NECESITÓ 51 HORAS

Primera travesía de la tres torres del Paine por Steve Schneider

Tras varios intentos, Steve Schneider consigue el primer encadenamiento en solo y del tirón de las tres Torres del Paine, en Patagonia.

| No hay comentarios |
Las Torres del Paine.Foto: Patagonia, de Gino Buscaini y Silvia Metzeltin.Las Torres del Paine.Foto: Patagonia, de Gino Buscaini y Silvia Metzeltin.

 

La escalada de velocidad vuelve a estar de actualidad. Hace un par de meses asistíamos a una carrera vertical en la ‘Nariz’ del Capitán entre lascordadas Potter/O’Neill y Florine/Herson, en la que se establecieron tres récords en menos de dos semanas. Ambas cordadas consiguieron bajar de las 4horas para completar el kilómetro de escalada que propone la vía The Nose, dejando boquiabierta a la comunidad escaladora que aún se pregunta cómoaquello pudo ser posible. Ahora, otro escalador americano (¿tendrá algo que ver con esto la influencia yosemítica?) vuelve a ser noticia porconseguir un nuevo récord de velocidad, aunque esta vez el escenario elegido ha sido la Patagonia y sus míticas torres.

Se trata de Steve Schneider, un escalador acostumbrado a ‘correr’ por las paredes del Capitán que saltó a la fama tras conseguir la primeraascensión en solo y en el día a The Nose. Ahora, tras cuatro intentos infructuosos, acaba de conseguir el primer encadenamiento de las Torres delPaine, en solo y de una sola tirada.

Comenzó su maratoniana ascensión el pasado día 16 de febrero partiendo del campamento de los Japoneses a las dos de la madrugada y atacando la TorreNorte por la vía Monzino, itinerario que completó en 45 minutos, lo que supone un ‘retraso’ de 10 minutos respecto al anterior récord.Después se dirigió a la Torre Central donde eligió la vía Bonington-Whillans que logró completar en 7,5 horas. Curiosamente, en la cima dees misma Torre se encontró con una cordada formada por Mike y Alison Pennings. Según Schneider, Mike acababa de conseguir la primera en libre de laTorre Central mientras que Allison sería la primera mujer en subir a su cima…
Tras rapelar los 700 metros (y 16 largos) que le separaban de la repisa que cruza la cara oeste de la Torre, decidió tomarse un respiro y dejar pasarla noche. Al día siguiente continuó con su descenso (otros 130 metros) antes de atacar el tramo final de su odisea patagónica, la Torre Sur, quecompletó en 9,5 horas escalando por la vía Asti. En total invirtió un tiempo de 51 horas (de campo base a campo base).

Ésta era la quinta vez que Schneider intentaba el encadenamiento. Durante los intentos anteriores, escaló cuatro veces la Torre Norte, dos vecesla Torre Central y una la Torre Sur.

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.