LE FALTA TRABAJAR LOS LARGOS INFERIORES

Adam Ondra, casi listo para intentar el Dawn Wall en libre

El escalador checo se declara impaciente por impaciente por intentar el encadenamiento. Sin embargo, antes quiere realizar una última sesión de trabajo en los largos de abajo de la vía, después de otros dos días matizando los largos intermedios (la sección más difícil).

Adam Ondra en el Dawn Wall  (Foto: Heinz Zak)
Adam Ondra en el Dawn Wall
Desnivel.com | 32 comentarios |

Adam Ondra está ya casi a punto para iniciar el intento de repetir en libre el Dawn Wall (900 m, 9a), el big wall más duro del mundo, en El Capitan de Yosemite. El escalador checo continúa trabajando los movimientos de todos los largos de la vía, para ganar confianza y poder realizar luego el encadenamiento del tirón.

A continuación, el propio Adam relata la última sesión de doble jornada en la pared:

Hemos tenido dos ajetreados días en la pared, pero extremadamente importantes y motivantes! Al principio, intenté el L14 (9a), donde todavía no tenía ni idea de qué hacer en el último problema de búlder. Después de una breve sesión, pude finalmente hacer los movimientos y enseguida le di un pegue, pero me di cuenta de que mi secuencia para los primeros movimientos del último bloque no funcionaban. Me llevó mucho tiempo, piel, frustración y palabrotas el encontrar finalmente una secuencia satisfactoria, aunque quedé exhausto y con la piel destrozada. Así y todo le di otro pegue esa noche, resbalé en el primer problema de búlder, pero luego continué hasta la reunión, lo que me dio un montón de confianza en que la próxima vez debería funcionar.

El segundo día, tuve mucha suerte de que fuera un día nublado, así que pude hacer muchísimo trabajo. Al principio, hicimos algunas fotos con Heinz Zak en el L14, luego bajamos y encadené el L8 (8b) y escalé el L7 (8b+) en top rope. Después de comer, fuimos a por el L11 (8a+) y conecté toda la secuencia clave, luego conecté todo el crux del L12 (8c). A continuación, bajamos para una sesión de top rope en el L10 (8b+), que siempre está desesperadamente mojado de noche, y aún así lo hice colgándome una vez en top rope. Para acabar el día, comprobé de nuevo los movimientos del L9 (8a+).

Me parece que necesito trabajar un poco más en los largos 10, 12 y 13 (8a) y luego los largos 1-6 (sólo en el abanico de 7b a 8a+) y estaré listo para el ataque. ¡No puedo esperar!

Comentarios
32 comentarios
  1. No creo que que sea ni en 24h. ni en 9 años y 19 días. Que suba el saco y la cafetera y que se lo tome con tranquilidad. Se que es duro decirlo, pero al parecer, todavía no la tiene bien «ensayada» para hacerla en el día. Ojalá me equivoque!!

  2. Actualizo, la fiesta empieza el lunes creo «As of right now the plan is to go back to the pitch #3 tomorrow – there was some surprisingly hard move – than have two days rest and start the push on Monday.» habra que comprar palomitas no?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.