EXPLORANDO

A por la ruta más dura del Hemisferio Sur

Un climbing trip organizado por Kairn reunirá a Tony Arbonés, Leire Aguirre, François Legrand, Giovanni Quiricci y Greg Sobczak en pos de liberar Tough Enough (400 m, 8b/A3) en el Karambony (Madagascar).

| No hay comentarios |
Vista del Karambony, donde se extiende Tough enough (8b/A3).- Foto: alpesexploration.comVista del Karambony, donde se extiende Tough enough (8b/A3).- Foto: alpesexploration.com

Climbing trip o viaje de escalada, llámese como se quiera, pero siempre es una buena idea. Esta vez parte de la web Kairn.com, una de las más reputadas francesas en esto del mundo de la montaña, y su director, Cedric Larcher, ya ha puesto en marcha la Expedición Karambony: Escalada extrema en Madagascar. Y entre los paisajes suntuosos de la isla más grande de África y sus paredes desafiantes se alza una línea en concreto, abierta en artificial por A. Steinel y D.Gebel, alemanes de origen, que se enfrentaron a la vía en 2005, bautizándola como Tough Enough.

Un muro desplomado de 400 metros repartidos en 12 tiradas, con largos de hasta 8b+ (y A3) que pretenden liberar en el rico Karambony, en el macizo de Tsaranoro. Sólo la parte superior resta por superar en libre y para ello, Kairn, ha reunido a algunos de los mejores escaladores del planeta, de nuevo, tras su anterior climbing trip a los bloques argentinos. Así, en Madagascar se reuniran François Legrand, competidor nato y con un espléndido currículum en roca (esta será su primera experiencia en Big Wall) y Greg Sobczak, natural de la Isla de la Reunión e impulsor de los primeros 8b+, 8c y 9a del lugar, habiendo repartido su tiempo, también, en aperturas por África del Sur, los Andes, Vietnam y Madagascar.

Junto a ellos escalará Giovanni Quiricci, un suizo, benjamín del equipo, con el Pilar Oeste de la Torre Sin Nombre en el Trango en su haber o una de las rutas más duras de escalada clásica: Arctandria, en Noruega.

Y no estarán solos. Dos españoles les acompañaran. El primero Tony Arbonés, aperturista y dinamizador de Siurana y Leire Aguirre, una de nuestras más fuertes representantes femeninas tanto en roca como en resina. Todos juntos trataran de hilar la que podría convertirse en la ruta más dura del Hemisferio Sur. Y podremos verlo. Evrard Wendenbaum, realizador de Amazonian Vertigo, andará cámara en mano para filmar a este equipo internacional de excepción. «Ya lo hicimos en Argentina, lanzamos un DVD que tuvo mucho éxito y en el que había unas imágenes preciosas. Esperamos obtener lo mismo en Madagascar y quizá lo siguiente sea Córcega», Cedric dixit.

Más allá de la información

La escaladora Leire Aguire, una de las seleccionadas para la liberación de la posible ruta más dura del Hemisferio Sur.- Foto: desnivelpress.comLa escaladora Leire Aguire, una de las seleccionadas para la liberación de la posible ruta más dura del Hemisferio Sur.- Foto: desnivelpress.com

Aunque la liberación de Tough Enough no es el único objetivo de esta expedición apoyada por Beal, ya que los escaladores irán a la caza y captura de nuevos sectores de búlder en la isla, un terreno de inmensas posibilidades bloqueras. La idea parte de Kairn con la intención de proponer su propia visión informativa de la escalada: «Para montar proyectos, los escaladores y los alpinistas necesitan a los patrocinadores. Estos financian a los montañeros con el fin de promocionar su imagen y sus productos y luego nos llega la información. En este caso, apoyando de primera mano la expedición aseguramos a los patrocinadores una calidad de información y de la actividad», resumía sus intenciones Cedric Larcher, «Habitualmente colaboramos con otros sitios de Internet, como Desnivel.com. En Internet no hay una búsqueda de la exclusividad y cada uno transmite la información a su manera».

Aunque Cedric no sólo apunta a las cuestiones informativas: «Los patrocinadores necesitan a los medios para justificar su inversión, convirtiéndonos de esa manera en una arista del triángulo y permitiendo que participemos y tengamos éxito en hermosos proyectos. Esta es la razón por la que creamos Kairn y por la que los medios trabajan mano a mano para colaborar en la mediatización del alpinismo y mejorar el nivel de vida de la montaña».

Seguimiento en vivo de la evolución de sus tentativas gracias a la tecnología http://www.humanedgetech.com/expedition/kairn/

Fuente: kairn.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.