PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA ESCALADA

8.000 metros de escaladas para todos

Los aragoneses Florencio Pinacho y José ángel Fernández llevan a cabo un proyecto de promoción de la escalada asequible bajo el título 8.000 metros verticales, en el que han escalado 8.000 metros de vías «para todos».

El proyecto 8.000 metros verticales en el Espolón Central del Puig Campana (Alicante)  (8000metrosverticales.binefar.es)
El proyecto 8.000 metros verticales en el Espolón Central del Puig Campana (Alicante)
Isaac Fernández / Desnivel.com | 7 comentarios |

Florencio Pinacho y José Ángel Fernández no son escaladores fuera de lo común ni que destaquen por sus realizaciones extremas. Son, eso sí, apasionados de la escalada, que dedican a este deporte todo el tiempo libre que les dejan sus obligaciones profesionales y familiares. Ambos forman parte del Club Litera Montaña, desde el que llevan años realizando labores de promoción de la escalada para sus asociados.

Recientemente, los dos escaladores se han lanzado a intentar potenciar lo que ellos llaman la escalada “para todos”, es decir, la escalada a un nivel mundano, en el que cualquier practicante medio puede disfrutar sin la necesidad de explorar sus propios límites. Bajo el título 8.000 metros verticales se han dedicado a escalar ese número de metros en vías con una dificultad relativamente fácil.

Hablamos con José Ángel Fernández, que nos cuenta los detalles de su iniciativa.

¿En qué ha consistido el proyecto 8.000 metros verticales?
El propósito del proyecto fue escalar 8.000 metros de vías de varios largos en roca, nieve y hielo equivalentes al número mágico al que parece estar abonado el mundo de la montaña y fomentar la escalada «para todos» por medio de la publicación de las reseñas en la web http://8000metrosverticales.binefar.es. Nunca pretendimos etiquetar el proyecto como una gran hazaña, solo nos interesaba que la gente que buscaba lo mismo que nosotros tuviese un sitio donde encontrar los datos técnicos de vías factibles.

¿Quiénes lo habéis llevado a cabo y en qué fechas?
El proyecto íntegro lo hemos realizado dos personas, pero siguiendo la filosofía del proyecto hemos querido compartir algunas de las vías con nuestras parejas y amigos. Por ello, en diferentes vías que nos lo permitían compartimos la experiencia.

La cordada principal está compuesta por mi compañero Florencio Pinacho Arruabarrena, trabajador en el mundo de la mecánica e integrante del Club Litera Montaña, donde realiza las labores de coordinador de la sección de alpinismo y aporta su experiencia y entusiasmo.

El otro integrante soy yo, Jose Ángel Fernández Ortiz, informático entre semana y escalador siempre que se puede. Ayudo a Florencio en el área de alpinismo y realizo los cursos de escalada y alpinismo en dicho club, al que pertenezco desde sus inicios.

¿Cuál era el objetivo? ¿Qué buscabais?
Escalar y mejorar como montañeros, fomentar la escalada y recolectar toda la información obtenida en una web, aportando nuestro granito de arena al mundo de la montaña.

¿De dónde surgió la idea de llevar a cabo un desafío de estas características?
Yo tenía muchas ganas de escalar en la zonas emblemáticas, pero nunca encontraba con quién ni cuándo ir a esos lugares. Comencé a coincidir con Florencio en muchas actividades del club, que pasaron a convertirse en muchas horas en la pared juntos y, al cabo de un tiempo, le propuse la idea. Enseguida le noté esa ilusión y nerviosismo que estaba buscando, así que enseguida vi que ya había cordada para hacer el proyecto. Sólo nos quedaba decidir por dónde comenzar, de todas las ideas que iban surgiendo.

¿Os costó mucho la planificación de las escaladas? ¿Qué criterios seguisteis?
Las zonas las teníamos claras: las paredes con historia y estética. Lo más difícil era elegir la vías y como llegar a ellas, ya que teníamos que navegar mucho para encontrar toda la información. El otro tema fue encontrar los fines de semana y puentes para poder ir a las zonas más alejadas, haciendo hueco entre el trabajo, la familia y el club.

El criterio a seguir a la hora de elegir las vías estaba claro, no deberían ser vías muy difíciles, ya que la filosofía del proyecto era “escalada para todos” y debíamos seguir esa idea, para que al final la web recogiese un número de vías bonitas, con historia y disfrutonas para el mayor número de escaladores.

¿Qué vías de cada modalidad integraron finalmente el proyecto?
La mayoría de vías fueron de roca. Nos hubiera gustado realizar más en nieve y hielo, pero por diferentes motivos, como la climatología y nuestras obligaciones, no nos dejaron hacer todo lo que queríamos… Aunque, como siempre decimos, que hay que dejar motivos para volver.

  • Las vías escaladas en roca fueron:

Espolón Adamelo 6a, 320 m. Riglos (Huesca).
Aguja Roja V+, 120 m. Riglos (Huesca).
El 3º Hombre 6b, 275 m. Àger (Lleida).
Frixis 6a, 200 m. Olvena (Huesca).
El Pasillo V+, 60 m. Benasque (Huesca).
Ochomochoa V+, 100 m. Vadiello (Huesca).
Arista normal V, 350 m. Txindoki (Guipúzcoa).
Corredor de los Franceses IV, 400 m. Anayet (Huesca).
Valencianos 6a, 380 m. Peñón de Ifach (Alicante).
Embarquement Immédiat V+, 200 m. Cap de Long (Francia).
Vía Normal al Dado con variante 6b, 200 m. Callosa de Segura (Alicante).
Víctor García (Chapas negras) 6a, 96 m. Riglos (Huesca).
Carla (Chapas negras) V+, 120 m. Riglos (Huesca).
Tintin a les Moles V, 150 m. Horta de Sant Joan (Tarragona).
Pasión por la birra V+/6a, 150 m. Horta de Sant Joan (Tarragona).
Itaca V (V+/6a), 140 m. Horta de Sant Joan (Tarragona).
Santi sagaste V+/6a, 220 m. Peña Rueba (Huesca).
Cresta de la Cruz V, 315 m. Olvena (Huesca).
Mont-Roig Brothers Ruiz V+, 120 m. Vilanova de la Sal (Lleida).
Escabroni Escapulini V+, 130 m. Montserrat (Barcelona).
Nueva Cultura del Agua + los terceros también existen V+, 250 m. Peña Rueba (Huesca).
La Rampa 6a, 215 m. Montserrat (Barcelona).
Espolón Central V, 400 m. Puig Campana (Alicante).
Marion V, 65 m. Sella (Alicante).
El Esperó de los Elfos V+, 175 m. Escales (Lleida).
No te tires que hay cristales IV+, 85 m. Torres de Marfil – Cerler (Huesca).
Pasaba por aquí V, 95 m. Torres de Marfil – Cerler (Huesca).
Ignatius V+, 130 m. Pedriza – El Yelmo (Madrid).
Pequeño y tumbado Big Wall 6b+, 180 m. Pedriza – Placas del halcón (Madrid).
De punta a punta V+, 235 m. Torres de Marfil – Cerler (Huesca).
Asterix 6a, 160 m. Olvena (Huesca).
Tuca de la Solana de Llauset V, 310 m. Llauset (Huesca).
Pico Portalet o Estremere 6b+/c, 350 m. Formigal (Huesca).
Directa de los Martínez V-, 165 m. Picos de Europa (Asturias).

  • Hielo

Torrent de Campelles I/3, 80 m. Campelles (Girona).
Du lard et du cochon II 3+, 180 m. Túnel de Bielsa (Francia).

  • Nieve

Gran Diagonal 55º, AD, 700 m. Peña Telera (Huesca).
Corredor Per Bat F, 60º, 180 m. Astún (Huesca).

¿De cuál de ellas tienes un mejor recuerdo y por qué?
Los recuerdos son muchos y cada vía que se comparte no tiene precio. Pero si me tuviese que quedar con un momento fue la cima del Naranjo de Bulnes… Compartir aquella cima con Florencio y nuestras parejas en un día tan especial por diferentes razones: justo el día del 50 aniversario de la ascensión de los aragoneses Rabadá y Navarro, terminábamos en esa cima el proyecto con 8001 metros escalados y además era el día de mi cumpleaños… todo ello el 21 de agosto. Parece que todo se juntó para ofrecernos el mejor regalo que podíamos soñar.

A todo esto, se sumó la manera de hacerlo, ya que lo hicimos en el día, saliendo de madrugada desde Llanes, realizar toda la ascensión y regresar a Llanes para poder celebrarlo por todo lo alto.

¿Cuál fue la más difícil y por qué?
La vía técnicamente más difícil fue una que se encuentra en la frontera francesa, cerca de Formigal (Huesca): Pico Portalet o Estremere (6b+/c, 350 m), con varios largos de 6a, 6a+ y un 6b+/c casi al final, además de que aquel día hacía mucho frío y tenía las manos congeladas; pero aún así se pudo resolver en libre.

¿Se quedó alguna sin hacer que os hubiese gustado incluir?
Sí, hay dos vías que se han quedado en el tintero, pero espero que algún día las hagamos. Una de ellas, es el Torreón de los Galayos debido a la falta de tiempo; y la otra, una vía en Chamonix, la Aguja Index, todo estaba preparado pero en el último momento un accidente, en el que Florencio se rompió la muñeca, impidió que pudiéramos escalar aquella vía.

¿Por qué poner tanto hincapié en la escalada asequible?
Porque los medios de comunicación sólo hablan de actividades destacadas, que nos ilusionan a todos. Pero, cuando ponemos los pies en la tierra, hay mucha gente que no puede llegar a esos niveles por diferentes razones. Por ello, queríamos dejar constancia de que hay escaladas asequibles, que no por ser asequibles no nos ilusionen y donde se puede disfrutar de una actividad deportiva y de la montaña, y que está al alcance de todo aquel que se lo proponga.

 ¿Habéis hecho otras labores de promoción de este tipo de escalada?
En el club hemos realizado diferentes acciones de cara a fomentar la escalada por medio de salidas promocionales, cursos, proyecciones, etc. También existe un blog, donde pretendemos informar de zonas de escalada “para todos” (http://escaladaparatodos.blogspot.com), que fue donde nació la primera idea del proyecto.

Para acabar, ¿qué repercusión han tenido vuestras iniciativas?
En nuestra provincia y alrededores ha tenido bastante repercusión, ya que cada semana informábamos sobre la actividad realizada, apareciendo en diferentes medios de comunicación aragoneses y, a partir de ahí, mucha gente nos preguntaba por nuestro proyecto. Por esa parte estamos muy contentos, pero ahora nos gustaría que toda la información que estamos recopilando en la web, la gente la pueda aprovechar, para ir a realizar sus escaladas. Si alguien utiliza un simple croquis, habrá valido la pena.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.