La unión de Escalada Sostenible y Montañas Libres de Impuestos “no es sino una evolución natural de respuesta ante los acontecimientos relacionados con la escalada y los accesos que se están produciendo en todo el territorio nacional”, explican representantes de ES. “Y viene además a demostrar que los escaladores cada vez estamos mejor organizados y tenemos más confianza en nuestros métodos y acciones”. Desde este momento Escalada Sostenible cuenta con dos delegaciones: Zona Centro y un núcleo replicado en las Islas Baleares, coordinados entre sí en una gran asociación que de esta forma crecerá y se fortalecerá (más información en escaladasostenible.org).
El Conseller de Turismo y Deporte Balear, dispuesto a negociar con los escaladores
El pasado 11 de marzo, representantes de la delegación balear de Escalada Sostenible mantuvieron una reunión con el nuevo conseller de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez Llabrés, para realizar la entrega de firmas recogidas (en torno a las 5.000) en la campaña realizada en contra del cobro de tasas por escalar y abordar la extensa problemática de acceso en las zonas mallorquinas. Según afirman estos representantes: “Tratamos la repercusión que nuestras iniciativas han tenido como noticia en los medios nacionales e internacionales de comunicación especializada, y que ha servido como mecanismo para desbloquear una negociación que llevaba dos años estancada. Ampliamos las gestiones ya realizadas hace un par de semanas por la Federación Balear de Montaña en relación a la problemática en la Comuna de Bunyola y que supusieron un gran avance a la hora de aclarar cuestiones importantes en materia de normativas, seguridad, responsabilidades y mantenimiento de las vías, garantizando así un preacuerdo entre el Ayuntamiento de Bunyola y la Federación que está por terminar de definirse”.
Escalada Sostenible ofrece una solución alternativa para la Comuna de Bunyola que no suponga el cobro de una tasa directa sobre la práctica de la escalada.
Representantes de ES afirman: “Abogamos por implantar un modelo de regulación en el que se cobre el acceso en coche, dando derecho a un aparcamiento y al uso de unas letrinas, es decir, se cobra por el permiso de acampar en una zona habilitada para ello, pero se garantiza el libre acceso caminando y el tradicional concepto de “escalada libre” en toda su dimensión”
“Desde la Consellería Balear de Turismo i Deportes y en boca del mismo conseller, Jaime Martínez Llabrés, obtenemos una garantía de colaboración con la asociación Escalada Sostenible, en la medida de lo posible ajustándose a la legislación. Nos abre las puertas y nos ofrece una vía de comunicación directa que garantice sentarnos en mesas de trabajo diseñadas específicamente para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de la práctica de la escalada en las Islas Baleares. El futuro que se abre es esperanzador y vemos una luz al final del túnel, aunque aún queda mucho trabajo por delante”.