EXPLORANDO

Cierre de la Route de la Grimpe (región de Corbières, sureste francés)

Los escaladores franceses de los departamentos de los Pirineos Orientales y Aude se han agrupado para protestar e intentar evitar el cierre definitivo de todos los sectores que componen la llamada Route de la Grimpe. Un accidente y un posterior informe de la Federación Francesa han desencadenado la prohibición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El 13 de julio, alpinistas y escaladores de los departamentos de los Pirineos Orientales y Aude, reagrupados como Colectivo por la Preservación de la escalada en los Pirineos Orientales, se concentraron en la zona de Galamus para protestar contra la posible prohibición definitiva y el desequipamiento de la totalidad de vías –unas 1.000– de este entramado de pequeñas escuelas  del sur de Francia.

El 3 de agosto de 2011, la Comunidad de Municipios Agly-Fenouillèdes prohibió el acceso a todos los sectores de Route de la Grimpe (en los alrededores de Perpignan, región de Corbières, sureste francés). Esta orden, que en origen tenía carácter temporal (hasta que se solucionaran los problemas de seguridad que afectan a algunos de estos sectores) puede resultar ahora definitiva.

Anclajes químicos defectuosos

Una carta dirigida a los escaladores y remitida por Charles Chivilo (presidente de la Comunidad de Municipios Agly-Fenouillèdes) explica que los equipamientos no cumplen la normativa y que la Comunidad tiene responsabilidad jurídica sobre las instalaciones, razón por la que se ha tomado la decisión del cierre casi total de la Route de la Grimpe, el desequipamiento, “no irreversible”, de los dos primeros seguros y el descuelgue de cada vía, y la retirada de toda la cartelería de acceso e información sobre los sectores.

Pese a que no se habían producido accidentes significativos en los últimos 30 años, en 2009 saltaron las alarmas tras sufrirse algunos percances por fallos en los anclajes, tanto de reciente instalación como antiguos, tal y como constató el informe de la Gendarmería de Alta Montaña (PGHM). El problema: las resinas no se habían inyectado correctamente, produciéndose un problema en la polimerización (endurecimiento) de las mismas.

En junio de 2011, en la zona de Notousque, se produce un accidente grave. La Gendarmería solicita un informe y las autoridades departamentales requieren el 3 de agosto un peritaje a la Federación Francesa (FFME). Los técnicos de la Federación comienzan a trabajar en enero y concluyen su informe el 20 de abril. Con los resultados, se convoca a una reunión a los técnicos, representante de los consistorios y Gendarmería, tras la que se toma la decisión del cierre.

La Route de la Grimpe

Fenouillèdes y Corbières (Perpignan, sureste de Francia) son áreas de escalada muy conocidas en Francia y Europa gracias al trabajo de varias generaciones de escaladores. El proyecto Route de la Grimpe, financiado por los ayuntamientos del Departamento, engloba las rutas de escalada del valle de Agly y Corbières, aproximadamente 1.000 vías (182 equipadas recientemente). Gracias a la promoción de la Route, la escalada se ha convertido también en un motor turístico y económico de la región, y sus sectores son visitados cada temporada por escaladores de toda Europa.

El recién creado Colectivo en defensa de la Route quiere formar parte en la negociación, contribuir a encontrar soluciones para garantizar la seguridad de los escaladores y luchar por la reapertura de los sectores. Creen que el informe de la FFME fue excesivamente estricto y que la medida resulta injusta y demasiado restrictiva.

Por su parte, la presidencia de la Comunidad de Municipios Agly-Fenouillèdes anuncia que exigirá responsabilidades tanto a los equipadores como a la empresa a la que se encargó parte del trabajo de equipamiento, financiado con dinero público, por una posible negligencia.

Actualmente se prohíbe escalar en los sectores Opoul Perrillos, Vingrau, Maury, Saint-Paul-de-Fenouillet, St-Martin-de-Fenouillet y Caudiès-de-Fenouillèdes.

Se permite en: las dos ferrats de Fenouillèdes, Les Gorges de la Pierre Lys, Le Cardou y St Salvayre.

La Commune de Tautavel ha decido retirar su zona de la Route de la Grimpe, Por lo que el control de sus paredes ya no se encuentra bajo la jurisdicción de la Comunidad de Municipios.

Puedes seguir las acciones del Colectivo por la Preservación de la escalada en los Pirineos Orientales en su blog.

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.