9A+ DURO POR SÍ MISMO

Adam Ondra encadena el L2 de ‘Thor’s hammer’, otro proyecto de 9b+ en Flatanger

El escalador checo ha cotado como 9a+ duro esa segunda tirada que, unida al 9a+ del primer largo, resulta en un posible 9b+. Por otro lado, ha pronosticado que su proyecto Exchange también puede ser 9b+ y ha estrenado Hello 9a en Hell.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Flatanger
Flatanger

Adam Ondra ha apurado al máximo su estancia en Noruega. Después de informar ayer mismo que emprendía el camino de regreso a casa tras dejar abierto un nuevo proyecto llamado Exchange, el escalador checo todavía ha tenido tiempo de avanzar en otro gran proyecto en la cueva de Hanshelleren y despedirse del país con un nuevo noveno.

Como demostración de aquella máxima del coaching que dice que los problemas pueden convertirse en oportunidades, Adam Ondra comenzaba explicando ayer en sus redes sociales que había tenido que dejar aparcado su proyecto Exchange (lo valora como posible 9b+), “ya que mi hombro derecho me dolía de verdad en un movimiento en particular. Aunque no es una lesión seria, sino que sólo me duele en ese movimiento”.

Lo que para otros sería un fracaso, para él significó la posibilidad de trasladarse a otro de sus proyectos de Flatanger. Concretamente al segundo largo de Thor’s hammer, equipado seis años atrás por Magnus Midtboe en una clara apuesta de futuro. De hecho, el propio Ondra hizo la primera ascensión del primer largo en 2012, cotándolo de 9a+.

Acerca de esa segunda tirada, el escalador checo comenta que “lo intenté una vez hace unos años, pero pensé que era imposible. Esta vez, encontré la secuencia e hice la primera ascensión (Thor’s hammer II 9a+ duro)”. Se trata de una línea de “30 metros de escalada, que acaba justo por encima del labio de la cueva” y su transcurso está marcado por “tres marcados problemas de búlder con movimientos muy de truco y de extensión”.

Por supuesto, el inicio de esta vía por sí misma tiene ciertas particularidades: “Se hace el primer largo a jumar o bien se piensa como una vía de dos largos”, precisa Ondra, quien añade que “para el enlace completo desde el suelo, no tenía más tiempo ni resistencia. Eso hubieran sido los 50 metros de Thor’s hammer 9a, seguidos por los 30 metros de Thor’s hammer II 9a+, es decir, 80 metros de alrededor de 9b+. Un proyecto más a por el que regresar algún día”.

Eso será en otro viaje, porque este ya lo ha dado por concluido. Eso sí, no sin antes pasar por la zona vecina de Hell y estrenar allí Hello 9a. Se trata de “un problema de búlder de fuerza y dedos con una salida de 7c+”. Como prueba, ha colgado en las redes un vídeo resolviendo el paso clave con unas pinzas mínimas.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias