«¿Qué queremos para nuestras montañas y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo?» La pregunta la hizo el vocal de medio ambiente del club Peñalara, Emilio Lapeña, al presentar la jornada de limpieza que este veterano club madrileño promovió el pasado domingo 17 de mayo en el Puerto de Navacerrada junto con los organizadores del Gran Trail Peñalara y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Un grupo de treinta y siete voluntarios, casi todos ellos montañeros o corredores, retiraron de los alrededores del Puerto de Navacerrada, más de media tonelada de basura de todo tipo: viejas botas de esquí, plásticos, palés, un sofá, etiquetas de ropa de montaña, gorros y guantes viejos, trineos, mucho papel de aluminio, señales de tráfico y hasta un somier con su correspondiente colchón. La cantidad de basura fue tan grande que los organizadores debieron recurrir a un camión para retirarlas ya que ésta no entraba en las furgonetas de las que se disponían.
«El problema es dónde acaban todos estos residuos cuando son dispersados por el viento y cuál es su efecto cuando se descomponen en el medio natural» señaló Emilio Lapeña. Por esta vez, sí sabemos dónde acabó toda esta basura: en un vertedero autorizado de Segovia.
- Etiquetas: limpieza, medio ambiente