EXPLORANDO

Prohibición en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

Mientras los escaladores intentan llegar a un acuerdo con la propiedad de las fincas donde se encuentran las paredes, está prohibido escalar en el Barranco del Fin del Mundo, la joven y popular zona de escalada de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

| 47 comentarios |

Hace tres semanas unos carteles aparecieron en el aparcamiento del Barranco del Fin del Mundo, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara). En ellos se lee “Propiedad privada. Prohibido escalar”. En efecto, las paredes se encuentran en una finca particular y su propietario, por ahora, no quiere que acudan escaladores.
La asociación Escalada Sostenible Zona Centro se ha puesto en contacto con el mismo para intentar alcanzar un acuerdo y se ha convocado una reunión para el mes de agosto.

Desde la Asociación piden que no se escale hasta que no acaben las negociaciones. También la propia Asociación se va a encargar estos días de retirar las cuerdas fijas de los proyectos que aún no están acabados de equipar. “Es importantísimo que los escaladores sean conscientes de que estamos en un momento muy delicado y de que tenemos que dar muestras de respeto ante la decisión de la propiedad. La respuesta final puede depender de lo que ocurra este mes”, nos dice Juan Manuel León, presidente de la AESZC.

La mitad de la escuela también ha permanecido cerrada desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio los dos últimos años por nidificación de especies protegidas.

 

Hay otras zonas de escalada donde pasar un agrabable día de escalada: Entrepeñas, Cuenca y Valería son las más cercanas.

Comentarios
47 comentarios
  1. Javiere toy contigo y añado,no son una minorìa(los cerdos)son una MAYORIA.Estàn por todos laos!Son los que llenan las playas de mierda,los que tiran la basura al suelo pa que la recojan»otros»,los de las pipas.»Solos sueltos y sin cultura».La escalada deportiva los atrae como moscas.Les importa un carajo todo.En fin,estoy al 100% con el dueño y lo siento por los pocos que si entienden como funciona este deporte,pero por mucho que negocieis,lo teneis muy,pero muy jodido,porque son muchos màs!

  2. Algunos comentarios dan la nota del poco respeto que tienen cada vez más escaladores hacia el entorno, las personas o las propiedades. La cosa es que se escala en una propiedad privada, y algunos escaladores se intentarán pasar la negativa del dueño por la parte marrón del calzoncillo, intentando imponerse «porque si» o «porque en mi pueblo hay un vertedero» ¿? Dejad que se negocie de forma razonable con el dueño, se consigue más lamiendo que mordiendo.

  3. Espero que la gente lo respete (siempre hay algún cafre) y no sea tan egoísta de que por hacer una vía él, nos deje a los demás sin la posibilidad de seguir disfrutando de esta escuela. Contad conmigo y mi familia, no iremos mientras sigan las negociaciones, y muchas gracias por el trabajo y dar la cara por todos nosotros.

  4. Cualquier buena zona cerca de Madrid esta condenada a la masificacion, normal, en Madrid hay mucha gente que escala. Ya nadie se acuerda del Duratón, pero quizá fuera mejor que el barranco, y allí no hubo pasibilidad de negociación. Será mejor que empecemos a comportarnos…… si fuera mi propiedad yo tampoco dejaría entrar a la gente que la ensucia. Y ataos los machos, que a HOYA MOROS a lo mejor tampoco le queda mucho, en CANDELARIO ya se comenta algo.

  5. JAJAJAJA He leído algunas barbaridades cundo menos, curiosas. El verdadero problema es que queremos escalar en unas tierras que tienen dueño y como hay un porcentaje alto de escaladores marranos e irrespetuosos, las consecuencia es que el dueño no nos deja entrar en su casa. Parece mentira que seamos gente de monte y no sepamos CAGAR EN EL CAMPO sin que parezca que hemos dejado un trofeo (una piedra de 2×2 para tapar una MIERDA de 4×4, y el papel asomando por todos los lados).

  6. Creo que no estais unos cuantos entendiendo el motivo de la noticia, no se os esta diciendo que no se puede entrar, lo que se dice es que no se puede escalar, no por lo que os pueda ocurrir si lo haceis sino dejando bien claro que la AESZC esta negociando dicha prohibicion y que si los escaladores seguimos llendo complicariamos esa negociacion, es decir que por el bien de todos respetemos la prohibicion esperando noticias sobre el proceso de negociacion. Animo y suerte con las negociaciones!!!

  7. 1. Hay una depuradora que emite un ruido infernal justo en la entrada del cañon, dudo que eso no afecte al ecosistema. 2. Las paredes están situadas en la riviera del arroyo, habrá que ver la legislación para ver hasta que punto eso pertenece al «dueño» del terreno. 3. Hay un camino vecinal que no tiene vaya, también habría que ver la legislación en ese aspecto, pero se podria solucionar aparcando en otra zona e ir andando, o 2 que los propietarios de la carretera vecinal pòngan una verja.

  8. ¿En que te basas para decir que no se ha hecho con su patrimonio trabajando? Yo no sé quien es el dueño, pero para decir algo así espero que tu si lo sepas. En cuanto a lo de entrar, ¿a ti te gustaría que cualquiera entrase a tu salón y se tumbase en tu sofá?¿o solo criticamos la propiedad privada ajena?. Otro tema es si no se debería legislar para evitar que zonas naturales tan ricas puedan ser privadas. Gracias a los que estais negociando y mucha suerte por el bien de todos!!

  9. El Seprona es quien actúa en estos casos si hay denuncia del propietario, quien no tiene obligación de contratar un guarda jurado ni de vallar su finca porque, contrariamente a lo que escribes, no prohíbe la entrada. En cuanto a lo de la plaga y el dinero, no estoy en absoluto de acuerdo; ni yo, ni los bares del pueblo, el hostal, el restaurante de Albalate, la gasolinera…

  10. El seprona…por que? porque estoy entrando en al finca de un particular? Si es su tierra y quiere prohibir la entrada, que se gaste el dinero en un guardia jurado, o que lo valle todo. Me da la risa que seprona diga algo cuando dejan construir centrales nucleares a pocos kilómetros. El problema es que los escaladores somos una plaga y no damos dinero. Y no me meto a discutir de que forma ha llegado a hacerse el dueño de todo esto con ese patrimonio (pero seguro que trabajando no)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.