador checo contaba que había dedicado un par de días a equipar y limpiar una línea cinco estrellas en la parte izquierda del sector Amfiteatar de Kanjon Tijesno. “Ha pasado cierto tiempo desde que equipara una gran línea y he disfrutado muchísimo el proceso. La curiosidad de si la línea va a funcionar, cómo van a ser los movimientos… Muchos factores de incertidumbre, pero eso es lo que hace que equipar sea tan emocionante. Son 50 metros de escalada dura desde el suelo hasta el top. Vamos a ver lo que trae el mañana”, escribía en su cuenta de Instagram.
Quizás no fue al día siguiente, pero cinco días más tarde de aquellas líneas, informaba sobre la resolución exitosa del proyecto. “En nuestro último día en Bosnia, completé la primera ascensión de Highline 9a+ duro o 9a+/b. Una de las mejores primeras ascensiones de mi vida. La parte inferior es ligeramente desplomada, con grandes movimientos sobre agujeros, el crux se encuentra en la mitad, donde la pared se pone vertical, y luego dificultades técnicas inacabables todo el camino hasta la cadena, en un muro vertical o ligeramente tumbado. Me llevó dos días equiparla y dos días de intentos”.
8c de nueve largos, a vista
De Bosnia, saltó a la vecina Croacia y a su zona más conocida de Paklenica, célebre por sus vías largas de carácter deportivo. Allí, Adam Ondra no tardó en encontrar un reto a su medida con Spomin, una antigua vía de escalada artificial creada por el mítico Silvo Karo y recientemente liberada por Luka Krajnc. Son nueve largos en total, que empieza con dos largos de sexto grado, continúa con cuatro tiradas de octavo (L3 8a+, L4 8c, L5 8b+, L6 8a+) y un 7b+ antes de terminar con un fácil IV.
“La vía es enorme, empinada y absolutamente disfrutona”, resumía Adam al informar casi de paso que también estaba muy feliz por haber doblegado a la bestia a vista.
Lecturas relacionadas

Escalar nº 122
En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins. Alex Megos: nuevo referent…
- Etiquetas: adam ondra
2 comentarios
Disfrutona dice….jaja. Mae.mia que crack
Lo de este tío es increíble. Va y hace en una semana lo que hasta hace no tantos años requería de meses o años, y sólo al alcance de un puñado de escaladores.