EXPLORANDO

Prohibición en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara)

Mientras los escaladores intentan llegar a un acuerdo con la propiedad de las fincas donde se encuentran las paredes, está prohibido escalar en el Barranco del Fin del Mundo, la joven y popular zona de escalada de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Autor: | 47 comentarios | Compartir:

Hace tres semanas unos carteles aparecieron en el aparcamiento del Barranco del Fin del Mundo, en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara). En ellos se lee “Propiedad privada. Prohibido escalar”. En efecto, las paredes se encuentran en una finca particular y su propietario, por ahora, no quiere que acudan escaladores.
La asociación Escalada Sostenible Zona Centro se ha puesto en contacto con el mismo para intentar alcanzar un acuerdo y se ha convocado una reunión para el mes de agosto.

Desde la Asociación piden que no se escale hasta que no acaben las negociaciones. También la propia Asociación se va a encargar estos días de retirar las cuerdas fijas de los proyectos que aún no están acabados de equipar. “Es importantísimo que los escaladores sean conscientes de que estamos en un momento muy delicado y de que tenemos que dar muestras de respeto ante la decisión de la propiedad. La respuesta final puede depender de lo que ocurra este mes”, nos dice Juan Manuel León, presidente de la AESZC.

La mitad de la escuela también ha permanecido cerrada desde el 1 de febrero hasta el 1 de junio los dos últimos años por nidificación de especies protegidas.

 

Hay otras zonas de escalada donde pasar un agrabable día de escalada: Entrepeñas, Cuenca y Valería son las más cercanas.


 
Comentarios
47 comentarios
  1. 6ºEspero que las negociaciones salgan bien para nosotros, dejemos que la asociacion haga su trabajo, ya que la federacion esta claro que con la deportiva si no es competicion nos abandona como a un perro en la cuneta de una carretera para que la pille un coche. Me gustaria dar las garcias a la asociacion por el trabajo altruista que estan hacien para el beneficio de todos los escaladores. Suerte!!!

  2. 4ºesta escuela es sensible por el acceso que tiene por que para entrar tienes que pasar por la urbanizacion y el tema de aparcar coches. 5ºEsta escuela igual que otras se ha creado gracias al esfuerzo tiempo y dinero, de los equipadores y colaboradores, gracias por este trabajo altruista. Los escaladores que no equipen o no ayuden en nada por lo que sea, podrian colaborar con limpiezas de escuelas, uso civico del campo, respetar normas etc se abren sugerencias.

  3. Reflexion:1º los terrenos son privados, pueden prohibir la escalada, si quieren.2º La gente que alli vive no esta aconstumbrada a que cada fin de semana alla una masificacio de coches, perros, gente. muchos viven alli para estar tranquilos.3ºEl problema no viene por medio ambiente ellos ya han regulado el tema del aguila perdicera, las quejas son de los vecinos, repito por masificacion etc.

  4. Se creó una asociación (Escalada Sostenible Zona Centro) que tiene la finalidad de mediar en los conflictos que existen entre escaladores, propietarios de los terrenos y gestores medioambientales. Para apoyar a dicha asociación, podéis uniros a ella en la siguiente url: https://www.facebook.com/EscaladaSosteni bleZonaCentro En la red social podréis aportar ideas para salvar la Zona de El Barranco del Fin del Mundo. Muchas gracias.

  5. Tal vez benja tenga razon ,en Cuba han prohibido la escalada ,a ver si aqui va a ocurrir lo mismo ,,hagamos lo que dice BENJA

  6. EXPLICACIÓN: vas a escalar al barranco: riesgo de prohibición permanente. /// no vas a escalar al barranco: la organización intenta solucionar los problemas con el rural y probablemente se siga disfrutando de la zona en un futuro. Grandes los que se implican!!

  7. Sería conveniente no precipitar el asunto más de la cuenta. Hay que dejar que la asociación haga lo posible para llegar a un acuerdo con los propietarios del lugar, que gracias a ellos y hasta hace poco, nos han permitido estar por allí. En este artículo, pocas cosas inteligentes podremos decir, como poco atenernos a los hechos y consecuencias surgido por nuestra masiva afluencia y descontrol. Que la negociación de buenos frutos y permita un equilibrio para todas las partes implicadas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.