Jornada de limpieza en la Sierra de Guadarrama

Voluntarios del club Peñalara retiran media tonelada de basura del Puerto de Navacerrada

Mecheros, plásticos, latas, viejas botas de esquí y hasta un somier con su correspondiente colchón fueron retirados del entorno del Puerto de Navacerrada el pasdo domingo en el curso de una campaña de limpieza promovida por la organización del Gran Trail Peñalara con la colaboración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Tres horas de trabajo después
Tres horas de trabajo después
Grandes Espacios | No hay comentarios |

«¿Qué queremos para nuestras montañas y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo?» La pregunta la hizo el vocal de medio ambiente del club Peñalara, Emilio Lapeña, al presentar la jornada de limpieza que este veterano club madrileño promovió el pasado domingo 17 de mayo en el Puerto de Navacerrada junto con los organizadores del Gran Trail Peñalara y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Un grupo de treinta y siete voluntarios, casi todos ellos montañeros o corredores, retiraron de los alrededores del Puerto de Navacerrada, más de media tonelada de basura de todo tipo: viejas botas de esquí, plásticos, palés, un sofá, etiquetas de ropa de montaña, gorros y guantes viejos, trineos, mucho papel de aluminio, señales de tráfico y hasta un somier con su correspondiente colchón. La cantidad de basura fue tan grande que los organizadores debieron recurrir a un camión para retirarlas ya que ésta no entraba en las furgonetas de las que se disponían.

«El problema es dónde acaban todos estos residuos cuando son dispersados por el viento y cuál es su efecto cuando se descomponen en el medio natural» señaló Emilio Lapeña. Por esta vez, sí sabemos dónde acabó toda esta basura: en un vertedero autorizado de Segovia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.