EXPLORANDO

Adam Ondra encadena Chaxiraxi 9b en Oliana

El checo se anota la primera ascensión del proyecto de Chris Sharma. El estadounidense se muestra «muy contento por ser parte de esta experiencia». Chris desvela sus planes de probar Chilam balam conjuntamente con Adam. Cédric Lachat se hace con Full equip 8c a vista también en Oliana.

Autor: | 55 comentarios | Compartir:

El segundo viajecito de Adam Ondra a España este año ha concluido con dos nuevos brillantes encadenamientos. El fenomenal escalador checo aplazó un día el regreso a casa para poder completar el encadenamiento de Chaxiraxi 9b, además de un nuevo 8c+ a vista con Blanquita. Con la presión de no disponer de más tiempo para probar el duro proyecto de Chris Sharma que había estado trabajando durante toda la semana, salió el mejor Adam, que luchó la vía y se anotó la primera ascensión en su libreta.

Chaxiraxi es una vía abierta por Chris Sharma hace unos años y que lleva el nombre de la perra de Daila y Chris. “La probé un poco, pero no mucho”, señala el estadounidense afincado en Catalunya, quien la describe como “una vía de casi 50 metros, ya que va hasta arriba del muro de Oliana. Las primeras cuatro chapas, muy de bloque, es como de 8b+ Fb; Adam decía como 9a/+. Después viene un reposo muy bueno, y otro bloque de 7c Fb antes de otro reposo bueno y otras tres chapas muy duras, de 9a/+”. Para Sharma, “es una línea muy psicológica”, ya que tiene dos secuencias muy duras, una al principio y otra al final, y no está cotada con un grado mayor debido a que los reposos son muy buenos.

En su último fin de semana en Oliana, Adam Ondra se ha anotado el sexto 8c+ a vista de su lista, todos en las últimas semanas. Este último ha sido Blanquita, el último que le quedaba en Oliana después de haberse hecho también con Mind control unos días atrás. David Gambús, que estos días también está probando la vía, la describe: “Serán unos 35 metros de recorrido, que comienza con un tramo de unos 20 metros de 8b hasta un reposo de rodilla en unas bolas grandes invertidas; después vienen 5 metros de bloque duro, que hacen subir el grado a 8b+. Una sección a bloque más arriba lo hace subir a 8c; y un bloque tumbado en la penúltima cinta con un paso largo le terminan de dar el 8c+. Es como un 8c de resistencia con el bloque duro de tumbado arriba del todo”.

Alianza intergeneracional Sharma-Ondra… ¿a por Chilam balam?

Estos días en Oliana han servido para que Adam Ondra y Chris Sharma se conocieran mejor en persona. Chris cuenta que “me llamó para preguntarme qué proyectos duros había en la zona para que pudiera probar y se decidió por Chaxiraxi. A mí me parece genial que esté tan motivado, porque me inspira y me motiva a mí mismo. Está escalando superbien y encima es buen niño, muy centrado, tan fuerte de cuerpo como de cabeza”.

Sharma no ha dudado ni un instante en apoyar a Adam Ondra ofreciéndole sus proyectos, en una situación que le recuerda su propio pasado: “Es igual que cuando yo tenía 15 años y Boone Speeed me dio permiso para escalar Necessary evil, el primer 8c+ americano; las generaciones van pasando y nos vamos apoyando unos a otros”.

Y es que el californiano no esconde su admiración por Ondra, además de un cierto grado de agradecimiento. “Casi siempre estoy probando cosas duras yo sólo y es difícil subir un escalón más hasta el siguiente nivel. Es más duro hacer primeras que repetir vías; tiene mucho mérito porque hay que tener mucha visión, porque ni tan siquiera sabes si está dentro de los límites humanos”.

La buena sintonía entre Chris Sharma y Adam Ondra salta a la vista. “He hablado con él esta mañana para felicitarle por el encadenamiento de Chaxiraxi”, comenta y desvela los planes que han hecho conjuntamente para ir a probar Chilam balam en algún momento de las próximas semanas, aunque no han concretado una fecha concreta. Por su experiencia en la vía abierta por Bernabé Fernández, Sharma está seguro de que “tal como está escalando Adam, no va a tener muchos problemas para encadenar Chilam balam, la va a hacer bastante fácil”.

Chris probó Chilam balam por última vez hace cinco años, y reconoce que “no la recuerdo muy bien”, pero sí se acuerda que “me parecía una vía muy dura pero con buenos reposos, muy psicológica, como un 8c+ a un 8c a otro 8c… pensándolo así, no me parece más dura que lo que hay hoy en día por Catalunya”.

Cédric Lachat, 8c a vista en Oliana

Oliana ha vivido uno de los fines de semana más exitosos de su historia. Motivado por los estratosféricos encadenamientos de Adam Ondra, el recién llegado Cédric Lachat se ha llevado ya un más que interesante botín con la escalada a vista de Full equip 8c, su primer a vista en este grado. El suizo y su pareja, Nina Caprez, tienen previsto permanecer unos días más en Oliana. Ella se ha fijado como objetivos El gran blau 8b+/c y Full equip, mientras él ya ha empezado a probar Papichulo 9a+, según cuentan en el blog de Nina, donde por cierto ella sitúa Full equip más bien en el escalón del 8b que del 8c…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.