RETROSPECTIVA

100 años de escalada libre

Aquí tienes un breve resumen de la historia de la escalada libre con los datos más relevantes ordenados cronológicamente.

| 1 comentario |
Hans Dülfer fue quien, por primera vez, ideó una escala de graduación de las dificultades en roca. Otras de sus importantes aportaciones en el apartado técnico, son las técnicas Dülfer de rápel y de escalada en oposición (bavaresa).Hans Dülfer fue quien, por primera vez, ideó una escala de graduación de las dificultades en roca. Otras de sus importantes aportaciones en el apartado técnico, son las técnicas Dülfer de rápel y de escalada en oposición (bavaresa).

La escalada libre tiene una historia centenaria. Desde los primeros pasos de los pioneros del Elbsandstein que decidieron prescindir de mediosartificiales para la progresión vertical, hasta la hiper-especialización que parece afectar, no sólo a la escalada libre, sino a todas las facetasde la montaña, la escalada libre ha vivido y sobrevivido a todo tipo de transformaciones. ¿Quieres saber cómo y cuando ocurrió todo?
Aquí tienes una pequeña recopilación de los datos más relevantes ocurridos durante los últimos cien años.

Finales del siglo XIX: Nace el concepto deportivo aplicado a la escalada en Alemania del este y en Inglaterra.
1912Rudholf Hermann publica la primera guía del Elbsandstein, donde se describen las las reglas de este nuevo juego: no utilizar fisureros -sólo nudos empotrados-, no usar magnesio, sólo escalar cumbres de más de 8 metros a las que no se pudiera subir andando y no colocar más de dos seguros cada 8 metros (siempre desde abajo y a mano).
1913: Hans Dulfer alcanza el Vº grado.
1914: Jacques de Lepiney encadena el primer IVº de Fontainebleau.
1917: Primer 6a, en Dresde, Alemania del este.
1933: Época dorada de las Dolomitas, en Italia.
1934: Pierre Allain alcanza el V+ gracias a unas novedosas alpargatas con suela de goma.
1948: Pierre Allain inventa el primer gato de escalada; los famosos PA.

John Gill, un visionario de la escalada que sentó las bases del búlder moderno durante la década de los 60.Foto: Col. GillJohn Gill, un visionario de la escalada que sentó las bases del búlder moderno durante la década de los 60.Foto: Col. Gill

1960: John Gill revoluciona la escalada americana y se convierte en el padre del búlder moderno.
1964: Yosemite se convierte en la meca de la escalada americana.
1968: Lo mismo ocurre en Francia con el Verdon, adonde acuden escaladores de toda Europa.
1965-70: Claudio Barbier desarrolla el concepto de libre en Bélgica pintando de amarillo los clavos que no utiliza como medio de progresión.
1970: Primer 7a de de la historia, en Estados Unidos.
1975: Un joven escalador deja atónita a la comunidad escaladora por su impresionante nivel: Jim Holloway. En el anonimato más absoluto abre yencadena Trice, un bloque con una dificultad desconocida. En la actualidad, algunos de los bloqueros más fuertes del planeta han fracasadointentando llevarse la primera repetición de un bloque que hoy en día ya tiene número y letra: ¡¡8b de bloque!!
1977: Pete Cleveland inventa el octavo grado con Phlogiston. el padre del libre francés, Jean Claude Droyer, consigue el primer 7afrancés en Saussois.

Patrick Edlinger, todo un mito de la revolución deportiva de los ochenta.Archivo Desnivel.Patrick Edlinger, todo un mito de la revolución deportiva de los ochenta.Archivo Desnivel.

1977: Jim Holloway se hace con otro 8b de bloque: Snapshot…
1979: Lynn Hill consigue escalar una vía de 7c, hasta entonces la más dura escalada por una mujer. Por aquella época, el nivel máximoalcanzado por una mujer no pasaba de 6c+.
1979: Toni Yaniro encadena Grand Ilusion, 8a.
1980 : El concepto de escalada libre se consolida en Francia y empieza a extenderse por los demás países europeos.
1982: Francia se convierte en el centro mundial de la escalada deportiva gracias a sus revolucionario planteamientos éticos (utilización deseguros fijos, apertura de vías desde arriba, utilización del top-rope para ensayar las vías…) y a la mediatización de Patrick Edlinger.
1982: La goma cocida entra en escena y revoluciona la escalada de dificultad.
1983: Primer 8a francés (en aquella época, mundial para los franceses) con Ça glisse au pays des merveilles, en Verdón, por PatrickEdlinger.
1983Jerry Moffat arrasa en Francia encadenando a vista vías de hasta 7c+ cuando apenas existía el octavo grado galo.

Wolfgang Güllich, ¿el mejor escalador de la historia?Archivo Desnivel.Wolfgang Güllich, ¿el mejor escalador de la historia?Archivo Desnivel.

1984: Wolfgang Güllich alcanza el 8b con Kanal im Rücken.
1984: Jacky Godoffe abre el primer octavo de bloque de Fontainebleau con C’était demain.
1985: Wolfgang Güllich encadena el primer 8b+ con Punks in the gym, Australia.
1985: Juan Manuel García «iguana» inventa el 8a ibérico con Otavía, en La rambla seca, Granada.
1986: La italiana Luisa Iovanne encadena el primer octavo femenino de la historia: Come Back.
1986: Nacimiento de la escalada de competición.
1987: Güllich firma el primer 8c de la historia con Wall Street, en Frankenjura.
1987: J.B. Tribout abre el primer 5.14a americano con To bolt or not to be, un nombre que no deja dudas sobre las diferencias éticas dela escalada en estos dos países…
1988: Isabelle Patissier consigue el primer 8b femenino con Sortilèges, Cimaï, Francia.

Lynn hill, una escaladora fuera de lo común que ha llevado la escalada femenina hasta límites insospechados.Foto: archivo DesnivelLynn hill, una escaladora fuera de lo común que ha llevado la escalada femenina hasta límites insospechados.Foto: archivo Desnivel

1988 : Antoine Le Menestrel consigue el primer 8a a vista con Samizdat, en Cimaï, Francia.
1989: Ben Moon encadena los primeros 8c galos con Agincourt y La ligne Maginot, en Buoux y Volx respectivamente. Curiosamente,estas dos vías llevan los nombres de dos históricas batallas perdidas por los franceses frente a los ingleses…
1990: Ben Moon firma el primer 8c+ de la historia con su potente Hubble, en Raven Tor, Inglaterra.
1990: Lynn Hill consigue el primer 8b+ femenino con Masse Critique, una vía abierta por J.B Tribout, quien meses antes, declaraba queuna mujer jamás podría escalar 8b+.
1991: Wolfgang Gülcich encadena el primer 9a: Action Directe, en Frankenjura, Alemania.
1992: Lynn Hill consigue la primera ascensión en libre de The Nose, Yosemite.
1992: Wolfgang Güllich fallece en un accidente de coche.
1992: Ana León encadena el primer 8a femenino español en Musas Inquietantes, en el Chorro, Málaga.
1993: Lynn Hill consigue el primer 8a a vista femenino.
1993: Robyn Erbesfield firma el primer 8a+ a vista femenino y aprovecha su buen estado de forma para encadenar su primer 8b+ Silence, enTroubat, Francia, el segundo 8b+ femenino.

1992-1994: Los plafones caseros invaden los garajes y desvanes de los escaladores cambiando radicalmente el concepto de entrenamiento.
1994: Lynn Hill encadena The Nose en libre y en menos de 24 horas.
1995: Fred Rouhling propone el primer 9b de la historia con Akira, en Eaux-Claires. Esto le valió las críticas del mundillo verticalque aún no se lo cree. Ninguna repetición en más de 7 años…
1995: Elie Chevieux consigue los primeros 8b+ a vista con Massey Fergusson (Calanques) y Maldita María (Cuenca)
1996: El 9a llega a España gracias al malagueño Bernabé Fernández y su Orujo, en Archidona.
1998: Josune Bereciartu firma el primer 8c femenino mundial con Honky Tonky, Oñate, Euskadi.
1998: La fiebre del bloque se extiende por todo el mundo y algunos hablan de moda.
1999: Katie Brown, de 17 años, encadena el primer 8b a vista femenino con Omaha Beach, U.S.A.
2000: Josune Bereciartu encadena el primer 8c+ femenino mundial con Honky Mix, Oñate, Euskadi.
2001: Chris Sharma encadena su ansiado proyecto, Realization, una extensión de la poderosa Biographie abierta por JeanChristophe Lafaille en Ceüse, Francia. Algunos hablan de 9a+.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.