Vídeo. 45 METROS, WI6+

Will Gadd y Sarah Hueniken hacen la primera de las Cataratas del Niagara heladas

Los escaladores canadienses realizaron la histórica ascensión el pasado miércoles en estilo cordada, con Will Gadd de primero y Sarah Hueniken de segunda en estilo limpio.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Will Gadd en las Cataratas del Niagara  (Christian Pondella/Red Bull)
Will Gadd en las Cataratas del Niagara

Will Gadd es, sin duda, uno de los escaladores en hielo con una visión más vanguardista de su modalidad. Suyo fue el descubrimiento del hielo spray en la cueva de las Helmcken Falls hace unos años, donde propuso el primer WI10 del mundo con Spray On y donde ha abierto otras líneas visionarias como Overhead hazard M13+. Actualmente está nominado entre los candidatos a Aventurero del Año por la revista National Geographic (se resuelve el último día de enero) y hace unos días vencía en el Ouray Festival.

Sacando partido de ese buen nivel de forma, se fue hasta las parcialmente congeladas Cataratas del Niagara para intentar algo que nadie había realizado jamás. «Fui a reconocer el lugar, pues estábamos pensando en escalar allí en verano… pero serías barrido por el aguacero torrencial entonces». Sin embargo, las condiciones extremadamente frías de esta semana en el noreste de Norteamérica permitió la formación de estructuras de hielo potencialmente escalables en las cataratas, situadas en la frontera entre el estado de Nueva York (Estados Unidos) y la provincia de Ontario (Canadá). «En un invierno moderado, no se puede escalar aquí», apunta Will Gadd.

Dado que las estructuras glaciales se encontraban en la parte estadounidense de las cataratas, en la sección conocida como Horseshoe y cerca del Terrapin Point, el equipo de Will Gadd (apoyado por Red Bull) trabajó con el Departamento de Parques y con la Policía de Parques del estado de Nueva York para coordinar los permisos y seguridad de la actividad. El propio escalador señalaba que «se trata de uno de los lugares más visitados de América del Norte, así que teníamos que tratarlo como una joya, o no iba a funcionar».

Ética y seguridad

Así pues, la ética y la seguridad fueron las dos mayores preocupaciones. «Lo hemos hecho con protección natural, sin anclajes fijos», apuntaba Gadd, quien añadía que «no habrá nada en el hielo que no estuviera allí al empezar, y esa es la mejor manera posible de hacerlo». La línea escalada tiene unos 45 metros de altura.

Desde el punto de vista técnico, Will Gadd explica que «el hielo está formado por capas, lo que significa que hay una capa de hielo, luego nieve (con un montón de aire), luego otra capa de hielo. Es inestable, sin duda». Su estimación del grado es de WI6+. De hecho, el entorno es de lo más salvaje, debido a la enorme cantidad de agua (unas 150.000 toneladas por minuto) que seguía cayendo justo al lado de la parte helada: «La enorme corriente de agua hace temblar el suelo constantemente, y convierte las repisas y paredes de hielo a tu alrededor en inestables e impredecibles. Es un entorno duro y permanecer pegado a la pared es un desafío intenso, no digamos escalarla».

En cualquier caso, Will Gadd y Sarah Hueniken lograron el objetivo como cordada. Él escaló de primero y ella de segunda.

Vídeo de Will Gadd y Sarah Hueniken en las Cataratas del Niagara heladas


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Espectacular, gracias Desnivel por difundir semejante belleza de movimiento y naturaleza.

  2. Impresionante ambiente .. el tio un fiera, muy fino trepando .. enhorabuena!

  3. Increíble, menudo lugar mas bonito para escalar, lastima que no estuviera congelada todo la cascada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.