En NORUEGA

130 m de vía, nuevo 9b/+ de Seb Bouin en Flatanger

El talentoso escalador francés se lleva un proyecto que surca toda la cueva de Hanshelleren mediante una combinación de vías, una línea a la que ha bautizado con el apropiado nombre de ‘Nordic Marathon’.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'Nordic Marathon' (9b/+), Flatanger. Foto: Marco Müller
Seb Bouin en ‘Nordic Marathon’ (9b/+), Flatanger. Foto: Marco Müller

Tal y como cuenta Seb Bouin en sus redes, el proyecto era una idea de Adam Ondra: surcar al gran cueva de Hanshelleren, en la zona noruega de Flatanger, desde el suelo hasta la salida, un reto gigantesco por el que Seb se sintió atraído y que convirtió en su principal objetivo del viaje.

Se planteó tres posibles inicios para este gran proyecto: por las vías Nordic Plumber (8c), Thor’s Hammer (9a) o Move (9b/+). Después de cualquiera de ellas, lo siguiente era un tramo clave de 9a+ (segundo largo de Thor’s Hammer), con otro paso duro al final, a 80 metros.

El objetivo que se planteó en el inicio fue el más duro de todos, es decir, empezar por la vía Move, vía que Seb ya encadenó en 2019, pero como él mismo escribe: “Sabía que esto iba a ser muy duro para un solo viaje, así que decidí empezar por la línea más fácil, Nordic Plumber, para hacerme una idea del reto y para estar psicológicamente preparado cuando empezara a probar la versión más dura”.

Después de encadenar la segunda parte (9a+) llegando a ella jumareando, empezó a intentar conectar las líneas: “El reto cambió mucho. Llegar al 9a+ con los brazos ya tan hinchados en el último paso clave, después de 80 metros de escalada era algo demencial”.

El gran tamaño de la vía también engrandecía el reto mental, permitiendo darle solo un intento cada dos días, con el día anterior de descanso, lo que aumentó la presión.

Además del reto físico y psicológico, Seb cuenta que tuvo que lidiar con el enorme roce de la cuerda, lo que le llevó a buscar soluciones en el día del encadene: «Incluso aunque hubiera cambiado las cuerdas durante la vía, tuve que desatarme y hacer en solo los últimos 5/10 metros (trepada fácil)».⁣

Concluye que “Nordic Marathon es totalmente mi estilo de escalada. Resistencia, pasos largos…», propone para ella 9b/+ y deja pendiente el encadenamiento de la versión aún más dura.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Esa parte final la ha graduado de 7b, quizás 7c, según sus palabras. Dice que ya es una parte para disfrutar. Viene a decir que aunque la vía en total sean 130 metros, una vez haces el 8c y el 9a+ (primeros 80 metros), ya no te caes.

  2. O sea hace un 8c, Le suma un 9a+ y Le quedan 50 metros para llegar a los 130m. Que dificultad tiene esa última parte?

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.