EN HARMANEC KRPCOVO

Adam Ondra encadena cuatro vías de 8b+ a vista en el día en Eslovaquia

El escalador checo fue a descubrir la nueva zona de Harmanec Krpcovo y se adjudicó ‘Tanec s vlkmi’, ‘Austista’, ‘Pu-erh’ y ‘Štyri myši’ a la primera. No era la primera vez que enlazaba cuatro líneas a vista de esta dificultad o más.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Adam Ondra es el mejor escalador a vista de la historia de la escalada. No existe discusión al respecto. Nadie en el mundo acredita unas cifras ni remotamente parecidas a las suyas en este estilo tan particular de la escalada deportiva, que consiste en encadenar la vía sin conocer nada de ella previamente y, por supuesto, sin haberla probado nunca.

A lo largo de su trayectoria, ha acumulado a vista: 2 vías de 9a, 23 vías de 8c+, 66 vías de 8c y 100 vías de 8b+. Han pasado más de dieciséis años desde que resolvió su primer 8b+ a vista, con Kale borroka en Siurana. Y, a pesar de lo difícil que resulta encontrar líneas que hacer a vista para alguien como él, que ha viajado tanto y conoce bien un sinfín de sectores, sigue sumando nuevos desafíos.

El último de ellos, hace unos días en una nueva zona de escalada en Eslovaquia, conocida como Harmanec Krpcovo: “Esta nueva zona de moda ofrece una bonita selección de vías duras y una gran oportunidad de pasarlo muy bien intentando encadenar a vista tantas vías como fuera posible”, explica Adam en sus redes sociales.

El escalador checo comenzó el día calentando en un 7a y en un 8a –este último, Obsidián, también cayó a vista, por supuesto, y del 7a no ha dado detalles… Luego, realizó un intento a vista de Insomnia 8c, que no le salió. Y a continuación, enlazó uno tras otro cuatro encadenamientos de 8b+ a vista: Tanec s vlkmi, Austista, Pu-erh y Štyri myši. “No creo que sean las más duras para el grado, pero algunas fueron muy interesantes debido al tacto de las presas”, explicaba, y añadía que “probablemente es mi récord personal”.

¿Su récord personal?

Con un historial tan largo de encadenamientos a vista, seguramente resulta difícil recordar las jornadas en las que se ha anotado más vías al primer pegue… pero la verdad es que no, este no era el récord personal de Adam Ondra en un día a vista.

Ya en febrero de 2018, el escalador checo resolvió cuatro vías de 8b+ a vista, en aquella ocasión en la escuela francesa de Claret. El 16 de aquel mes, Adam Ondra se anotó consecutivamente Chipolatas et jacuzzi, La hyène, Les intermutants du spectacle y Foetus trou du cus, todas de 8b+ a vista. Además, apuntaba que se había caído en el último paso de Ousama, que hubiera sido su quinto 8b+ a vista del día.

Pero es que ni aquel 16 de febrero de 2018 en Claret ni este 14 de junio de 2022 en Harmanec Krpcovo son su mejor cosecha de vías duras a vista en el día. Este puesto corresponde al 23 de abril de 2011, cuando Adam Ondra escaló en Archidona y enlazó los encadenamientos a vista de Carbunco, Kalliste (ambas de 8c), Carbono 14 y Orujito (ambas de 8b+).


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Denavajuelo: Por muy máquina que seas nadie está exento de tener un accidente.

    Yo he dejado de ver sus vídeos porque los disparates de errores de seguridad me ponen de mal humor por el pésimo ejemplo que dan a la gente joven o que está empezando.

    Cómo escalador es un extraterrestre, como persona parece un tipo genial, pero ese aspecto debería revisarlo urgentemente. Y las marcas que le patrocinan deberían intervenir.

    Luego ocurren desgracias y todo el mundo mira para otro lado.

  2. Da gusto verlo escalar, un espectáculo. Por cierto, el asegurador a mi me daría un poco de miedo, no se ve muy bien, pero suelta la cuerda de la mano derecha, abraza el grigri con la mano derecha,…, mejor ser Ondra que no se cae que un mortal como yo, que nos tenemos que poner casco y estar seguros del compañero, porque nos caemos siempre.

  3. La verdad es que se dice fácil. Bien por quien lo ha redactado, por la búsqueda de los otros días…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.