LA VÍA MÁS DURA DEL PAÍS

Adam Ondra equipa y encadena Highline 9a+/b en Bosnia

El escalador checo lleva una semana dejando su huella en los Balcanes. Antes había firmado el primer noveno bosnio con Interklemezzo 9a; y después resolvía a vista Spomin (9 largos, 8c) en Paklenica (Croacia).

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en 'Highline' 9a+/b de Bosnia
Adam Ondra en ‘Highline’ 9a+/b de Bosnia   Foto: Jan Simanek

Una vez terminados los Campeonatos del Mundo de Escalada de Innsbruck, Adam Ondra puso rumbo a los Balcanes, para participar en el Drill & Chill Festival, celebrado en Bosnia y dedicado a escaladores y practicantes de highline. Llegó hace una semana, y no ha parado de escalar y encadenar varios interesantes proyectos.

Primer 9a de Bosnia

El primero fue Interklemezzo, que se convertía en la primera vía de noveno grado de Bosnia. El propio Adam explicaba en sus redes sociales que “a pesar de que las condiciones eran bastante calurosas y húmedas, hice la primera ascensión” de una vía cuyo nombre es un homenaje a Klem Lostok y su famosa Intermezzo 9a (Plomberg, Austria, 1997). Precisamente, fue equipada por une scalador austriaco y ha sido el instrumento utilizado por Adam Ondra para hacer saltar el grado máximo en Bosnia directamente desde el 8a+ hasta el 9a.

Highline 9a+/b

A continuación, el escalador checo contaba que había dedicado un par de días a equipar y limpiar una línea cinco estrellas en la parte izquierda del sector Amfiteatar de Kanjon Tijesno. “Ha pasado cierto tiempo desde que equipara una gran línea y he disfrutado muchísimo el proceso. La curiosidad de si la línea va a funcionar, cómo van a ser los movimientos… Muchos factores de incertidumbre, pero eso es lo que hace que equipar sea tan emocionante. Son 50 metros de escalada dura desde el suelo hasta el top. Vamos a ver lo que trae el mañana”, escribía en su cuenta de Instagram.

Quizás no fue al día siguiente, pero cinco días más tarde de aquellas líneas, informaba sobre la resolución exitosa del proyecto. “En nuestro último día en Bosnia, completé la primera ascensión de Highline 9a+ duro o 9a+/b. Una de las mejores primeras ascensiones de mi vida. La parte inferior es ligeramente desplomada, con grandes movimientos sobre agujeros, el crux se encuentra en la mitad, donde la pared se pone vertical, y luego dificultades técnicas inacabables todo el camino hasta la cadena, en un muro vertical o ligeramente tumbado. Me llevó dos días equiparla y dos días de intentos”.

8c de nueve largos, a vista

De Bosnia, saltó a la vecina Croacia y a su zona más conocida de Paklenica, célebre por sus vías largas de carácter deportivo. Allí, Adam Ondra no tardó en encontrar un reto a su medida con Spomin, una antigua vía de escalada artificial creada por el mítico Silvo Karo y recientemente liberada por Luka Krajnc. Son nueve largos en total, que empieza con dos largos de sexto grado, continúa con cuatro tiradas de octavo (L3 8a+, L4 8c, L5 8b+, L6 8a+) y un 7b+ antes de terminar con un fácil IV.

“La vía es enorme, empinada y absolutamente disfrutona”, resumía Adam al informar casi de paso que también estaba muy feliz por haber doblegado a la bestia a vista.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Lo de este tío es increíble. Va y hace en una semana lo que hasta hace no tantos años requería de meses o años, y sólo al alcance de un puñado de escaladores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.