CONTRA MEDIO AMBIENTE EN GRANADA

La Asociación Andaluza de Escaladores valora el juicio por Loja

El colectivo de escaladores que ha denunciado a la Consejería de Medio Ambiente en Granada explica y hace balance de lo ocurrido en la vista. Siguen firmes en sus demandas de restitución y regulación del sector desmantelado por la Administración.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Delegación de la AAEE en el juicio por Loja
Delegación de la AAEE en el juicio por Loja   AAEE

Este pasado miércoles 21 de noviembre se celebró el juicio por el conflicto abierto desde hace tres años a raíz del desequipamiento unilateral por parte de la Consejería de Medio Ambiente en Granada  del sector Zorreras Bajas y sus 200 vías en Loja. La parte acusadora, la Asociación Andaluza de Escaladores cuenta en el siguiente comunicado lo ocurrido en la vista y hace balance de ello y de lo que está por venir en un problema que todavía no tiene solución.

Hoy, 21 de noviembre  a las 11:30 h, estaba previsto celebrar la vista por el contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Andaluza de Escaladores contra la Consejería de Medio Ambiente en Granada. El juicio ha comenzado con bastante retraso debido a la no comparecencia de la parte denunciada: Medio Ambiente. No obstante, se procedió a su celebración, comenzando con  las preguntas que efectuaron el juez y nuestro abogado a los testigos presentados por la AAEE.

Las preguntas fueron sobre: relación de los testigos con la AAEE, los años que llevaban escalando, cuándo se comenzó a equipar Loja y se empezó a divulgar internacionalmente, si tenían conocimiento de la cartelería informativa que había colocado el ayuntamiento de Loja con fondos provinciales y europeos, si tenían conocimiento sobre otras regulaciones de escalada en Andalucía y otras comunidades consensuadas con la administración, preguntas acerca de la cartelería que en 2015 la AAEE colocó en Zorreras Bajas recomendando no escalar por nidificación y que fueron manipulados por terceros, el grado de colaboración que existe entre la Asociación Andaluza de Escaladores y Medio Ambiente, sobre la existencia de instalaciones deportivas…

Los testimonios se desarrollaron con normalidad y se ajustaron fielmente a los hechos y a la realidad.  Por supuesto, la pregunta inicial del juez a todos los testigos era un clásico: “¿Promete usted decir toda la verdad sobre los hechos que aquí se traten?”. 

Como ya hemos explicado, el testimonio de los testigos no es excesivamente relevante en un contencioso administrativo, y solo sirve para confirmar y justificar todo lo aportado en la demanda contra Medio Ambiente ante el juez y la parte contraria. Tras los consiguientes plazos que ahora se abren (20 días en total), las vacaciones navideñas y de Reyes, esperamos un dictamen para mediados o finales de enero de 2019.


 

Medio ambiente no se persona

Desgraciadamente, no han comparecido el jefe de Biodiversidad de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio D. Borja Nebot ni los abogados de la parte contraria. ¿Qué puede motivar dicha ausencia? No se han excusado de ninguna manera, por lo que entendemos que la ausencia es voluntaria ante el temor de responder a las preguntas del abogado de la asociación y tener que ratificar o no, ante el juez, determinadas cuestiones que han venido defendiendo a capa y espada durante estos años y están reflejadas en todos los informes y en la  propia demanda.

Es obvio, que Medio Ambiente ha perdido una oportunidad de oro para humillar al colectivo escalador y a esta asociación ante la justicia, y demostrar que su actuación, desequipando Loja, ha sido impecable desde todos los puntos de vista posibles y refrendar aquella frase pronunciada en la reunión de mayo de 2017: “en Loja no se va a escalar nunca más”.

Nuestro punto de vista

Siendo honestos, sabemos que tenemos razón y la verdad de nuestro lado. Hemos sido cautos y comedidos en nuestras peticiones solicitando, básicamente, que nos aclaren documentalmente la actuación realizada por medio ambiente en Loja. No olvidemos que la administración y sus funcionarios deben actuar de manera impecable ante la ciudadanía.

Se han rebatido los pobres argumentos presentados por Medio Ambiente alegando ilegalidad de las vías, ausencia de inscripción en el registro de instalaciones deportivas, las dudas presentadas sobre la legitimidad de la AAEE para negociar o presentar esta demanda, y otros motivos de dudosa credibilidad.

¿Qué va a pasar ahora?

En enero tendremos noticas, esperemos satisfactorias, esperemos que se condene la actuación de Medio Ambiente en Loja, y se puedan restituir las 200 vías desequipadas a su estado original y establecer reuniones periódicas que eviten futuros desencuentros con la administración granadina.

Por supuesto, entendemos que el proceso no acabará ahí y habrá que seguir pidiendo explicaciones sobre un montón de cuestiones sin resolver como la actuación de varios agentes medioambientales, la firma de informes (que cuestionamos como verdaderos), las autorizaciones de  la unidad vertical de medio ambiente, las supuestas nidificaciones y reproducciones con éxito que no hemos podido constatar,  el papel de la asociación Wilder South y su presidente ampliamente documentada en su web y en sus perfiles de Facebook (con capturas de pantalla y puestos a disposición notarial), y muchas más, las cuales dan para escribir un buen relato.

Sabemos quiénes somos y por lo que luchamos

La Asociación Andaluza de Escaladores nació para defender los derechos del colectivo escalador y el libre acceso a las montañas y paredes, siempre desde el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Para algunos que dicen en la administración, que “quienes somos y que no tenemos derecho”, les decimos que  desde 2012, la AAEE ha estado presente en múltiples reuniones, escritos, ha presentado recomendaciones, alegaciones y recursos de alzada en cerca de 25 procesos de regulación en Andalucía. Intenta promover las Mesas Provinciales de Gestión de la Escalada con las Delegaciones Territoriales de Medio  Ambiente (hay en Málaga y Almería), insiste en que se abra un proceso desde la Consejería que regule la escalada a nivel andaluz con todos los implicados, realiza tareas de divulgación y de señalización de zonas de escalada con afección a rapaces de manera voluntaria y/o consensuada y muchas más actuaciones.

Fue nombrada en 2014 Entidad Colaboradora en materia de flora y fauna, nombramiento que se renueva anualmente y al que hay que aportar una Memoria explicativa.  En nuestro nombramiento se describen los términos y objetivos del mismo:

Las actuaciones para las que se propone renovar la habilitación como entidad colaboradora en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía son:

  • Realización de campañas de sensibilización ambiental de diversa índoles dirigidas al colectivo de deportistas y escaladores.
  • Realización de charlas, jornadas y seminarios sobre la importancia de conservación de la flora y fauna y los bienes culturales de Andalucía al colectivo de deportistas escaladores en su entorno.
  • Colaboración con la realización de trabajos de señalización e identificación y demás en zonas de escalada susceptibles de albergar especies protegidas.

Actualmente, tenemos como trabajo inmediato, abrir la zona de escalada del Tajo del Molino (Teba), regular el Parque de las Subbéticas, levantar la regulación en Los Vados (Granada) y en el Parque del Estrecho (Cádiz), sin olvidar todo lo demás.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Muchas gracias por la lucha, y mucha fuerza para lo que os queda. Suerte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.