EXPLORANDO

Prohibición en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

Mientras los escaladores intentan llegar a un acuerdo con la propiedad de las fincas donde se encuentran las paredes, está prohibido escalar en el Barranco del Fin del Mundo, la joven y popular zona de escalada de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Autor: | 47 comentarios | Compartir:

Hace tres semanas unos carteles aparecieron en el aparcamiento del Barranco del Fin del Mundo, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara). En ellos se lee “Propiedad privada. Prohibido escalar”. En efecto, las paredes se encuentran en una finca particular y su propietario, por ahora, no quiere que acudan escaladores.
La asociación Escalada Sostenible Zona Centro se ha puesto en contacto con el mismo para intentar alcanzar un acuerdo y se ha convocado una reunión para el mes de agosto.

Desde la Asociación piden que no se escale hasta que no acaben las negociaciones. También la propia Asociación se va a encargar estos días de retirar las cuerdas fijas de los proyectos que aún no están acabados de equipar. “Es importantísimo que los escaladores sean conscientes de que estamos en un momento muy delicado y de que tenemos que dar muestras de respeto ante la decisión de la propiedad. La respuesta final puede depender de lo que ocurra este mes”, nos dice Juan Manuel León, presidente de la AESZC.

La mitad de la escuela también ha permanecido cerrada desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio los dos últimos años por nidificación de especies protegidas.

 

Hay otras zonas de escalada donde pasar un agrabable día de escalada: Entrepeñas, Cuenca y Valería son las más cercanas.


 


 
Comentarios
47 comentarios
  1. Yo creo que la noticia comenta los detalles justos, lógicamente. Entiendo, después de leer detenidamente que: 1, la zona es una propiedad privada (aunque pase un río por ella) y su propietario ha prohibido escalar, lo cual, es lícito y no habría negociación si el propietario se hubiera inventado esas normas; dos, hay una negociación por medio para beneficio de TODA la comunidad escaladora. Creo que ya q esta asociación se ha molestado, respetemos los tiempos; tres, hagamos reflexión………….

  2. Ya lo dice Luis Baciero, resp, Parc Natural Montserrat en una entrevista: -Es cierto, y todos tienen que dialogar y también comprender, comprenderse. Los escaladores también deben comprometerse, un escalador no es aquel que hoy se compra un arnés, una cuerda, unos gatos y mañana, sin más, se va a una escuela o zona de escalada a tachar vías de su libreta; un escalador es mucho más que eso: es alguien que conoce el medio donde practica su actividad, lo respeta, lo entiende, se informa-

  3. ¿¡Qué Dipuatación? ¿Qué vaLLa?? ¿Qué cotos de caza??… De verdad, que es flipante lo que algunos estáis diciendo

  4. Es normal que se cierre comenzaron avisos primero de la diputación,segungo la vaya y por ultimo esto, yo he tenido problemas con otros escaladores por los puñeteros perros, la gente aparca de manera indiscriminada, aglemeración, no se respetan las zonas de paso, siendo algunas zonas de coto de caza donde se pagan unas tasas por aprovechamiento del dominio publico, etc, He visto gente buena y respetuosa y tambien he visto autenti ca gentuza que se piensan que el monte es como un roco!

  5. Cód Civil Art.553 (continuación) Si fuere necesario ocupar para ello terrenos de propiedad particular, precederá la correspondiente indemnización. Dudo que haya sólo 3 metros desde la orilla hasta las paredes y la «servidumbre de camino» te aseguro que no incluye actividades como la escalada. A ver si con esta te la envainas de una vez sobre este tema.

  6. Cód Civil Art.553 Las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento. Los predios contiguos a las riberas de los ríos navegables o flotables están además sujetos a la servidumbre de camino de sirga para el servicio exclusivo de la navegación y flotación fluvial. (continúa)

  7. Como se ha comentado hay un rio, así que el dueño no puede prohibir el paso, y por lo tanto tampoco puede prohibir la escalada, lo único que puede hacer es decir que medio ambiente lo considere una zona especialmente protegida por las aves y entonces hacer como en el duratón y chapar la escuela.

  8. Espero que se solucionen las diferencias aunque desconozco los motivos del dueño. Sobre el derecho general sobre los márgenes de los río aclarar a algunos que es un derecho sólo «de paso» y está muy delimitado a la margen del río. Es difícil de defender que este derecho incluya escalar las paredes del barranco. Sobre el tema de los escaladores «cerdos». Es una de las consecuencias más penosas de la creciente masificación de este deporte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.