ESCALADORES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN

El conflicto por el desequipamiento de vías en Loja llega a juicio

Tres años después de los hechos se ha celebrado la vista del proceso contencioso-administrativo impulsado por la Asociación Andaluza de Escaladores contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Escuela granadina de Loja.  (David Munilla)
Escuela granadina de Loja.

Hace algo más de tres años, Desnivel.com informó acerca de la desequipación unilateral del sector Zorreras Bajas de Loja por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada en verano de 2015. El motivo esgrimido por la administración fue la supuesta destrucción de un nido de águila perdicera por parte de los escaladores. La comunidad escaladora andaluza se movilizó en contra de una actuación que consideraron desproporcionada y que se llevó a cabo sin previo aviso y a espaldas del diálogo abierto desde un año antes.

Desde entonces, la Asociación Andaluza de Escaladores (AAEE) ha intentado llegar a una solución dialogada para una regulación de la escalada en la zona que no implique necesariamente la prohibición de escalar. Sin embargo, no han conseguido alcanzar ningún acuerdo, con lo que han llegado al último recurso: un proceso contencioso administrativo.

La vista estaba fijada para hoy, 21 de noviembre, y se ha celebrado con unos 45 minutos de retraso. La razón ha sido la incomparecencia de la parte de la Administración, mientras que los representantes de los escaladores y sus testigos han acudido puntualmente. La AAEE pide que la Justicia ordene que Zorreras Bajas vuelva a su estado original, incluyendo la restauración del más un centenar de vías eliminadas.

Según fuentes jurídicas, la incomparecencia en la vista no tiene porqué variar los argumentos del juez a la hora de dictar sentencia, aunque no podrá contar con posibles pruebas testificales y deberá basarse solamente en la documentación presentada hasta ahora. Eso sí, no es nada habitual que la Administración deje de presentarse en un juicio. Y esa no es la única excepcionalidad de un proceso pionero, en el sentido de que es la primera vez que llega a juicio una denuncia a la administración por una actuación contra ley en instalaciones deportivas al aire libre. Por el tipo de proceso y juzgado en el que se tramita, la sentencia no sentará jurisprudencia, pero sí será un precedente a tener en cuenta.

A continuación reproducimos el texto de la AAEE previo al juicio de hoy:

Loja: Tres años después… el juicio

El día 21 de noviembre de 2018, se celebrará el juicio del contencioso administrativo, que la Asociación Andaluza de Escaladores ha interpuesto ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (CMAyOT).

El motivo de dicha denuncia es el desequipamiento en 2015, de la de la zona de escalada de Zorreras Bajas en Loja (Granada) que efectuó, de manera unilateral, la CMAyOT a través de la recién creada unidad de trabajos verticales, justificándolo por la afección y derribo de un nido de águila perdicera, supuestamente por escaladores.

Han pasado casi tres años desde que la administración desequipó la zona de Zorreras Bajas en Loja, Granada. Desde el primer día, el colectivo de escaladores ha estado trabajando para la resolución del conflicto, eso incluye a la Federación, la AAEE y al colectivo de escaladores de Granada.

Han sido años de reuniones infructuosas, y decenas de escritos y solicitudes sobre muchos temas: solicitar expedientes, información de las actuaciones de la Consejería, solicitación de paralizar actuaciones, informes periciales…

La negativa de la Delegación de Medio Ambiente en Granada a muchas cuestiones para resolver los intereses de administración y escaladores, y su caótica y contradictoria actuación desembocó en la interposición de un recurso contencioso administrativo para que un juez valore objetivamente lo que ha pasado, y que en unos días se celebrará. Por parte de la AAEE van como testigos Javi Morales, David Munilla y Cecilio Jiménez. Por Medio ambiente Borja Nebot, jefe de Biodiversidad en Granada.

Han sido meses y años muy ingratos, de impotencia ante el enroque de una administración que sabemos, ha actuado mal y nunca lo ha admitido, ni ha querido remediar el daño efectuado, tanto material (de las vías desequipadas) como moral, en cuanto han intentado desacreditar y culpabilizar a los escaladores en general.

En todo este proceso hemos seguido un perfil bajo, en cuanto a declaraciones públicas y traslado de información a petición de nuestro abogado para no enturbiar cualquier posible acuerdo o a la misma independencia judicial u opinión pública.

Confiemos en la justica, la verdad la sabemos, y esperemos que los que hayan querido que Loja fuera un castigo ejemplarizante a la práctica de la escalada en Andalucía se traguen sus palabras y la justicia actúe contra ellos.

Porque, recordemos: no es venganza, es justicia.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.