DESDE EL 21 DE MAYO

Yosemite obliga a solicitar un permiso especial para dormir en pared

Las autoridades del parque nacional ponen en marcha un programa piloto de dos años para regular la práctica del big wall en El Capitan. La iniciativa es, por ahora, gratis y sin límite de permisos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán
El Capitán

El NPS (Servicio de Parques Nacionales), la autoridad que marca las reglas en el Parque Nacional de Yosemite, ha decidido poner en marcha un programa piloto de dos años de duración para regular la práctica del big wall en El Capitan. A partir de mañana 21 de mayo de 2021, quienes vayan a pasar la noche en pared deberán sacarse un permiso denominado Wilderness Climbing Permit.

Al menos en esta fase inicial, dichos permisos para escaladores serán gratuitos y no habrá cuotas ni límites en cuanto al número de permisos disponibles. La idea es que se convierta en una herramienta para que los rangers entiendan mejor los patrones de uso de las paredes por parte de los escaladores. Además, las autoridades confían en que contribuirá a que contribuya a aumentar el cumplimiento de otras regulaciones (como la de retirada de residuos) y minimizar el impacto sobre la naturaleza.

Desde la NPS se apunta que “las escaladas de big wall de Yosemite se llevan a cabo casi por completo en zonas designadas como Wilderness –el mayor grado de protección posible en terreno público– y tanto la dirección del parque como sus visitantes tienen una especial responsabilidad en proteger las áreas designadas como Wilderness para esta y futuras generaciones”.

Críticas de la comunidad escaladora

Nada más anunciarse la medida, la comunidad escaladora de California puso el grito en el cielo. No solo por lo que consideran una nueva intromisión en algo que nació como un reducto de libertad y rebeldía, sino que sus críticas van más allá y comienzan en el hecho de que la medida se pone en marcha sin ningún tipo de negociación ni comunicación previa con los afectados.

Algunos escaladores se quejan del poco respeto por la espontaneidad de la escalada, pues deberán reservar sus permisos con una antelación de entre cuatro y quince días. Las autoridades se defienden resaltando los beneficios para minimizar el impacto sobre el entorno e incluso para los propios escaladores, que podrán ser informados sobre cuánta gente tiene previsto escalar una determinada ruta en una fecha concreta. También puntualizan que, con este permiso, los escaladores estarán exentos de tramitar un permiso de visitante, otra medida que entra en vigor también este 21 de mayo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias