CAMPAÑA ‘APADRINA UNA VÍA’

Los escaladores comienzan a limpiar el vertedero de Entrepeñas

La asociación Escalada Sostenible pone en marcha otra interesante apuesta. Bajo el lema «Apadrina una vía», los escaladores que acrediten mediante foto haber bajad basura de Entrepeñas (Sacedón, Guadalajara) podrán bautizar una de las últimas vías abiertas en la escuela.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Campaña Apadrina una vía. Entrepeñas (Sacedón
Campaña Apadrina una vía. Entrepeñas (Sacedón

Durante los últimos meses, socios de Escalada Sostenible han terminado de equipar algunas nuevas líneas en la zona de Entrepeñas (Sacedón, Guadalajara). Mientras le daban vueltas para encontrar un nombre, tuvieron una idea: ¿por qué no dejamos que otros las bauticen? Bien, pues esto es lo que han hecho: los equipadores ceden el nombre de sus rutas a quien acredite mediante fotos el haber bajado de la pared dos buenos sacos de basura. A partir de ahora las vías que se equipen van a seguir este camino. Ya sabes, dos sacos de basura y pones tú el nombre que te guste.

Por desgracia, parte del pie de vía de Entrepeñas se convirtió en un vertedero hace muchos años. Durante décadas los camiones vertían ilegalmente todo tipo de residuos y escombro desde lo alto de las paredes. El pasado fin de semana, durante la inauguración de la campaña, aparecieron periódicos fechados en 1977 y ¡algunos cómics del Capitán Trueno!

A excepción de la discreta campaña de limpieza que los escaladores emprendieron en los primeros años de la escuela, en todo este tiempo nadie ha puesto remedio a esta vergonzosa situación ni ha movido un dedo por retirar las toneladas de basura acumulada.

Conscientes de que entre unos cuantos voluntarios trabajando un rato cada fin de semana va a resultar muy difícil dejar completamente limpio el pie de pared, la campaña arranca como una labor a largo plazo y, sobre todo, como una llamada de atención al deterioro que ha sufrido la zona durante décadas. Es posible que esto sea el inicio de un proyecto más ambicioso de recuperación y regeneración ambiental.

En esta galería irán apareciendo los participantes con su foto y el nombre que han elegido para la vía. Puedes mandar tus fotos a contacto@escaladasostenible.org


 


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Gracias por la iniciativa. Felices fiestas, aprenderemos de iniciativas como esas.

  2. Buena iniciativa y seguro q os encontrais cosas guapas para vuestras casas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.