¿CIERRE DE UNA ZONA EMBLEMÁTICA?

La escalada peligra en la cueva de Baltzola, declarada Bien Cultural

Una resolución del Gobierno Vasco declara Bien Cultural Calificado como Conjunto Monumental a las cuevas de Baltzola y Axlor. Se califica la escalada de «uso tolerable» aunque con fuertes restricciones. Una iniciativa pide regulación, no prohibición.

Autor: Isaac Fernández/DESNIVEL.COM Web: Change.org | 4 comentarios | Compartir:
Adam Ondra encadena a vista Il domani 9a de Baltzola  (Patxi Usobiaga)
Adam Ondra encadena a vista Il domani 9a de Baltzola

La cueva de Baltzola, situada en el municipio vizcaíno de Dima, es una de las zonas más emblemáticas de la escalada en nuestro país y una referencia también a nivel internacional. Allí se hallan vías tan históricas como Iñi Ameriketan, que empieza a reconsiderarse como el primer 9a+ español (Rikar Otegui, 2002); White zombie, que el japonés Yuji Hirayama convirtió en el primer 8c a vista de la historia; Il domani, uno de los primeros 9a a vista del mundo (Adam Ondra, 2014); o Tas-Tas, otra de las rutas pioneras en la escalada extrema del país (Rikar Otegui, 2000; Patxi Usobiaga, 2001), entre otras. También es un escenario idílico para la travesía y el búlder, con líneas como la famosa La travesía de Baltzola, La travesía de Arroita, Airian, segunda propuesta de 8C en España (Iban Larrión, 2012) o Solaris 8A+, donde Josune Bereziartu y más recientemente por Itziar Zabala protagonizaron importantes hitos para la escalada femenina.

La práctica de la escalada en el lugar se halla ahora mismo en entredicho, a causa de una resolución del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que declara las cuevas de Baltzola y Axlor como Bien Cultural Calificado en la categoría de Conjunto Monumental debido al importante yacimiento arqueológico que contienen.

Por ello, el escalador local Urko Nieto ha lanzado una petición al Gobierno Vasco a través de Change.org para que se establezca una regulación de la escalada en Baltzola en lugar de una prohibición total. En tres días, la iniciativa había sumado más de 1.000 firmas.

La resolución del Gobierno Vasco

La situación por ahora se presenta bastante confusa. Si bien la resolución del Gobierno Vasco califica la práctica de la escalada como “uso tolerable”, lo cierto es que el texto deja bastantes dudas sobre la viabilidad. En él, se deja constancia, en referencia a la escalada, que “deberán ponerse en marcha mecanismos que progresivamente lleven a trasladar esta práctica a otro emplazamiento”, además de instalarse una plataforma para proteger el suelo, prohibirse la equipación de nuevas vías y la sustitución de chapas viejas, y de contemplar el cierre de la cueva durante eventuales trabajos arqueológicos.

A continuación, reproducimos el fragmento del Boletín Oficial del País Vasco de 1 de septiembre de 2017 que hace referencia a esta cuestión:

2.– Usos tolerados.

2.1.– De la práctica de la escalada.

Si bien la práctica de la escalada en sí no tiene por qué suponer la pérdida de valores culturales de la cueva de Baltzola, ésta sí hace complejo el arbitrar una solución de cierre y guarda, con absolutas garantías, del yacimiento que sabemos se localiza en la zona central de la galería principal de Baltzola, justo debajo de donde es habitual ver colgados a aquellos que practican la escalada.

Dado que esta cavidad, es un referente a nivel europeo para la práctica de esta disciplina deportiva, se regula este uso como uso tolerable (solo en la cueva de Baltzola), aunque deberán ponerse en marcha mecanismos que progresivamente lleven a trasladar esta práctica a otro emplazamiento, incluso en la misma galería, a la boca denominada Gibeltar, lo que posibilitaría el cierre del yacimiento, facilitando la custodia y guarda del mismo.

No obstante, se establecen algunas limitaciones y cautelas que se recogen a continuación:

a) Queda prohibida la apertura de nuevas vías de escalada en el tramo que va desde la entrada principal (Baltzola o el Portalón) hasta rebasar Erdikoate, tal que esta práctica, si bien se puede mantener con cautelas, tienda a minimizarse y pueda ir trasladándose al extremo opuesto de la gran galería (Gibeltar).

b) Queda prohibida la reposición de los clavos que ahora mismo se encuentran al interior de la cavidad (en la zona que va desde el Portalón hasta pasar Erdikoate).

c) Habrá de colocarse una instalación que asegure la protección de posibles violaciones y saqueos ilegales del subsuelo de la zona frente a Erdikoate, donde se conoce la existencia de yacimiento, tal y como se recoge en el apartado anterior de este mismo artículo 7.1.3)

d) Durante los periodos en los que se desarrollen trabajos de investigación en la cueva, quedará prohibida la práctica de la escalada, y acceso a la misma, debiendo articularse mecanismos de cierre y guarda con garantías para la investigación y el equipo que lo lleve a cabo. El director responsable de dicha investigación deberá comunicar, con una antelación de 15 días al menos, el comienzo de los trabajos al ayuntamiento, tal que éste pueda organizar los recursos necesarios para el cierre y control del área con garantías.


 

4 comentarios

  1. Pues yo estoy de acuerdo tanto con el comentario 1 como con PedroC en el 2. Mi duda es cual ha sido el razonamiento de la administración. Hay que reconocer que hoy día hay demasiados escaladores, pero llevo años viajando por Europa y ahora América y en muchos sitos he visto como la administración y los colectivos llegaban a soluciones válidas para ambos. En ocasiones llegué incluso a pensar que los escaladores sobrábamos. Pero…es que es Balltzola…quizá sea eso. No es un lugar cualquiera.

  2. Pues a mi me parece lógica la regulación, o prohibición, si de verdad es cierta la importancia de ese yacimiento arqueológico. Por ideal que sea la cueva para escalar, por buenas que sean sus vías, no creo que sea equiparable a la importancia de un yacimiento arqueológico relevante. A veces toca perder, y dejar de mirarse el ombligo. No todas las regulaciones o prohibiciones de actividades en el medio natural son un ataque a nuestro colectivo porque sí. No creo que podamos compararnos en interés e importancia con la del patrimonio arqueológico o histórico. Ni en Baltzola ni en ningún otro lugar. Esa cueva, ni ninguna otra que se sepa, no es propiedad de la gente que escala. No tenemos el derecho exclusivo de disfrutarla. Y a veces hay que pensar que no somos lo principal. Aunque nos lo parezca.

  3. Pues me parece deprorable el uso de las playas para ir a tomar el sol o practicar deportes nauticos, me parece fatal que la gente haga senderismo por el monte o por el bosque… y que decir de los que escalan montañas y paredes, como pueden ser tan insconscientes de subir algo tan bonito como el k2 o el cervino.. o escalar en el capitan… o Bañarse en el winsurf en el mar menor… o pasear por el amazonas… en fin espero que lo prohiban todo… excepto trabajar que si no los politicos no le salen las cuentas para poder seguir robando y que no se hunda el pais…. O PORQUE NO MEJOR COBRAMOS A LA GENTE POR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN EN EL MEDIO NATURAL… eso seria una gran idea… y si no pues lo prohibimos y que se vayan a currar los vagos hipiosos perro flautas…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.