Desde el 1 de enero hasta el 31 julio

Se regula la escalada en algunas vías de La Pedriza por nidificación

En algunas vías de La Pedriza no se puede escalar en el periodo de nidificación (de enero a julio). Esta regulación, promovida por los técnicos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es fruto de un estudio riguroso que determina la capacidad de convivencia de las aves con la escalada.

Escalada regulada en La Pedriza.  ()
Escalada regulada en La Pedriza.
| 4 comentarios |

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama están regulando la escalada en algunos riscos de La Pedriza. De esta forma se pretende evitar la pérdida de las puestas y crías de especies protegidas.

Los agentes forestales realizan el censo anual de estas especies y, en el caso concreto del buitre leonado, en el mes de enero se empiezan a revisar las plataformas de sus nidos. El seguimiento es estricto y riguroso y solo en el caso de que la pareja haya fallado por molestias en la puesta se colocan las placas que regulan la escalada en los meses críticos para la reproducción de estas aves. Existen parejas más tolerantes al ser humano, pero otras son más sensibles. En algunos casos se ha detectado que llevan dos años realizando la puesta pero finalmente, por molestias, se levantan y pierden las puestas.

El periodo de nidificación implica la prohibición de la escalada desde el 1 de enero hasta el 31 julio.

Es vital para la convivencia entre aves y escaladores que los aficionados a la escalada respeten las normas. Si esto no sucediera el Parque avisa de que comenzarían a aplicarse restricciones mayores.

En la actualidad se han colocado placas informativas de épocas restringidas fáciles de interpretar por nacionales y extranjeros en el sector de El Indio y Placa del Tamboril. En este último sector se trata de una vía no publicada, por tanto más o menos nueva.

A los largo de estas semanas iremos actualizando información con las nuevas placas de regulación que puedan instalarse.

Las vías afectadas son las siguientes:

  • Tiziano 2ª
  • Sabratah
  • Mari Carmen (chimenea)
  • Chapas negras
  • Farinelli El Castrado
  • Tiziano 3ª
  • Escaramouche
  • Elena
  • Inma-Mar

 

Comentarios
4 comentarios
  1. Joer…es normal, ayer mismo, cerca de donde dice el artículo, en Musgogénesis superior había una pareja de buitres haciendo el nido casi encima de la reunión…nosoros dejamos un mosquetón antes y bajarnos para no molestar, peor habrá quien les de dos manotazos para que no le molesten a él…no hace falta solo que regulen, hay cosas que son evidentes y no hace falta estudios, anda que no hay piedros.

  2. ha y quien dijo lo contrario a lo que tu dices?. No se que tiene que ver lo que tu comentas haciéndome alusión. Solo hablo de rigor. Relee un poco anda… 😉

  3. Granito, hay varios sectores que llevan años regulados, como por ejemplo la Rivas Acuña del Pajaro. En cualquier caso con el impacto que causamos en la Pedriza, esta bien que se regule. Si no, al final la cosa puede acabar peor. Y roca haz de sobra! En cuanto sales del radio de 30 min de aproximacion desde canto cochino o el tranco hay poca gente

  4. «…es fruto de un estudio riguroso que determina la capacidad de convivencia de las aves con la escalada…» Jajajajaa, ¿¿¿Riguroso????, por favor, si fuera tal, serían muchos más los sectores de escalada de La Pedriza los que estarían regulados. Y el seguimiento al que se alude en la noticia como «riguroso», muy serio no será, porque doy fe que la pareja en la Placa del Tamboril no ha «fallado». Curiosamente estos dos sectores no quedan muy lejos del aparcamiento del Tranco, ejem.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.