EXPLORANDO

8b+ al flash de Mathilda Söderlund y nuevo 8c+/9a de Markus Bock

La sueca Mathilda Söderlund sigue con su imparable progresión en Siurana: Kale borroka 8b+ al flash y Renegoide 8b+ en punto rojo. Markus Bock inaugura un nuevo 8c+/9a en Frankenjura con House of shock.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mathilda Söderlund en El fustigador 8a+ (Margalef)  (Henning Wang)
Mathilda Söderlund en El fustigador 8a+ (Margalef)

La sueca Mathilda Söderlund, discípula de Carlos Cabrera, continúa con su sostenida pero imparable progresión, que pone de manifiesto sobre la roca catalana. De hecho, ya fue noticia a finales de año por sus encadenamientos en Santa Linya, donde se hizo al flash con Santa Linya 8b y La ruta del sol 8b, para completar la cosecha con su primer 8b+ Rollito Sharma.

Esta primavera ha montado su particular campo base en Siurana. Allí se hizo primero con Ramadan 8b al flash, para rematarlo después con los encadenamientos de Négociée, Zona 0 y Pati pa mi, ambas también 8b pero a vista y en un par de días. Esas mismas jornadas entre el 8 y el 10 de abril sumó su segundo 8b+ en la misma Siurana, con Mr. Cheki.

Con el inicio del mes de mayo, Söderlund ha regresado a Siurana para una semanita y ya ha vuelto a sumar nuevas líneas interesantes a su currículum. Llegó el 30 de abril y celebró el Día del Trabajador llegando a la cadena de Kale borroka 8b+ al flash. Evidentemente, es la primera vía de esta dificultad que la joven escaladora de 19 años encadena al flash. Un par de días más tarde, se anotaba otro 8b+ en Renegoide, esta vez en punto rojo.

Bock aprovecha el buen tiempo en Frankenjura

Mientras tanto, Markus Bock ha sacado partido a unas condiciones meteorológicas excelentes en Frankenjura durante esta primavera y ha tenido la ocasión de añadir nuevas vías duras a la zona de la que es local. De hecho, no sólo local sino seguramente el más prolífico de los escaladores locales en cuanto a alta dificultad se refiere, y es que no en vano se ha adjudicado la primera ascensión de hasta ocho novenos (incluidas Corona y The man that follows hell, ambas 9a+) desde 2004.

Entre varios nuevos octavos añadidos a la oferta de Frankenjura, el escalador alemán de 33 años se ha hecho con la primera de House of shock 8c+/9a. Según informa Planetmountain.com, se trata de un proyecto equipado por el propio Markus Bock en el sector de Leinleitertal unos años atrás. Entonces, abandonó los intentos de encadenamiento, pero por lo visto no se olvidó de la línea.


 

Este mes de abril, con un buen estado de forma, sólo ha necesitado tres días de pegues para llegar a la cadena de una vía corta, con escasos 18 movimientos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.