EXPLORANDO

Prohibición en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

Mientras los escaladores intentan llegar a un acuerdo con la propiedad de las fincas donde se encuentran las paredes, está prohibido escalar en el Barranco del Fin del Mundo, la joven y popular zona de escalada de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

| 47 comentarios |

Hace tres semanas unos carteles aparecieron en el aparcamiento del Barranco del Fin del Mundo, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara). En ellos se lee “Propiedad privada. Prohibido escalar”. En efecto, las paredes se encuentran en una finca particular y su propietario, por ahora, no quiere que acudan escaladores.
La asociación Escalada Sostenible Zona Centro se ha puesto en contacto con el mismo para intentar alcanzar un acuerdo y se ha convocado una reunión para el mes de agosto.

Desde la Asociación piden que no se escale hasta que no acaben las negociaciones. También la propia Asociación se va a encargar estos días de retirar las cuerdas fijas de los proyectos que aún no están acabados de equipar. “Es importantísimo que los escaladores sean conscientes de que estamos en un momento muy delicado y de que tenemos que dar muestras de respeto ante la decisión de la propiedad. La respuesta final puede depender de lo que ocurra este mes”, nos dice Juan Manuel León, presidente de la AESZC.

La mitad de la escuela también ha permanecido cerrada desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio los dos últimos años por nidificación de especies protegidas.

 

Hay otras zonas de escalada donde pasar un agrabable día de escalada: Entrepeñas, Cuenca y Valería son las más cercanas.

Comentarios
47 comentarios
  1. Escuela Vs Vecinos, una comparación sin pies ni cabeza, ya que ni los Indios ni la natura eran ni se sentían dueños de nada. Los europeos fueron los que metieron los conceptos de propiedad. De hecho el problema radica en como una zona tan amplia de naturaleza puede pertenecer a alguien!!?? Debería ser del disfrute de todos! Eso sí, con respeto hacia la naturaleza (últimamente hay mucho cerdo escalando!) y al resto de personas que disfruten de la zona! Mucha suerte en las negociaciones!!

  2. Imaginad que es como el lejano oeste americano, los indios y la natura son los dueños del lugar, que ya están antes; en este caso estáis invadiendo las parcelas y quebrantando su tranquilidad. Los escaladores serían como los europeos con ansías de conquistar y hacerse dueños de un espacio que «no les pertenece». Sin conciencia, sin valores, sin respeto, sentido común, sin empatía, sin automoderación, estamos condenando un lugar de alto valor ecológico y de disfrute. Suerte con las negociaciones.

  3. Para cuscus: No, no te meten en la cárcel. Quizá te denuncie el Seprona, o quizá no. Lo que sí es seguro es que vas a fastidiar el trabajo que están haciendo unos pocos para que podamos escalar todos.

  4. no esta permitido escalar en ningun sitio durante el proceso de negociacion ,vamos que no hay ninguna zona la cual no se vea afectada

  5. Si el propietario se pone cabezón en su negativa, que alguien le proponga al cobrarnos 2 euros por entrar y ya veréis como no pone ninguna pega! Por mi parte, pagaría con gusto ese peaje por escalar en esa fantástica escuela, aunque luego me quedara sin tomarme una cervecilla!!!

  6. TODO EL BARRANCO , no hay excepciones. Os rogaríamos que comenzase desde hoy mismo, ya que la situación es un poco delicada. Muchas gracias a todos y os mantendremos informados.

  7. Alguien sabe cual es la parte en la que no se puede escalar o son las dos porque en la zona donde esta las prohibición de anidamientos ya se puede escalar, es que la noticia no lo deja muy claro

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.