MOVIMIENTO DE PROTESTA

Un proyecto minero amenaza la escuela turca de Geyik Bayiri

La comunidad de escaladores de Turquía ha recogido miles de firmas de todo el mundo para intentar salvar la zona de escalada más importante del país, que cuenta con 1.000 vías y recibe unos 10.000 visitantes al año.

Geyik Bayiri (Turquía)  (Change.org)
Geyik Bayiri (Turquía)
Desnivel.com | 3 comentarios |

La escuela de Geyik Bayiri es la más grande y más importante zona de escalada deportiva de Turquía. Sus paredes fueron uno de los destinos del último Petzl Roc Trip y cuentan con un millar de vías de todos los niveles hasta 9a y reciben la visita de una cifra de escaladores estimada en unos 10.000 anuales.

De hecho, algunas realizaciones en el lugar han sido noticia a lo largo de los últimos años, como la primera ascensión de Deverse royale 9a, la vía más dura de Turquía, después de la rotura de varias presas clave por parte de James Pearson en 2013. O el primer 8c de la carrera de Muriel Sarkany, que logró allí en 2008 con Drop city.

Geyik Bayiri, escrito separado o junto como Geyikbayiri, es un pequeño pueblo de montaña situado a 25 km de Antalya. Se localiza en un valle boscoso completamente rodeado de paredes, lo que permite a los escaladores elegir sol o sombra para realizar sus escaladas en una u otra estación del año.

A finales del año pasado, el gobierno turco concedió una licencia de explotación minera para la zona que amenaza la pervivencia del lugar como destino de escalada. La comunidad de escaladores local ha puesto en marcha una campaña internacional de captación de firmas a través de Change.org para intentar detener el proyecto y salvar la escalada.

La petición de la comunidad de escaladores

Esta es la traducción del texto que acompaña la solicitud de firmas de la comunidad de escaladores locales:

Cancelación del permiso de exploración minera para la zona de escalada deportiva de Geyikbayiri

Carta abierta al Ministro de Energía y Recursos Naturales Taner Yildiz y al Presidente de Asuntos Mineros Sadi Civelekoglu

El 04.12.2014 el permiso nº 21400418 de exploración minera fue expedido para las rocas de Geyikbayiri, una zona de escalada deportiva que actualmente se encuentra entre las 10 más importantes y populares del mundo, y atrae más de 10.000 visitantes al año. Durante los últimos 15 años, más de 1.000 vías han sido abiertas en estas rocas y la zona de escalada ha sido declarada área de ecoturismo con una contribución significativa al turismo invernal.

La exploración minera causaría un daño irrevocable a las rocas, resultando en el cierre de la zona de escalada.

El área elegida acoge también una importante fuente de agua, el punto de inicio de la Vía Licia, limita con una reserva natural y por tanto no es apropiada para actividades mineras.

Pido la cancelación del permiso de exploración minera nº 21400418.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.