La sueca Mathilda Söderlund, discípula de Carlos Cabrera, continúa con su sostenida pero imparable progresión, que pone de manifiesto sobre la roca catalana. De hecho, ya fue noticia a finales de año por sus encadenamientos en Santa Linya, donde se hizo al flash con Santa Linya 8b y La ruta del sol 8b, para completar la cosecha con su primer 8b+ Rollito Sharma.
Esta primavera ha montado su particular campo base en Siurana. Allí se hizo primero con Ramadan 8b al flash, para rematarlo después con los encadenamientos de Négociée, Zona 0 y Pati pa mi, ambas también 8b pero a vista y en un par de días. Esas mismas jornadas entre el 8 y el 10 de abril sumó su segundo 8b+ en la misma Siurana, con Mr. Cheki.
Con el inicio del mes de mayo, Söderlund ha regresado a Siurana para una semanita y ya ha vuelto a sumar nuevas líneas interesantes a su currículum. Llegó el 30 de abril y celebró el Día del Trabajador llegando a la cadena de Kale borroka 8b+ al flash. Evidentemente, es la primera vía de esta dificultad que la joven escaladora de 19 años encadena al flash. Un par de días más tarde, se anotaba otro 8b+ en Renegoide, esta vez en punto rojo.
Bock aprovecha el buen tiempo en Frankenjura
Mientras tanto, Markus Bock ha sacado partido a unas condiciones meteorológicas excelentes en Frankenjura durante esta primavera y ha tenido la ocasión de añadir nuevas vías duras a la zona de la que es local. De hecho, no sólo local sino seguramente el más prolífico de los escaladores locales en cuanto a alta dificultad se refiere, y es que no en vano se ha adjudicado la primera ascensión de hasta ocho novenos (incluidas Corona y The man that follows hell, ambas 9a+) desde 2004.
Entre varios nuevos octavos añadidos a la oferta de Frankenjura, el escalador alemán de 33 años se ha hecho con la primera de House of shock 8c+/9a. Según informa Planetmountain.com, se trata de un proyecto equipado por el propio Markus Bock en el sector de Leinleitertal unos años atrás. Entonces, abandonó los intentos de encadenamiento, pero por lo visto no se olvidó de la línea.
Este mes de abril, con un buen estado de forma, sólo ha necesitado tres días de pegues para llegar a la cadena de una vía corta, con escasos 18 movimientos.