EXPLORANDO

Prohibición en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

Mientras los escaladores intentan llegar a un acuerdo con la propiedad de las fincas donde se encuentran las paredes, está prohibido escalar en el Barranco del Fin del Mundo, la joven y popular zona de escalada de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Autor: | 47 comentarios | Compartir:

Hace tres semanas unos carteles aparecieron en el aparcamiento del Barranco del Fin del Mundo, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara). En ellos se lee “Propiedad privada. Prohibido escalar”. En efecto, las paredes se encuentran en una finca particular y su propietario, por ahora, no quiere que acudan escaladores.
La asociación Escalada Sostenible Zona Centro se ha puesto en contacto con el mismo para intentar alcanzar un acuerdo y se ha convocado una reunión para el mes de agosto.

Desde la Asociación piden que no se escale hasta que no acaben las negociaciones. También la propia Asociación se va a encargar estos días de retirar las cuerdas fijas de los proyectos que aún no están acabados de equipar. “Es importantísimo que los escaladores sean conscientes de que estamos en un momento muy delicado y de que tenemos que dar muestras de respeto ante la decisión de la propiedad. La respuesta final puede depender de lo que ocurra este mes”, nos dice Juan Manuel León, presidente de la AESZC.

La mitad de la escuela también ha permanecido cerrada desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio los dos últimos años por nidificación de especies protegidas.

 

Hay otras zonas de escalada donde pasar un agrabable día de escalada: Entrepeñas, Cuenca y Valería son las más cercanas.


 


 
Comentarios
47 comentarios
  1. Suerte a los negociadores. Enhorabuena a los equipadores. No iremos hasta que se solucione el asunto.

  2. web? cursos? pues va a ser que no verdequetequieroverde, como mucho de canicas podría dar…. supongo que te referirás a otra persona. según tú, si uno roba, todos a la cárcel ¿no? Quién ensucie, que lo pague, quién lleve el perro suelto, pués ya está prohibido. y todos los que no lo hacen? En fin, qe nos sigan echando de todos los sitios de escalada, así podremos ir a todos los chiringuitos ilegales de la Pedriza, Patones…A prohibir y a aplaudir!.Así nos va en general…

  3. Benja, parece que tu intención es atraer visitantes a tu web… Crees que alguien va a querer recibir un cursillo de escalada de un tipo como tú? Suerte! Como comentáis, ya somos demasiados y demasiado borregos. Espero que alguien con sentido común nos legisle como nos merecemos. Ya no se puede confiar en la ‘educación’ del personal. Debería haber más regulación en espacios naturales muy concurridos. El que crea que el mal sólo lo hacen los demás no se ha enterado de nada.

  4. Alucinante la cantidad de payasadas que se pueden leer por aquí. Me quedo con la última; «Ocupemos el barranco y si nos ponen carteles de prohibido escalar los tiramos a patadas». Jode tío que idea más brillante, así es como se hacen las cosas. No os olvidéis de pensar algo inteligente antes de escribir.

  5. Las prop. privadas también tienen sus límites: derechos de paso (a pie o escalando) y obligaciones: el barranco está abandonado, no hay explotación económica del mismo y por tanto no hay ningun menoscabo sobre la propiedad: la opción: la ocupación del espacio público o privado sin uso. Que no nos pase como con la pasarela de Patones, primero es ocupada por el Canal (nunca explotó la presa) y luego excluye un uso de más de 40 años (la escalada). Contra el cartel injusto: patadón! Ya se cansará.

  6. Zorita tiene una central nuclear, urbanismo sin ley, problemas de depuración pero lo que molesta son….los escaladores!!! Pero viendo alguno de los cometnarios, parece que no somos ciudadanos o somos una especie de cerdos mutantes. Los escaladores ensucian menos que los domingueros, no conozco ningún incendio provocado por un escalador (a diferencia de agricultores o barbacoas) etc..Lo que pasa es que no estamos organizados, ni tenemos quién nos defienda (dicese fed. qe se lo llevan muerto).

  7. A MI LO QUE MAS ME IMPRESIONA ES QUE HAYAN DUEÑOS GEOLOGICOS ,una cosa es serv dueño de un terreno de cultivo o de terreno urbanizable ahora dueño de montañas ,,joder las montañas son de todos igual que los mares oceanos y atmosfera.

  8. Desgraciadamente este es un problema que va a ir surgiendo en multitud de sitios, como champiñones; es inevitable ahora que se está masificando hasta límites insospechables la escalada deportiva (en la clásica curiosamente no se suele dar ese problema); y sobre todo debido a la TOTAL falta de civismo y educación de las nuevas generaciones…

  9. A «sentido común»: Hablas del compromiso de los escaladores. Me gusta ser soñador, como tú, pero no cerremos los ojos ante la realidad de una sociedad sin compromiso. Los ciudadanos no se comprometen con el mantenimiento de sus propios derechos y la mayoría del colectivo de escaladores no se compromete con sus derechos como ciudadanos ni como escalador. No hablemos de las obligaciones. Siento decirte que somos víctimas de la mayoría. Suerte a la minoría luchadora de este conflicto y de todos!!!

  10. Hagamos reflexión: perros, cacas, clinex, ruidos, coches, latas….Pero no porque prohiban una zona, sino por educación. Yo la primera. Suerte con la negociación y gracias a la asociación por dar la cara.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.