TURQUÍA

Geyikbayiri se salva al ser cancelado el proyecto minero

La escuela de escalada más importante de Turquía respira más tranquilada al confirmarse la cancelación del permiso de explotación minera en la zona por el gobierno del país.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Pancarta contra la explotación minera en Geyikbayiri (Turquía)  (SAVE Geyikbayiri)
Pancarta contra la explotación minera en Geyikbayiri (Turquía)

La comunidad de escaladores turca respira más tranquila desde principios de este mes de abril tras hacerse pública la cancelación oficial del permiso de explotación minera que amenazaba la escuela más importante del país, en Geyikbayiri.

La voz de alarma saltó a principios del mes de febrero. En aquel momento, las autoridades turcas a través de la Oficina de Asuntos Mineros dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales expidieron un permiso a una compañía minera para realizar prospecciones en la zona de Geyikbayiri. Inmediatamente, la cuestión fue contestada por una fuerte movilización popular que alcanzó notoriedad internacional. Se puso en marcha una campaña de petición de firmas a través de Change.org que recibió casi 18.000 adhesiones de todo el mundo.

Las protestas, en las que se han aliado ecologistas y escaladores, han motivado que la propia compañía minera tuviera la iniciativa de solicitar la revocación de dicho permiso. La resolución de la Oficina de Asuntos Mineros ha ido en esa dirección, en un documento en el que se especifica que el área afectada no será considerada en el futuro para nuevas explotaciones mineras. No obstante, los grupos de defensa mantienen su campaña y la denuncia en el juzgado para intentar obtener un mayor nivel de protección sobre el lugar.

Si la amenaza minera se hubiera concretado, podían haber desaparecido un tercio del más de mil vías que actualmente hay equipadas en Geyikbayiri.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.