Zabalza y Mendia abren una entrada más directa a Axioma

Mikel Zabalza y Unai Mendía han abierto cuatro nuevos largos en la cascada del Tozal de Ripera. Se trata de una variante «más lógica, más directa y más bonita» a la entrada de Axioma, abierta por los GREIM de la Guardia Civil el año pasado.

Autor: | 14 comentarios | Compartir:

Axioma fue una de las vía de hielo de moda el pasado invierno, a pesar de que se encuentra “un poco a desmano, a unas tres horas de aproximación”, según Mikel Zabalza, en el Tozal de la Ripera, dentro del valle de Tena. Se hizo con su apertura Javi Bueno, en un ataque coordinado de los Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil en el que participaron también Manolo Rodríguez, Jorge Embid, Ángel Salamanca, Chiro Sánchez y Kike Villasur, en dos oleadas. Cinco días después, Manu Córdova y Edu González firmaban la primera repetición.

Todo ello escasos días después de que Mikel Zabalza, Simón y Martín Elías hubieran escalado los primeros largos y lo hubieran dejado todo a punto para intentar la primera ascensión de un proyecto que llevaba cinco años abierto. El propio Mikel, con Unai Mendia, la escalaron también en invierno de 2010.

Una variante para la entrada

Ya entonces, Mikel Zabalza consideró que la entrada a la cascada no era la solución más lógica. “Lo evidente era seguir por la nieve hasta el punto donde el tramo de roca era más corto para llegar a la cascada”, comenta en su blog. Señala que “disfrutamos mucho pero a su vez me sentí apenado por el mogollón de paraboles que habían colocado; cada uno abre como quiere o puede, pero soy de la opinión de que en un escenario así, cuando menos, hay que currárselo un mínimo y si se puede poner un buen friend…”

Ese fue el motivo por el que volvieron este año otra vez, para abrir cuatro nuevos largos que son una variante “más lógica, más directa y más bonita” a la entrada de la vía. Esas cuatro tiradas han sido bautizados como Busca tu camino (IV/5+, 6a, M6+, 350 m). La conclusión de Zabalza es que “la vía ha colmado con creces nuestras expectativas”, y explica que “el mixto, muy bonito, y la roca de calidad y con muchas opciones para asegurarse”. Además, señala que “en el largo 4 hay 4 metros comunes con Axioma, nosotros no usamos las chapas y el paso más duro ha quedado asegurado con un fisu machacado pero entiendo que el siguiente que pase es fácil que las chape, será su opción”.

Preparando nuevos proyectos

Mikel Zabalza, que confiesa que no ha escalado mucho este invierno, “ocupado con temas de formación de guías”. Además, también es uno de los técnicos del Equipo Español de Alpinismo (EEA), grupo con el que irá a los Alpes a finales del mes de abril. No tiene más que palabras de halago para sus discípulos: “Va a ser difícil encontrar otro grupo con la calidad humana que tiene este; además, a nivel deportivo sus habilidades están más que contrastadas”. Él mismo cuenta que su función como técnico “quizás se basa más en decir que no que en empujarles, que para eso hace falta poco, ya que están bien enseñados”.

En cuanto a sus proyectos personales de mayor envergadura en la montaña, confirma que “hay un proyecto importante con el BAT Team, pero no se puede desvelar hasta dentro de un mes más o menos, cuando se haga la rueda de prensa”. Lo que es seguro es que habrá expedición de Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo de nuevo este año.

 


 

14 comentarios

  1. Los gitanos dan asco. Una raza asi de rastrera deberia desparecer cuanto antes. De las pocas que no han evolucionado ni un poco. Os dan pisos de protección oficial y robais los grifos y las ventanas para venderlos como chatarra… Menuda basura.

  2. tienes algún problema con los gitanos? tu apoyas a los guardias que aguantan y se callan? mas vale, pero tu también pikolo de postal. Un poco de respeto a todos, especialmente a la gente gitana que no tiene ninguna culpa de que seais capullos. Vete a tocar el fliscorno en vuestras desfiladas pro belicas!

  3. me parece a mi que hay mucha envidia en cuanto al uso del helicoptero.y por parte de zabalza me parece que rajar de los verdes para venderse el es un poco de gitanos,claro,lo tiene que hacer que si no no come ese mes. mi apoyo a los guardias que se callan y no rajan

  4. Que bonito, renace la épica del alpinismo de conquista, y las carreras en post de las «primeras» de los años gloriosos. Bueno, los Navarros, raza de pelotaris, les han devuelto la «cortada al txoko» a los «Pikoletos» con un «dos paredes» soberbio. Buena jugada, enhorabuena, y todos mis respetos y admiración a todos los participantes navarros, riojanos, y verdes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.