LOS ESCALADORES MALLORQUINES SE UNEN A ESCALADA SOSTENIBLE

La Consellería de Mallorca, dispuesta a negociar con los escaladores

Los escaladores cada vez están más y mejor organizados, prueba de ello es la importante repercusión que han tenido las recientes reivindicaciones del colectivo de escaladores de Mallorca en contra de las tasas por escalar. Este colectivo, además, se une a la asociación EscaladaSostenible.org, que hasta la fecha solo había actuado en escuelas de la zona centro.

Representantes de la Delegación Escalada Sostenible en Mallorca durante la reunión con el Conseller de Turismo y Deportes Balear.  (Lina Schütze / ES)
Representantes de la Delegación Escalada Sostenible en Mallorca durante la reunión con el Conseller de Turismo y Deportes Balear.
Desnivel.com | No hay comentarios |

La unión de Escalada Sostenible y Montañas Libres de Impuestos “no es sino una evolución natural de respuesta ante los acontecimientos relacionados con la escalada y los accesos que se están produciendo en todo el territorio nacional”, explican representantes de ES. “Y viene además a demostrar que los escaladores cada vez estamos mejor organizados y tenemos más confianza en nuestros métodos y acciones”. Desde este momento Escalada Sostenible cuenta con dos delegaciones: Zona Centro y un núcleo replicado en las Islas Baleares, coordinados entre sí en una gran asociación que de esta forma crecerá y se fortalecerá (más información en escaladasostenible.org).

El Conseller de Turismo y Deporte Balear, dispuesto a negociar con los escaladores

El pasado 11 de marzo, representantes de la delegación balear de Escalada Sostenible mantuvieron una reunión con el nuevo conseller de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez Llabrés, para realizar la entrega de firmas recogidas (en torno a las 5.000) en la campaña realizada en contra del cobro de tasas por escalar y abordar la extensa problemática de acceso en las zonas mallorquinas. Según afirman estos representantes: “Tratamos la repercusión que nuestras iniciativas han tenido como noticia en los medios nacionales e internacionales de comunicación especializada, y que ha servido como mecanismo para desbloquear una negociación que llevaba dos años estancada. Ampliamos las gestiones ya realizadas hace un par de semanas por la Federación Balear de Montaña en relación a la problemática en la Comuna de Bunyola y que supusieron un gran avance a la hora de aclarar cuestiones importantes en materia de normativas, seguridad, responsabilidades y mantenimiento de las vías, garantizando así un preacuerdo entre el Ayuntamiento de Bunyola y la Federación que está por terminar de definirse”.

Escalada Sostenible ofrece una solución alternativa para la Comuna de Bunyola que no suponga el cobro de una tasa directa sobre la práctica de la escalada.

Representantes de ES afirman: “Abogamos por implantar un modelo de regulación en el que se cobre el acceso en coche, dando derecho a un aparcamiento y al uso de unas letrinas, es decir, se cobra por el permiso de acampar en una zona habilitada para ello, pero se garantiza el libre acceso caminando y el tradicional concepto de “escalada libre” en toda su dimensión”

“Desde la Consellería Balear de Turismo i Deportes y en boca del mismo conseller, Jaime Martínez Llabrés, obtenemos una garantía de colaboración con la asociación Escalada Sostenible, en la medida de lo posible ajustándose a la legislación. Nos abre las puertas y nos ofrece una vía de comunicación directa que garantice sentarnos en mesas de trabajo diseñadas específicamente para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de la práctica de la escalada en las Islas Baleares. El futuro que se abre es esperanzador y vemos una luz al final del túnel, aunque aún queda mucho trabajo por delante”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.