EXPLORANDO

Accesos permitidos y alternativos a algunos sectores de El Chorro

Con motivo de un error en la descripción de accesos que apareció publicado en el número de abril de la revista Desnivel, Manuel Gómez, presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores, aprovecha para describir los accesos permitidos y alternativos a algunos sectores de El Chorro (Málaga).

| 2 comentarios |

En el número de abril de Desnivel (número 322) se publicó un artículo titulado “Placas en Andalucía”. En la guía práctica se explica que al sector Polvorín del El Chorro se accede por la vía del tren. Bien, es importante advertir que transitar por la vía del tren está prohibido (multas de hasta 6.000€). Existe una empresa de vigilancia contratada por ADIF que se encarga de que se cumpla la prohibición, independientemente de que es posible que durante algunos días o temporadas no haya vigilancia.

Con el visto bueno de Medio Ambiente, se buscaron en su día caminos alternativos para evitar la prohibición total de escalar en los sectores del interior de los cañones. La prohibición de tránsito fue en su día debidamente comunicada y publicada en blog de escaladores, página web de la Federación de Montañismo, revista Desnivel y otros medios.

La guía de escalada de El Chorro, publicada por Javier Romero Rubiols (con más de 12 ediciones) indica el problema de acceso a determinadas zonas de escalada así como los caminos alternativos para acceder a las zonas de escalada más conflictivas.

Las paredes o sectores con problemas de acceso son las siguientes:

  • Pared de los Cotos
  • El Polvorín.
  • Pared de los Bloques.
  • Makinódromo.

Los accesos a estas zonas por parte de los escaladores son varios dependiendo del lugar de partida y de si se posee o no, vehículo.

Desde la estación de El Chorro

Tras pasar el cámping y la iglesia seguiremos el sendero circular balizado  hasta llegar al mirador que lo culmina. Desde aquí continuar por una senda marcada hasta encontrar la pedrera, cruzarla a media altura hacia la izquierda, siguiendo una senda marcada que nos lleva a un paso de mulas que pasa a la otra vertiente. Por una senda marcada llegamos a la parte superior de el Makinódromo, de allí podemos acceder a los sectores inferiores si se desea. El sendero está indicado con hitos  de piedra. Esta senda ha sido usada desde tiempo inmemorial para acceder a los cortijos de la zona y cruzar de un valle a otro. Tiempo de acceso: entre una hora y una hora y media (ver fotografías, trazo azul).

Acceso a la pared de los Cotos

Se puede realizar el recorrido anterior pero es algo largo.

El recorrido propuesto es seguir la senda anterior hasta antes de la pedrera, pasando por la zona de salida de la vía Los tres techos. Subiendo un poco más encontraremos una instalación de rápel que nos deposita al pie del sector de Las Nubes. Descendiendo a media ladera por sendero y pedrera llegamos a la pared de los Cotos (ver fotografías, trazo rojo). Tiempo de acceso: una hora.

Acceso desde el pantano de Guadalteba

Para acceder a las paredes por esta zona es necesario el uso del vehículo particular, recorriendo por carriles en buen estado unos 7 km hasta un carril cortado por una valla y un cartel de Medio Ambiente prohibiendo el tránsito de vehículos. Este carril está a unos 2 km antes del Cortijo de la Campana.

Caminando por el citado carril se accede a las paredes en una hora aproximadamente (trazo verde en las fotografías).

También es posible llegar a esta zona desde la carretera que une El Chorro con el Valle de Abdalajís, subiendo por el carril que accede a la zona de despegue de Poniente y pasando el citado cortijo de la Campana.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.