EXPLORANDO

Adam Ondra abre desde abajo To tu ješt? nebylo, 9a

Otra vuelta de rosca a la dificultad en escalada deportiva a cargo de Adam Ondra. El checo abrió desde abajo To tu ješt? nebylo (9a) y meses después consigue encadenar.


| 5 comentarios |

Voló de todas las formas posibles: probando los pasos, intentando parase con uñas para izar el material, incluso taladrando y con la máquina en la mano. Las reglas de escalada en la tradicional zona de arenisca de Labak imponen aperturas desde abajo, ya que descolgarse a equipar está completamente prohibido. Incluso, y eso depende del área, se prohíben los seguros flotantes metálicos (friends, empotradores…) y se empotran nudos.

Labak, zona próxima a Alemania, en la ribera del Elba, es algo más “deportiva”, existen seguros fijos y bastante menos distanciados que en otros sectores. Además, se puede usar magnesio. Eso sí, descolgarse para equipar está prohibido. Informa Planetmountain que la línea de To tu ješt? nebylo fue taladrada hace cinco años con cuerda fija por un escalador alemán, quien también talló dos cantos. Un comité de escaladores locales decidió desmontar la ruta.

El itinerario fue retomado, en estilo aceptado, por Ondra Benes, quien fue capaz de instalar las tres primeras protecciones. El pasado otoño, Adam Ondra, después de numerosos vuelos, emplazó el cuarto seguro. Desde allí escaló hasta la cumbre. Hace unos días consiguió el encadenamiento y propuso 9a (imaginad: sección a bloque, arenisca, cantos diminutos, 9a…). Os dejamos un par de vídeos, uno de Adam en la apertura y otro ensayando y resolviendo To tu ješt? nebylo. ¡A sudar!

Equipando To tu ješt? nebylo (9a)

To tu ješt? nebylo XIa AF Adam Ondra – Dolní Žleb por jardcs

Resolviendo To tu ješt? nebylo (9a)

Adam Ondra climb, To tu ješt? nebylo XIIb, Labské údolí. from Jirous AIX on Vimeo.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.