EXPLORANDO

8c+ para Natalja Gros y dos 9a´s para Sharma

Alegrémonos pues empieza bien la primavera. Natalja Gros suma 8c+ en eslovenia, Sharma sendos novenos en Santa Linya, donde se han reunido Irati Anda, que encadena 8b, Daila Ojeda, 8b+, e Iker Pou, quien resuelve dos 8c´s.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Natalja Gros escalando en Eslovenia.- Foto: desnivelpress.comNatalja Gros escalando en Eslovenia.- Foto: desnivelpress.com

La roca se gusta esta primavera, y además se deja. Nuevo aluvión de encadenamientos esta semana cuyo repaso empezamos con la eslovena Natalja Gros. «Lo logré, he alcanzado un nuevo escalón en mi carrera deportiva», comentaba Gros a raíz del encadenamiento de Histerija (8c+) en Misja Pec. Natalja probaba la línea por primera vez el pasado noviembre cuando acudía a la escuela eslovena para filmar un documental. Volvía este marzo, tras pulirse con el entrenamiento indoor, dispuesta a tumbar la vía. «Me salió mucho más fácil de lo que esperaba», asegura Natalja, que se llevaba Histerija al segundo intento del día. «Cuando chapé sentí una emoción tremenda y grité más que nunca». Así Natalja llega hasta donde muy pocas han llegado antes.

No es la única fémina en forma. Daila Ojeda e Irati Anda también se dejan la piel en sendos 8b´s. La primera, la canaria, encadenaba la vía de moda Rollito Sharma (8b+, el segundo para ella), en la cueva de Santa Linya. Veremos que puede hacer en el X-Tone si continúa a este nivel. Irati, por su parte, también sumaba en Santa Linya, apuntándose la vía que lleva el nombre de la escuela, Santa Linya (8b) e Irak Atack (8a+). Como ella dice, los fines de semana son una buena excusa para romper la rutina diaria de las sesiones de entrenamiento. Empezaba con la «terapia» en febrero, en la escuela cántabra de Matienzo, llevándose Santa Compaña (8a) a vista y Vértigo (8a) al flash.

Revisando los 8a´s encontramos, también, un estreno, el de Grace Puertas, que logra su primer 8a+ con Sprint final en Montserrat. «Es una vía que me ha hecho mucha ilusión ya que me ha costado sudor y lágrimas». A Grace también la podremos encontrar en el X-Tone.

Claro que allí nos encontraremos a la mayoría de escaladores que dominan el panorama internacional. Entre ellos, Chris Sharma. El californiano, imbuido por uno de esos estados de motivación que de cuando en cuando le atrapan, se llevaba Fuck the system, 9a repetido recientemente por Dani Andrada y Edu Marín, y Mercenaris del passat (8c+). En la última Chris no usó una presa de sika en su encadenamiento y propone para la línea (sin sika) 9a.

Otro que andaba por Santa Linya, también calentando para el X-Tone era Iker Pou. El vasco encadenaba la ya célebre Rollito Sharma extensión (8c) e Ingravid extensión (8c/c+).

Se va a liar en Lérida este fin de semana. Y nosotros estaremos allí para verlo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.