Will Mayo y Anna Pfaff prosiguen su trabajo exploratorio en el hielo de la isla de Terranova, donde han encontrado el mejor terreno de juego para desarrollar su pasatiempos favorito abriendo monstruosas líneas de escalada en hielo y mixto de dificultad. En esta ocasión, primero escalaron con Joe Terravecchia el hielo spray de las Pissing Mare Falls a través de Dreamline (400 m, WI6+), y luego ellos dos se anotaron Psycho killer (200 m, Wi7+, M9) en el Big Wave Wall de Bakers Brook Pond.
La línea soñada
La primera de las realizaciones llegó hace tres días. Como explicaba el propio Will Mayo en sus redes sociales, se trataba de «una de las pocas king lines que quedan en la provincia, una línea monstruosa de hielo spray al lado de una de las mayores cascadas del este de Norteamérica, The Pissing Mare (350 m)». Según el propio Will Mayo, Joe Terravecchia vio por primera vez esta vía en su primer viaje de escalada a Terranova en 1997, y desde entonces él y su compañero habitual Casey Shaw la visitaron año tras año esperando su correcta formación.
«Este año, lo hizo», sigue Will Mayo en declaraciones a Gripped. «Joe y Casey acmparon sobre la remota cascada durante ocho días, soportando un tiempo tormentoso durante todo ese periodo. Casey tuvo que regresar al trabajo en Santa Fe y Joe nos reclutó a Anna Pfaff y a mí para unirnos a él en un intento final al día siguiente». Tras escalar en ensamble los primeros 150 metros, el terceto fue superando uno tras otro los seis largos que superan el desnivel de la cascada, encontrando las mayores dificultades en el quinto. «Es la vía más guay que he escalado jamás, por supuesto sin anclajes fijos», concluye.
Excitante y peligrosa
Tras un solo día de descanso, Will Mayo y Anna Pfaff se fueron a por otro objetivo de grandes dimensiones, situado en el Big Wave Wall del Bakers Brook Pond. En palabras de Will Mayo: «Anna Pfaff y yo hemos escalado una nueva vía de cinco largos: Psycho killer (M9, WI7+, 200 m). Esta es una de las vías más espectaculares, escitantes y peligrosas que he hecho, con tres largos de hielo fácil, un clásico diedro desplomado y un gigantesco techo de hielo».
Por tercer año seguido
Este es el tercer año consecutivo en que Will Mayo firma ascensiones fabulosas en la isla de Terranova. Will Mayo y Anna Pfaff resolvieron en 2015 un durísimo proyecto que culminaba 20 años de exploración y aperturismo en el denominado Cholesterol Wall, un impresionante muro de relieves terroríficos de hielo y roca situado por encima del Ten Mile Pond, en el Gros Morne National Park. El resultado de aquel esfuerzo fue Apocalypse now (WI7, M9 trad, 220 m), calificada como «la escalada más salvaje que he hecho en mi vida» por parte de Will Mayo, autor de vías tan extremas como el M14 de Mustang en Vail.
En 2016, Will Mayo se superaba en la misma pared. Apocalypse Now trazaba una travesía a la derecha en su penúltimo largo, para evitar un techo prácticamente infranqueable. Por supuesto, ese fue el siguiente desafío para el escalador estadounidense, del que ha salía airoso después de muchísimo trabajo, logrando el encadenamiento haciendo cordada con Chelsea Rude. El resultado lleva por nombre The lion, the witch and the wardrobe, y por apellido WI7+, M12 trad, es decir sin utilizar seguros fijos.