EXPLORANDO

8a free y femenino en Dolomitas

A finales de septiembre, la tirolesa Angelika Rainer completaba la primera ascensión en libre femenina a Italia ´61, una histórica ruta de 220 metros y 8a que se estira en la cara sur del Pic Ciavazes (Sella, Dolomitas).

| No hay comentarios |
Angelika durante su ascensión en libre de Italia ´61, 8a y 220 metros en Dolomitas.- Foto: Thomas UlrichAngelika durante su ascensión en libre de Italia ´61, 8a y 220 metros en Dolomitas.- Foto: Thomas Ulrich

Más conocida por su papel en competiciones como la Copa de Italia de Dificultad o la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, Angelika Rainer, de 22 años y originaria de Tirol, cambiaba este otoño de tercio para acometer los 220 metros de Italia ´61, una ruta histórica que supera el enorme techo de la cara sur del Pic Ciavazes, en el área de Sella, en Dolomitas, considerada durante décadas como la quinta esencia de la escalada artificial.

Italia ´61 fue abierta en 1961 por un equipo transalpino formado por Bepi de Francesch, Quinto Romanin, Emiliano Vuerich y Cesare Franceschetti, y liberada en 2004 por Mauro Bubu Bole, uno de los escaladores más completos de la actualidad. Qué mejor debut en los muros de Dolomitas para Angelika.

«Después de vencer en la Copa de Italia de Dificultad 2007 decidí abandonar la competición para centrarme en las actividades sobre roca natural, buscando fisuras y grandes paredes que saciasen mi sed de aventura», reconoce Rainer, que tenía la vista puesta en Italia ´61 desde esta primavera, cuando se plantó por primera vez bajo su línea. «Me quedé inmediatamente prendada por este desplomado itinerario, aunque se veía realmente difícil». Angelika consideró que su preparación no estaba a la altura y decidió esperar un par de años para escalar en libre la ruta pero «su hechizo» la obligó a volver un mes después.

Miss Italia ´61

Angelika Rainer en el techazo de Italia ´61.- Foto: Thomas UlrichAngelika Rainer en el techazo de Italia ´61.- Foto: Thomas Ulrich

«No estaba en condiciones de afrontar la ruta todavía, pero pude estudiar las secuencias más duras y dar forma al proyecto, al sueño, al menos mentalmente». La tirada más dura, cotada de 8a, atraviesa un techo horizontal de 5 metros al que se entra tras un una complicada placa. «Movimientos como estos, tan aéreos y poderosos, son usuales en un rocódromo, pero hacerlos con 150 metros de vacío bajo tus pies…». Con el techo no empezaba la dificultad, ya que el largo anterior es un técnico 7c+ que puso a prueba la concentración de Angelika. «La escalada se volvió totalmente diferente, muy delicada, y necesité mucho tiempo para descubrir la forma de superar una secuencia para la que tuve que adecuar mi estilo de escalada». Finalmente pudo unir ambas tiradas, quedando perfilado lo más duro para su regreso otoñal.

«A pesar de la lluvía, septiembre resulto exitoso. Recordaba exactamente cada movimiento y logré la ascensión en libre. Primero el 7c+, luego la placa, luego el 8a y luego dar graicias a dios por llegar al final». Quedaban dos tiradas, una sencilla en opinión de Angelika y un 7a+ para concluir que puso en jaque la frialdad mental de la escaladora. «Estaba preocupada, había empezado a llover». Pero Rainer estuvo a la altura y solo necesitó de dos horas y media para hacer sucumbir toda la ruta. «Lo había hecho, y estaba encantada. Era mi primera experiencia alpina y el resultado ha sido espléndido».

Aún le quedaba una sorpresa bajo la sombra del Pic Ciavazes. Florian Riegler esperaba abajo con una cinta en la que oraba «Miss Italia 1961».

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.