PROHIBICIÓN HASTA EL 15 DE JULIO

Cierre temporal del Estrecho de Priego (Cuenca) para los escaladores

La presencia de especies protegidas en las paredes de esta joven escuela de la serranía conquense ha provocado la prohibición temporal de la escalada en la zona. Entrevistamos a Enrique Montero, Jefe de Sección de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y responsable de la medida.


José Manuel V-G | 12 comentarios |

El Estrecho de Priego es una joven escuela de escalada deportiva que se comenzó a equipar hace un par de años. La asociación Escalada Sostenible realizó un estudio y solicitó los permisos para comenzar la apertura de rutas en esta hoz de la serranía conquense. Hasta la fecha la zona cuenta con 40 vías que fueron equipadas por, y con la financiación de, escaladores particulares.

La semana pasada, los agentes medioambientales responsables de este área se pusieron en contacto con Escalada Sostenible para comunicar que una especie incluida dentro del Catálogo de Especies Protegidas había anidado cerca de los sectore, por lo que, de manera excepcional y hasta el 15 de julio de 2014, se cerraba la zona a los escaladores.

Se está colocando cartelería informativa en los pies de vía y se van a desmontar los primeros seguros de las rutas.

‘Somos conscientes de que la escalada es perfectamente compatible con la conservación’

Hemos hablado con Enrique Montero, Jefe de Sección de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para que nos exlique por qué es necesaria esta medida y cuál es la relación actual de la Administración con los escaladores.

¿Cómo se detecta la presencia de especies protegidas en la zona? ¿Hay un equipo vigilando constantemente?

En efecto, en este caso la medida es motivada por la nidificación de especies protegidas, concretamente catalogadas como en peligro de extinción. Los medios de detección en primera instancia son los agentes medioambientales, que desde luego hacen un seguimiento intenso y continuado en el caso de especies en peligro de extinción.

¿Cuando se tiene la certeza del anidamiento, cuál es el proceso para avisar a los escaladores?

Normalmente recurrimos a los representantes de las asociaciones que conocemos. Por suerte también, dentro del colectivo de agentes medioambientales existen buenos aficionados a la escalada, que haciendo uso de sus contactos difunden la regulación. Cuando conlleva una regulación generalizada, normalmente formalizamos un proceso de participación de los grupos y asociaciones de escaladores con implantación en el territorio, como por ejemplo se hizo con Escalada Sostenible hace meses con un proceso de regulación más amplio. El objetivo final sería plasmar la regulación en una resolución publicada en el Diario Oficial. 

El colectivo de escaladores entiende que esta regulación debería ser bidireccional; es decir, que se pare inmediatamente la actividad en cuanto se detecte la presencia de especies protegidas, pero también que se reanude en cuanto se tenga constancia de que, por ejemplo, un ave decide no anidar en su habitual ubicación un año. ¿La Administración comparte esta opinión?

En efecto, así es como se ha programado. De hecho el cartel informativo que está a punto de colocarse se ha diseñado para que permita una rápida instalación y desinstalación conforme a esta circunstancia. En este caso, pensamos que la medida sólo se adoptará una minoría de años dadas las costumbres de anidación conocidas en el Estrecho de Priego.

¿Existen estudios contrastados que reflejen cómo afecta la actividad de la escalada sobre flora y fauna?

Evidentemente, respecto a la fauna hay actuaciones en el periodo crítico de la cría a las que las especies se muestran especialmente sensibles en cuanto a las molestias derivadas. En el caso de la escalada en particular hay que tener en cuenta que conlleva la presencia de humanos en un hábitat que las rapaces rupícolas consideran como poco accesible al hombre. De hecho, quitando la escalada, es absolutamente inhabitual que haya hombres por los escarpes, y de hecho por esto mismo nidifican en estos cortados y no en el suelo, por ejemplo. En el caso de las plantas, los escarpes a veces se ven ocupados por comunidades de plantas totalmente especializadas, son plantas rupícolas, normalmente se trata de comunidades vegetales raras, muchas veces protegidas. Aunque muchos cantiles están libres de plantas, en los casos en que las pudiera haber, está claro que vegetan sobre fisuras o repisas, que suelen coincidir con los asideros de los escaladores. Por eso se pueden producir daños directos a las plantas por pisoteo, manoseo o fricción por cuerdas, etcétera, aunque como digo es más inhabitual si la vía de escalada se ha instalada en los lugares oportunos. En la Consejería somos conscientes de que la escalada es perfectamente compatible con la conservación de recursos protegidos, tomando un mínimo de medidas.

Priego es una de las zonas de escalada más jóvenes de la zona centro, ¿cuál ha sido el proceso para su equipamiento?

Dado que el lugar es especialmente sensible (es zona ZEPA y LIC, integrante de Red Natura 2000) y aglutina en poco espacio valores muy importantes, el proceso de equipamiento de escalada parte del procedimiento administrativo de concesión de una autorización al grupo de escalada solicitante.

¿Se prevé ampliar la autorización para equipar nuevos sectores?

No hay previsión de ampliar a nuevos sectores, aunque en el mismo sector se ha autorizado la instalación de una vía ferrata.

¿Qué relación mantenéis con Escalada Sostenible?

A mi modo de ver la relación con Escalada Sostenible es excelente. Hay perfecto entendimiento y nos place atender mutuamente nuestras demandas. Siempre es deseable para la Administración contar con representantes responsables de los colectivos con los que ineludiblemente debemos hablar y llegar a un entendimiento mutuo.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.