Accidente de escalada por rotura de una cuerda

El accidente ocurrió el pasado 17 de abril, cuando el escalador se estaba descolgando de una reunión y la cuerda repentinamente se partió, provocándole una caída de 14 metros. El informe de la investigación policial recién publicado concluye que la cuerda había estado en contacto con ácido sulfúrico.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 30 comentarios | Compartir:
Detalle de la rotura de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos
Detalle de la rotura de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos

Juan Carlos (32 años, de los cuales lleva 17 escalando) estaba haciendo una vía deportiva como tantas otras veces en la zona de l’Atalaia (Barcelona) cuando, tras llegar a la reunión y empezar a ser descendido por su compañero, la cuerda se partió repentinamente, precipitándole a una caída de unos 14 metros. Pudo haber tenido consecuencias fatales, pero “sólo” le provocó la rotura de los dos tobillos, la pelvis, el sacro y el diafragma, y el inicio de una larga convalecencia y rehabilitación en la que todavía se encuentra.

Ante la aparente ausencia de un fallo humano en las maniobras, las suposiciones se dirigieron a un fallo de la cuerda, una Simond modelo Roca 10,2 mm, que Decathlon decidió retirar cautelarmente de la venta a la espera del esclarecimiento de los hechos.

Tras la pertinente investigación, los Mossos d’Esquadra han emitido un informe en el que concluyen que “la cuerda presentaba visualmente cuatro tramos que estaban en mal estado”, uno de ellos por donde se partió, con “un color más pálido, textura más áspera y una rigidez considerable”. Añaden que, según el informe pericial del Laboratorio Químico, “estos tramos han estado en contacto con ácido sulfúrico, lo que ha provocado una alteración estructural de sus fibras y ha provocado la rotura de la cuerda en su tramo más afectado”.

Ante estas conclusiones, Decathlon ha emitido un comunicado (descarga al pie de la noticia) en el que incide en su buena disposición para colaborar con la investigación desde su inicio y expresa su consternación por el accidente y sus deseos de una pronta recuperación al accidentado. Descartado el fallo del producto, la cuerda ya vuelve a estar a la venta.

El mensaje: revisión, revisión, revisión…

Por su parte Juan Carlos se ha mostrado muy extrañado ante el informe policial, pues asegura que no tiene constancia de que su material de escalada haya estado en contacto con ningún tipo de ácido. “La cuerda estaba prácticamente nueva, tenía apenas cuatro usos”, comenta, “y la guardaba siempre en su funda y en casa, casi no la he sacado”. Añade que ni su trabajo ni ninguna de sus rutinas habituales están relacionadas con la manipulación de productos químicos o tóxicos (aunque el ácido sulfúrico se encuentra en productos relativamente cotidianos, como las baterías de los automóviles). Es además un escalador con muchos años de experiencia, y opina que si hubiera habido algún tramo defectuoso en la cuerda, tanto él como su asegurador se habrían percatado al utilizarla.

Está planteándose con su abogado recurrir el informe, argumentando que la incógnita del origen del ácido sigue sin resolver, pero sobre todo el mensaje que quiere lanzar a la comunidad escaladora es el de la prevención: “Esto es algo que nunca me habría imaginado que me iba a ocurrir… Es muy importante que la gente sea consciente de guardar bien la cuerda y vigilarla muy de cerca, revisándola siempre con detalle antes de escalar, y lo mismo con todo el material de escalada”.

Desde aquí nos hacemos eco de su fundamental consejo –nuestra seguridad parte del correcto cuidado y conservación del material de escalada– y le enviamos mucho ánimo para su recuperación.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 102. Especial Alcañiz. [WEB]  ()

Escalar nº102

En este número: ALCAÑIZ La nueva meca del bloque• …

Desnivel nº360

Desnivel nº360

En este número: PIOLET DE ORO Cerro Kishtwar • MATERIALAr…

30 comentarios

  1. Um produto que é muito danoso para materiais de escalada é repelente para insetos. É um produto que muitos escaladores usam e as vezes guardam junto com os equipamentos. Tenham cuidado ao guardar e ao usar repelente próximo dos equipamentos.

  2. La cuerda tenia ya varios usos, si hubiera estado contaminada antes de comprarla, lo más probable es que se hubiera roto el primer uso, el ácido sulfúrico es muy muy corrosivo y destroza en segundos lo que se encuentre a su paso. No se lo que pasó y no se puede afirmar nada pero lo que está claro es que debemos revisar y cuidar nuestro material más. JC no se explica como sucedió y eso es señal de que nos pueda pasar a cualquiera, el ácido una vez se impregna es casi invisible salvo decoloración

  3. (…) cuatro vueltas. Y ya sería cuestión de saber si durante algún momento de la fase de producción se almacena con vueltas a esa distancia, o si en algún uso posterior se ha utilizado con ese tipo de vueltas. En fin, lo dicho, ánimo al accidentado.

  4. Madre mía… Bueno, lo primero es desear a Juan Carlos una buena recuperación (por mi propia experiencia, lamentablemente, rápida no le va a parecer, pero lo importante es recuperarse bien). En cuanto a la causa, se me ocurre lo siguiente: la cuerda presentaba 4 tramos afectados por ácido sulfúrico. Probablemente sería interesante saber si esos 4 tramos eran equidistantes entre sí, porque supondría que el contacto con ácido habría sido en un momento en que la cuerda hubiera estado doblada(…)

  5. Ánimos para Juan Carlos en su recuperación. Los informes forenses aunque sean de la Policía no se recurren, se rebaten con otros informes mejor fundados o realizados por técnicos más expertos; o se contradicen con otras pruebas. Desde luego es un asunto que se sale bastante del esquema y lo que hace falta es más investigación. Recordad que además de para depurar responsabilidades sirve para una cosa todavía más importante que es evitar que se vuelva a repetir

  6. El informe no dice de quien es la culpa. Solo dice la causa de la rotura, que es por contacto con acido sulfurico en cuatro tramos ( imagino que cuatro lazadas…) Ahora estria bien saber donde se produjo ese contacto, si en el coche del usuario, en la tienda, en el almacen, en el transporte… Creo que nunca lo sabremos… Pero independientemente de todo esto, nreo que no habria de dudarse del informe pericial de los mossos. Ellos no tiene ningun interés en beneficiar o perjudicar a nadie..

  7. Sobre quién recae la responsabilidad del hecho… Yo no me atrevo a decirlo, Toni. Podria ser sobre el vendedor, o almacenista, o transportista, como bien dices (aunque JC parece que lo dude mucho) o sobre los usuarios (cosa que JC tampoco se explica) o… sobre algo que se nos escapa… Tal vez JC o alguno de sus compañeros recuerden algun detalle que arroje luz sobre esto.

  8. Toni, según DESNIVEL, la víctima, JC, «… se ha mostrado muy extrañado ante el informe policial… no tiene constancia de que su material de escalada haya estado en contacto con ácido. La cuerda estaba prácticamente nueva… guardada siempre en funda y en casa… Ni su trabajo ni ninguna de sus rutinas habituales están relacionadas con manipulación de productos químicos o tóxicos… Está planteándose con su abogado recurrir el informe…». Yo diria que se duda de ese informe policial, vamos.

  9. Hola! -de nuevo- parece que algun@s no nos enteramos bien o no leemos los comentarios anteriores al nuestro… Parece que nadie cuestionamos el informe pericial de la policia afirmando que la cuerda fué impregnada por ácido sulfúrico (que no mana de la montaña…) y que la responsabilidad del hecho recae sobre el vendedor (almacenista/transportador) o el/@s usuari@/s de la cuerda. Es saludable investigar los accidentes, máxime cuando no hay fallecid@s…

  10. O no lo acabo de pillar, o Juan Carlos se ha explicado mal o se contradice: «…si hubiera habido algún tramo defectuoso en la cuerda, tanto él como su asegurador se habrían percatado al utilizarla». Está claro que el fatídico dia 17 no se percató nadie de nada. Una pronta recuperación, Juan Carlos. Gracias por los consejos y ahí va el mio: llevar casco o no podría haber sido la diferencia entre la vida y la muerte. Para pensárselo…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.