
El pasado día 6 de octubre, el mayor de los hermanos Bindhammer, andreas, conseguía por fin chapar la cadena de ‘Kinematix’, un proyecto que leprodujo pesadillas durante varios meses. La vía en cuestión se encuentra en el sector Déversé Satanique, en las Gorges du Loup (Niza), unlaboratorio de la alta dificultad plagado de vías de 8c y 8c+ equipadas, la mayoría de ellas, por el mutante local Axel Franco.
‘Kinematix’ es una ruta de continuidad que une las vías ‘Total Eclatch’, un explosivo 8c recientemente encadenado por Josune Breziartu en apenas 6intentos, y ‘Honk’, 8b/c, produciendo una de las líneas de continuidad más duras del planeta. Y es que las dificultades comienzan desde elprincipio; nada más despegar los pies el suelo llega una dura y explosiva sección de 8c que conduce a un reposo (relativo); de ahí, se inicia unatravesía de siete movimientos hasta llegar a los cantos de ‘Honk’ que llevan directamente hasta la cadena, una sección que según el propioAndreas, se merece por sí sola el 8c.
La dificultad del itinerario completo no deja lugar a dudas: encadenar del tirón dos largos de 8c no puede valer menos de 9a, opinión quetambién comparten Axel Franco y Christian Bindhammer, el hermano menor de Andreas (que también suma una lista de 8c+ de infarto) que estuvo probandola ruta, aunque sin éxito. De nuevo, esto no es más que una propuesta y serán por lo tanto los repetidores los encargados de confirmar el grado.
Como anécdota, contaros la rutina de calentamiento de Andreas Bindhammer antes de enfrentarse a ‘Kinematix’: Un par de vías de séptimo grado paraentrar en calor, un 8b de fuerza y, para terminar, un 8c+ de continuidad. Con un calentamiento así, ¿quién puede luego darle pegues a un proyecto?
Andreas Bindhammer no es nuevo en esto de la alta dificultad, como lo demuestran sus encadenamientos express a vías como ‘Bronx’ (8c/+, Orgon,Francia), ‘Shangri-la’ (8c+, Frankenjura, Alemania) o ‘Super plafond’ (8c+, Volx, Francia). Este verano tampoco se quedó corto realizandorápidamente ‘Honki Mix’, en Oñate y ‘Asai’, un 8c/c+ francés cercano a Niza.