LA MEDIDA PODRÍA SER SOLO TEMPORAL

Prohibida la escalada en Castillo de Bayuela

La escalada (tanto de vías como de bloques) ha sido prohibida en la popular zona toledana de Castillo de Bayuela. La medida, emprendida por los gestores de la finca, podría ser solo temporal –desde octubre hasta el 6 de diciembre– si los escaladores respetan la regulación y se corrigen algunos comportamientos.

Autor: | 25 comentarios | Compartir:
Geles Cogolludo escalando en Castillo de Bayuela  ()
Geles Cogolludo escalando en Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela (Toledo) es una popular zona de escalada que tuvo su auge a comienzos de los 80; su granito vertical, e incluso desplomado, y sus regletas fueron un buen terreno de juego en los comienzos de la escalada deportiva. Con el paso del tiempo, las nuevas escuelas de la zona centro fueron sumergiendo a Bayuela en un relativo olvido, nunca abandono, que muy bien supieron aprovechar los amigos de las zonas tranquilas.

La nueva edad de oro del Castillo llegó hace unos pocos años con el boom del búlder. En sus bloques, los asiduos de la colchoneta descubrieron un universo de problemas rodeados de preciosas encinas y situados en fincas privadas… En la actualidad es una de las zonas de bloque más frecuentadas de Castilla-La Mancha.

La propiedad y el aprovechamiento de las fincas

Todos los sectores de escalada y búlder de Castillo de Bayuela se encuentran en fincas privadas. El terrateniente la arrienda durante todo el año para dos actividades: ganadería y caza. Durante años la relación entre los escaladores, propietarios, cazadores y ganadores ha sido correcta, y en ningún momento se prohibió escalar en ninguna pared. “Nunca hemos tenido problemas con los escaladores, pero con el búlder no ha ocurrido lo mismo. Ahora hay escaladores por todas las piedras, viene mucha gente durante toda la semana, se han tirado muros de piedra e incluso ha habido malas maneras cuando se ha avisado de que un perro suelto estaba molestando al ganado o de que alguien no había hecho caso a los carteles que avisaban de que se estaba haciendo una montería”, explica Rafael Fernández, del Club El Enebro, la asociación que se encarga de la explotación cinegética de las fincas.

Los escaladores locales, representados por el Club de Montaña Capra de Talavera, se pusieron en contacto con la asociación Escalada Sostenible, y enseguida comenzó la mediación entre los escaladores y los gestores de la finca.

Tras estas conversaciones, Rafael Fernández explica que se trata de una “negociación de buena fe por las dos partes”, y propone que la prohibición sea solo de carácter temporal para no perjudicar a los escaladores ni tampoco a la Junta de Cazadores. También propone que no se lleven perros sueltos para evitar problemas con el ganado. “Sabemos también que los escaladores no dejan basura, que cuidan el entorno. Seguro que somos capaces de tener una buena relación y respetarnos todos”, añade Rafael.


 

Regulación o prohibición

Que la escalada quede regulada temporalmente en Castillo de Bayuela y no se prohíba de forma permanente depende del respeto por parte de los escaladores de las siguientes pautas:

Se prohíbe la escalada en Bayuela desde el 1 de octubre hasta el 6 de diciembre. El 6 de diciembre es el día que se realiza la montería, pero es necesario que la afluencia a la zona sea mínima durante un periodo razonable (en este caso dos meses) para que las especies cinegéticas no abandonen la zona.

Prohibido llevar perros sueltos.

Respeto absoluto hacia el medio y las fincas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.