Castillo de Bayuela (Toledo) es una popular zona de escalada que tuvo su auge a comienzos de los 80; su granito vertical, e incluso desplomado, y sus regletas fueron un buen terreno de juego en los comienzos de la escalada deportiva. Con el paso del tiempo, las nuevas escuelas de la zona centro fueron sumergiendo a Bayuela en un relativo olvido, nunca abandono, que muy bien supieron aprovechar los amigos de las zonas tranquilas.
La nueva edad de oro del Castillo llegó hace unos pocos años con el boom del búlder. En sus bloques, los asiduos de la colchoneta descubrieron un universo de problemas rodeados de preciosas encinas y situados en fincas privadas… En la actualidad es una de las zonas de bloque más frecuentadas de Castilla-La Mancha.
La propiedad y el aprovechamiento de las fincas
Todos los sectores de escalada y búlder de Castillo de Bayuela se encuentran en fincas privadas. El terrateniente la arrienda durante todo el año para dos actividades: ganadería y caza. Durante años la relación entre los escaladores, propietarios, cazadores y ganadores ha sido correcta, y en ningún momento se prohibió escalar en ninguna pared. “Nunca hemos tenido problemas con los escaladores, pero con el búlder no ha ocurrido lo mismo. Ahora hay escaladores por todas las piedras, viene mucha gente durante toda la semana, se han tirado muros de piedra e incluso ha habido malas maneras cuando se ha avisado de que un perro suelto estaba molestando al ganado o de que alguien no había hecho caso a los carteles que avisaban de que se estaba haciendo una montería”, explica Rafael Fernández, del Club El Enebro, la asociación que se encarga de la explotación cinegética de las fincas.
Los escaladores locales, representados por el Club de Montaña Capra de Talavera, se pusieron en contacto con la asociación Escalada Sostenible, y enseguida comenzó la mediación entre los escaladores y los gestores de la finca.
Tras estas conversaciones, Rafael Fernández explica que se trata de una “negociación de buena fe por las dos partes”, y propone que la prohibición sea solo de carácter temporal para no perjudicar a los escaladores ni tampoco a la Junta de Cazadores. También propone que no se lleven perros sueltos para evitar problemas con el ganado. “Sabemos también que los escaladores no dejan basura, que cuidan el entorno. Seguro que somos capaces de tener una buena relación y respetarnos todos”, añade Rafael.
Regulación o prohibición
Que la escalada quede regulada temporalmente en Castillo de Bayuela y no se prohíba de forma permanente depende del respeto por parte de los escaladores de las siguientes pautas:
• Se prohíbe la escalada en Bayuela desde el 1 de octubre hasta el 6 de diciembre. El 6 de diciembre es el día que se realiza la montería, pero es necesario que la afluencia a la zona sea mínima durante un periodo razonable (en este caso dos meses) para que las especies cinegéticas no abandonen la zona.
• Prohibido llevar perros sueltos.
• Respeto absoluto hacia el medio y las fincas.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº327
En este número:ENTREVISTA Ueli Steck • KUNYANG CHHISH ESTE Reto pendiente en el Karakó…
![Portada de la revista Escalar número 87. Escaladas a la sombra [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2013/03/e87_g-150x211.jpg)
Escalar nº87
En este número encontrar is: Escaladas a la sombra. Dave Graham: El Peter Pan de la roca • Lesiones: cómo
p…
- Etiquetas: castillo de bayuela
25 comentarios
Mi familia es originaría de Almendral de la C. y yo practico sobre todo Espeleo aunque hacemos algo de escalada y sobre todo ferratas. Mis amigos y yo nunca dejamos papeles ni ensuciamos el medio ambiente esos escaladores son indeseables que no respetan a los demás. Es verdad que es común introducirse en las fincas de los paisanos de la comarca a realizar actividades diversas, sobre todo coger setas y espárragos pero siempre debemos respetar a las plantas y animales que allí se encuentran,
Ah, que conste que yo nunca he escalado en Castillo de Bayuela, por lo que seguro que yo ni he ensuciado ni he asustado animales del entorno. Esperemos que levanten la prohibición y vuelva todo a la normalidad por el bien de los escaladores locales.
Para Bayolero. En mi comentario yo no he dicho que me parezca bien o mal que el propietario prohiba escalar en su finca ( lo puedes volver a leer), sólo he hecho un comentario ( irónico eso si) de la razón por lo que han prohibido escalar en la finca, que nada tiene que ver con la suciedad que los escaladores generamos.
continúa: Ellos pagan, nada más. Lecciones de moral por parte de los cazadores pocas, porque si empezamos a hablar los profesionales del medio ambiente la frente alta sólo la mantienen por orgullo torero, no por razones. Aunque muchos tengan la desfachatez de autoproclamarse «ecologistas» y protectores del medio ambiente. Un saludo
continúa: en contra de la cantidad de basura que dejan en el monte (cartuchos, plomo, etc.), de los caminos públicos que ellos vallan y cortan, de la cantidad de animales protegidos que matan indiscriminadamente (linces, águilas, etc.), de los cepos y trampas prohibidas que van dejando, de los huevos de rapaces que roban de los nidos, de los animales domésticos que matan (perros y gatos de particulares), de las vallas de propiedades privadas que cortan para meter los perros, y un largo etcétera.