Desde el miércoles 1 de enero de 2014 la escalada en el Parque de Montserrat se somete a la siguiente regulación:
1.- Se establece una moratoria de dos años (efectiva desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015) para la apertura de vías de escalada, vías ferratas y canales equipadas. En este periodo no se permitirá realizar ninguna apertura o equipamiento en toda la montaña de Montserrat.
2.- Para reequipar vías de escalada será necesaria la autorización del Patronat de la Muntanya de Montserrat. La solicitud de la autorización deberá solicitarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio. La ejecución de la restauración deberá efectuarse en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Excepcionalmente se podrá autorizar y la restauración de las vías de escalada fuera de la temporalidad establecida cuando así se requiera por motivos de seguridad.
3.- La zona C-8 Monasterio de Sant Benet (Colònia Puig) deja de ser objeto de regulación.
4.- El área de nidificación de aves rapaces de la Paret de l’Aeri, cara este del Serrat del Moro y la Paret de Diables (denominada C-9, ver mapa), estará regulada como el resto de zonas C, del 15 de febrero al 31 de mayo. Una vez localizado el nido, se acotará únicamente la zona afectada y el resto quedará exento de regulación.
5.- No está permitido que el material fijo que se deje instalado en las vías de escalada, vías ferratas y canales equipadas sea de colores (exceptuando el color gris, que se mimetiza con la roca).
6.- No se permite la utilización de pintura ni de otros materiales para marcar la situación, el nombre o la dificultad de las vías de escalada u otros equipamientos.
Todo lo demás sigue tal y como se describe en el Acuerdo sobre la Regulación de la Escalada, Vías Ferratas y Canales Equipadas en el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, aprobado el 9 de julio de 2008.
Las cosas por su nombre, más escaladores de los que hay ahora no quieren, no dejan dinero, ocupan con sus vehículos los caminos y de vez en cuando hay que rescatar a alguno. Solo interesa masificación de guiris en el monasterio, éstos si que dejan pasta.
No entiendo como ven perjudicial poner seguros en paredes con el destrozo que han hecho con el cremallera. La pela es la pela.
Pues habrá más de 7000 vías abiertas en Montserrat entre deportiva y tapia. Si prohíben abrir más durante dos años no lo veo una mala cosa. Sólo puede perjudicar al ego de algunos. La Montse ya tiene bastantes piercings, dejémosla descansar un rato.
?No regulan el paso de giris en el mona$terio? (tipo parque Güell) ….?se puede poner una reunion/rappel para no tener que llamar a los pompiers? ?poner letreros indicativos en los paseos del mona$terio no es marcar un camino? ?los pompiers pueden poner metal para rescatar al que no le han dejado poner metal para rapelar/no matarse? ?se ha de hacer papeleo para cambiar una reunion oxidada y evitar accidentes?
Buchaca! No lo veo tan claro como tú, porque carece de lógica. O sea, que las vías abiertas con taladro desde abajo no están equipadas? La diferencia está en abrir una vía de largos, que SIEMPRE se debería de hacer desde abajo, y una vía deportiva de un largo, donde (ma o meno) da igual (así se comenzó a hacer en el Franken con la historia del punto rojo, cuando Albert y co se descolgaban para colocar los seguros debido a la dificultad de la vía).
ELMAS:Barrio sesamo: Hola niños!! hoy te voy a explicar la diferencia entre «abrir y «equipar».Abrir:desde abajo,dejando seguros fijos o no(seguros flotantes).Equipar:descolgarse por arriba poniendo los seguros fijos para después subir por abajo. caponata power!
Hola buchaca! Me puedes explicar la diferencia? Yo desde luego no la veo, porque como dejes algún clavo, la vía queda equipada. Saludos.
Le querÍa preguntar a tumoe si la maza y los clavos, aunque sean pocos, los considera dentro de la escalada limpia.
si seguro que muchos de vosotros que os gusta escalar vías LIMPIAS de hierros cuando os encontráis una chapa os la saltáis porque os da grima no? aquí ahora mucho purista opinando por no decir vomitando contra las equipaciones pero a la hora de la verdad pilláis la chapas como dios!!!!
Horcadina tu te quejas del naranjo, se ve! pero hay una pared en valencia que la vez de lejos y no te hacen falta ni croquis,.. es llena!! pero no pasa nada, lo unico es que se ve! quizas habia sido question de tenerlo en mente a la hora de equipar y hacerlo con acero inoxidable,.. asi se evitan los chorreones… A equipar coniiooooo!! que eso de prohibirlo XD XD jajaja