Accidente mortal por la apertura de un mosquetón de seguridad

Un escalador ha fallecido en Italia al caer 20 metros debido a que el mosquetón del descuelgue se abrió por el roce de su propia cuerda durante el descenso. El guía Nicola Tondini explica en un vídeo lo ocurrido y Curro Martínez nos cuenta cómo evitarlo.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Rescate de Mauro Magagna
Rescate de Mauro Magagna

Este fin de semana nos ha llegado una triste noticia, el accidente mortal de un escalador en Ceredo, cerca de la ciudad italiana de Verona. Si bien este hecho desgraciadamente no es algo extraordinario, sí lo es la manera en la que ha ocurrido. Por eso hemos decidido publicarlo. 

Mauro Magagna, de 55 años, cayó desde una altura de 20 metros después de que el mosquetón de seguridad del descuelgue se abriera por el roce de su propia cuerda. Un fatal desenlace consecuencia de una poco probable, pero no imposible, sucesión de acontecimientos.

El origen del accidente lo encontramos en la propia instalación del descuelgue, con dos piezas de cadena conectadas a través de un único mosquetón. Como explica paret.it, Magagna quitó un segundo mosquetón de apoyo y se quedó colgado del mosquetón del descuelgue, que se posicionó con la rosca de apertura hacia arriba. El movimiento de la cuerda, que se encontraba justo encima de la rosca, provocó la apertura del mosquetón durante el descenso del escalador, que cayó al vacío. 

El guía italiano Nicola Tondini ha realizado un vídeo en el que simula el accidente, aclarando que para que el mosquetón quedase en “la posición incorrecta que causó el accidente fue necesaria la perfecta simultaneidad de la carga de ambos lados de la cuerda. Basta con un ligero desfase temporal y el mosquetón se gira por un lado u otro, tal vez aún horizontal pero no con la posibilidad de que la cuerda actúe en la rosca y abra el gatillo”.

https://www.facebook.com/nicola.tondini.9/videos/1544499709037704/

Curro Martínez comenta el accidente

El guía de escalada y experto en anclajes Curro Martínez, de ASAC Vertical Lab, señala que, tomando como muestra el vídeo de Tondini, el problema se ha dado en un tipo de instalación que podemos encontrar también en España. “Se trata de una instalación casera cuya seguridad es manifiestamente mejorable. El hecho de conectar dos brazos de cadenas independientes a un mosquetón hace que este por una lado sufra cargas triaxiales para lo cual no ha sido diseñado. Aunque su principal inconveniente y el mayor defecto de estos sistemas es que no se utilicen mosquetones Tipo T (mosquetón de terminación) que limite el movimiento accidental del mosquetón. En el mercado encontramos diferentes diseños en mosquetones de acero tanto en fabricantes españoles como italianos”. 

De esta manera -continúa-, el mosquetón trabajará en su eje longitudinal, que es el que más resistencia tiene (normalmente unos 22 kN), en vez de en su eje transversal (donde aproximadamente ofrece un 65% menos de la resistencia). A esto hay que añadirle la mala suerte de que la cuerda caiga justo sobre el gatillo (donde fácilmente aguante tan solo unos 150 kg) y encima que acabe abriendo la rosca del mosquetón”.

“De todas maneras, el accidente no se hubiera producido si el equipador hubiera instalado uno de estos mosquetones, o simplemente dos mosquetones contrapeados, así como si el escalador hubiera comprobado la correcta disposición del mosquetón y la cuerda antes de empezar a descolgarse. Cuando quitamos y ponemos tensión sobre los diferentes elementos de la cadena de seguridad hay que realizar un chequeo de cómo queda. Es un momento sensible, en el que se pueden producir problemas inesperados. Al final los accidentes siempre aparecen tras un cúmulo triste de errores, que tenemos que intentar evitar”, finaliza.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

1 comentario

  1. Me parece una temeridad colgarse de un mosquetón que trabaja de manera triaxial, independientemente que roce o no roce la cuerda con el seguro. Y aunque se ponga otro mosquetón contrapeado seguirá trabajando de la misma manera. Poner otro mosquetón enganchado a un eslabón de la cadena tampoco lo soluciona por que será entonces el eslabón el que trabaje de manera triaxial. Yo hubiese puesto un mosquetón directamente en el anclaje y hubiese rapelado desde ahí abandonándolo. Y si no cabe en el anclaje, prefiero quedarme ahí colgado y que vengan a buscarme.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias