EXPLORANDO

Lluís Baciero: ‘Un escalador conoce el medio, lo respeta, lo entiende, se informa’.

Lluís Baciero es uno de los responsables de la política que el Patronato del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat aplica para hacer compatible la escalada y la conservación de especies protegidas. Para muchos, la regulación de Montserrat debería ser un patrón para otros espacios protegidos.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Lluís Baciero frente al Funicular de Montserrat.  (Colección lluís Baciero)
Lluís Baciero frente al Funicular de Montserrat.

La regulación comenzó en 2008, ¿qué balance haces de estos cuatro años?
Cualquier avance que permita una mejor gestión del medio ya es positivo; en este sentido podemos calificar el balance de positivo pues se ha generado información y, en definitiva, opinión. Creo que el colectivo está más informado y a la vez sensibilizado. No nos vamos a detener aquí, continuaremos en esta línea.

En general, ¿cómo ha si­do la respuesta de los escaladores?
En un principio se generó escepticismo y yo diría que desconfianza. Nosotros estamos abiertos a todos, no somos una administración opaca, somos un equipo cercano, si hay que tomar una decision se toma conscientes de que no vamos a contentar a todo el mundo, queremos dar respuestas objetivas a cualquier pregunta que se nos presente, nos gusta argumentar el porqué de las decisiones y no dar una respuesta vaga. También pedimos respeto por el trabajo que realizamos; tomar ciertas decisiones, a menudo no es fácil: apertura de una vía, un nuevo sector, cerrar una zona o un sector, etcétera. En este sentido también pedimos colaboración, todos gestionamos un mismo espacio natural. Cuando un escalador se pregunta qué puede hacer él por el Parc Natural, ese es el mejor modelo de gestión.

¿Puedes resumir cuál es la política del Parque a la hora de establecer, o levantar, prohibiciones?
Es relativamente sencilla: sentido común. Establecer una prohibición sin ningún elemento objetivo no es de sentido común, como tampoco lo es mantenerla sin ningún elemento que lo aconseje. Dicho esto, también es de sentido común que los escaladores y practicantes de otras actividades respeten y atiendan la normativa existente y la que se pueda establecer. Si decidimos acotar una zona por nidificación, es por nidificación, e intentamos minimizarla al máximo; si fuera por otra causa se informaría igualmente.

¿Las epecies responden siempre de la misma forma frente a la actividad humana?
En Montserrat la regulación llegó muy tarde, tras un seguimiento en las principales especies rupícolas del Parque Natural de unos quince años. Una vez establecida la regulación en el verano de 2008, hay unos territorios que se regulan por fechas y en los que se permite escalar si la nidificación fracasa y otros territorios donde primero observamos dónde se pone la pareja y después regulamos. Que pese a la presencia de escaladores una ave tire adelante su cría depende de la especie y de su tolerancia a la presencia humana (que incluye no solo escaladores, sino helicópteros, salto base y todas las actividades que acercan el hombre a los lugares inaccesibles que escogen las aves rupícolas para criar). Sólo conociendo a la población de aves de un lugar puedes aplicar una estrategia u otra.
La conservación de la naturaleza está muy alejada de las matemáticas elementales dado que las variables que afectan a las especies son casi infinitas, pero sí que sabemos que algunas cosas se tienen que cuidar mucho, y respetar la inaccesibilidad de las paredes donde nidifican las aves es una de ellas.

¿Qué es lo que más afecta a la reproducción de las aves rupícolas?
Aparte de elementos no gestionables como el clima, la orografía, la disponibilidad de agujeros adecuados, etcétera, seguramente la disponibilidad de alimento, las perturbaciones humanas y las interacciones con otras especies. Cuando una pareja reúne todas las condiciones necesarias para reproducirse (de estado físico propio y del entorno), antes incluso de poner los huevos, lo que más les afectará será la presencia humana y también la interacción con otros animales.

¿Qué especies habéis detectado que son más sensibles a la presencia humana?
En el caso de Montserrat es el águila perdicera. La única pareja de perdicera que se reproduce en Montserrat lo hace en una zona de unos 1,2 km2 donde en el momento de firmar la regulación sólo había algun paso equipado pero ninguna vía de escalada y hasta un antiguo sendero y una fuente están completamente perdidos. No obstante, más allá de un radio de 250 m tenemos uno de los senderos mas frecuentados, un “aeri” y dos carreteras, una de las cuales con una intensidad media diaria superior a 30.000 vehículos. Resumiendo, máxima tranquilidad en el entorno immediato y no tanta sensibilidad más allá de esta zona nuclear.
Otras especies sensibles serían el halcón peregrino y el búho real, mientras que en el otro extremo encontramos el cernícalo vulgar, la más tolerante de las rupícolas en Montserrat.

En general, los escaladores se sienten indefensos ante el poder de la Administración y la poca implicación de algunas federaciones, ¿darías algún consejo a los escaladores para evitar prohibiciones injustas?
Es cierto, y todos tienen que dialogar y también comprender, comprenderse. Los escaladores también deben comprometerse, un escalador no es aquel que hoy se compra un arnés, una cuerda, unos gatos y mañana, sin más, se va a una escuela o zona de escalada a tachar vías de su libreta; un escalador es mucho más que eso: es alguien que conoce el medio donde practica su actividad, lo respeta, lo entiende, se informa. No es tolerable que no se respeten las normas de una regulación y en todo caso las que establezca un órgano gestor. Mi consejo es muy simple: informarse, respetar y ante cualquier duda contactar con los servicios del Parque.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.