Adam Ondra, cerca de cerrar su proyecto ‘The change’ 9b+? en Flatanger

El escalador checo realizó un muy buen pegue que frustró una zona mojada. Por otro lado, estuvo a punto de encadenar a vista otro proyecto de 8c+/9a que relizó al segundo intento. En otro orden de cosas, Bunda de fora 9a (Acephale) recibe una nueva repetición a cargo de Josh Muller.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:

Adam Ondra lleva meses detrás de un enorme proyecto en la cueva de Hanshelleren, en la escuela noruega de Flatanger. Una línea que las matemáticas situarían en la cota del 9b+, aunque su graduación real no llegará hasta que alguien la haya encadenado. El pasado mes de julio informaba del encadenamiento del primer largo de la vía, que tiene 55 metros de recorrido y que ha sido bautizada como proyecto The change. Y ahora, su amigo y cámara Petr Pavlicek comenta que hace unos días Ondra estuvo a punto de realizar el encadenamiento completo, aunque una zona húmeda en la parte alta lo evitó.

En su página de Facebook, Pavlícek explica que “el tiempo durante  nuestro segundo viaje noruego de 2012 a este increíblemente bello ‘fin del mundo’ no permite a Adam finalizar su último proyecto 9b(+) llamado The change. A veces se trata más de nadar que de escalar, especialmente en el segundo largo”. De todos modos, el escalador checo sí pudo llegar hace unos días a encadenar de nuevo ese primer largo que por sí mismo ya ‘pesa’ al menos 9a+, aunque Petr Pavlícek apunta en este sentido que “ahora volvemos a pensar sobre si ese primer largo es 9b, ya es realmente muy muy duro, mucho más que todos los 9a+ que le he visto hacer”… Lo cual no es poco decir, habida cuenta de que la página de la libreta de Ondra dedicada al 9a+ cuenta con otras 13 líneas, ocho de ellas primeras ascensiones y cuatro realizadas en nuestro país (La Rambla en Siurana, Papichulo y Chaxi en Oliana, y Obrint el sistema en Santa Ana).

Una vez encadenado ese primer largo, Ondra continuó para tratar de hacerse con la vía entera. Siguiendo el relato de Pavlícek, “realizó el enlace también a través del crux del segundo largo, pero entonces de forma absolutamente inesperada cayó al final de la sección dura de ese segundo largo”. Y asegura que tiene la percepción que “si las regletas no hubieran estado totalmente mojadas, le podría haber salido…”.

Después de ese buen intento, y a la espera de mejores condiciones para darle otro pegue, Adam Ondra cambió de vía, metiéndose en otro viejo proyecto situado a la izquierda de The change y que a punto estuvo de resolver a vista. Dos días más tarde, se hizo con ella al segundo intento, sugiriendo un grado de 8c+/9a y todavía pendiente de darle nombre.

Otra repetición de Bunda de fora 9a

En otro orden de cosas, el escalador canadiense Josh Muller se ha anotado su primer encadenamiento de noveno grado con la tercera repetición de Bunda de fora 9a en la escuela de Acephale, situada en la provincia de Alberta, cercana a su casa en Calgary. Muller, de 25 años, es uno de los habituales de Acephale, donde a finales de julio realizó su mejor encadenamiento hasta ahora con la primera ascensión de Prime time 8c+.

Bunda de fora es una línea inaugurada por otro de los locales de la zona, Lev Pinter, que posteriormente vería las repeticiones de Dave Graham y la más reciente de Joe Kinder. Muller comenta en su perfil de Sendage.com que el encadenamiento de esta línea ha sido “una experiencia épica; no puedo creer que finalmente haya realizado esta escalada, ha sido un largo tiempo trabajándola y finalmente salió”. Según sus cáculos es el tercer o cuarto canadiense en entrar en la novena dimensión (el propio Lev Pinter y Sean McColl son dos de sus predecesores).


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº82

Escalar nº82

En este número: jóvenes promesas de ayer y de hoy, vall…

Portada de la revista Desnivel nº315 (octubre 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº315

En este número: la pared de Yopo (Cerro Autana), masificaci&oa…

7 comentarios

  1. Pensaba que Sharma ya habia echo el 9b+ con Jumbo Love…cuando ondra la pruebe que diga…

  2. Animo y a muerte, si Adam finalmente encadena y cota esa via como 9b+ estaremos sin duda ante un nuevo avance en la escalada deportiva al maximo nivel,

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.