UN PARQUE TEMÁTICO ARQUEOLÓGICO, DETRÁS DEL CONFLICTO

Multas por escalar en la zona de La Cala (Málaga)

Nos hacemos eco de esta noticia publicada en la web de la Asociación de Escaladores Andaluces (AAEE), que denuncian la reciente imposición de multas a escaladores en La Cala, con un subyacente conflicto con la asociación arqueológica encargada de la explotación de esta zona malagueña.

Autor: AAEE | 12 comentarios | Compartir:
Zona de escalada de La Cala (Málaga)  (AAEE)
Zona de escalada de La Cala (Málaga)

El pasado 19 de marzo de 2013, salió publicado en el BOJA el decreto que nombraba Bien de Interés Cultural (BIC) a la zona arqueológica de La Araña, en la que está integrada la zona de escalada conocida como La Cala o La Araña.

Esto implica que no se puede realizar en la zona ninguna actividad que no esté autorizada por la Junta de Andalucía. Lo que incluye la prohibición de escalar salvo que se llegara a algún tipo de acuerdo con las partes implicadas: Junta, Ayuntamiento, asociación de arqueología y escaladores.

Según afirman desde la AAEE, «de todo esto nos hemos enterado hace poco, puesto que a la AAEE o a la Federación no se le ha notificado de manera oficial, a pesar de haberse realizado, en meses anteriores, reuniones con responsables políticos en el ayuntamiento de Málaga y con la Junta. El pasado día 24 de diciembre la Guardia Civil se personó en la zona para multar a los que allí estaban escalando, suponemos que avisados por alguien del complejo arqueológico».

Algo de historia

La escalada en la zona de la Cala se realiza desde hace 30 años; toda la zona está en concesión a la fábrica del cemento. Las continuas voladuras y el avance de la cantera, ha hecho desaparecer la zona de escalada de arriba, esas voladuras han afectado también a zonas de las galerías de las cuevas que se pretende proteger.

La Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña es la que se encarga de las excavaciones en la zona por medio de subvenciones públicas y una escuela taller. Recomendamos visitar su web y que saquéis vuestras propias conclusiones (complejohumo.com),  su intención es crear un “parque arqueológico”.


 

Según afirman desde la AAEE: «Desde el año 2003, dicha asociación ha hecho todo lo posible para que no se practicara la escalada en la zona, los enfrentamientos y la falta de diálogo por parte del responsable de la misma, Julián Ramos, han sido constantes. En esas fechas se hace una manifestación en la zona: pancartas, escaladores colgados de las paredes, responsables federativos, visitas y promesas incumplidas por parte de los políticos…

Desde entonces se han celebrado con responsables del ayuntamiento unas 15 reuniones, con y sin los responsables de la citada asociación arqueológica. El motivo de todas ellas: compatibilizar la escalada y el patrimonio arqueológico existente. Por parte del colectivo escalador se ha intentado negociar todo lo posible, se han desequipado vías y cedido gran parte de la zona que contempla los yacimientos más importantes».

Situación actual

La Junta de Andalucía, a petición del ayuntamiento, solicitó un informe acerca de la escalada en la zona, y este informe (que se ha solicitado formalmente) prohíbe la escalada. «Cuando dispongamos del documento veremos qué podemos hacer y en que términos», comentan desde la AAEE, que también califica de «indignantes» las noticias aparecidas en el diario La Opinión en agosto y en el mes de diciembre: «se acusa a los escaladores, sin ningún tipo de fundamento, de matar aves, arrancar plantas endémicas, pintar las cuevas, usarlos de letrina…

Es obvio que la citada asociación y el periodista de turno, persiguen forzar la situación con estos comentarios, ¿objeto? Que le renueven o concedan nuevas ayudas para seguir excavando, y fomentar el alarmismo contra un colectivo escalador que ha sido respetuoso hasta ahora, con motivo de dotar a la zona de vigilancia, protección… Comentarios que podéis leer en los artículos de prensa».

Podéis leer estos artículos y la declaración del BIC en la web de la Asociación de Escaladores Andaluces.

Mientras se resuelve esta situación, recomendamos no escalar allí, así como divulgar esta información a todos vuestros conocidos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.