EXPLORANDO

WI7 para Leichtfried y Purner y para Pucher y Steiner

Las dos cordadas de austriacos aprovechan la gélida meteorología de este final de invierno para escalar cascadas de alto nivel. Albert Leichtfried y Benedikt Purner viajaron hasta los fiordos noruegos, mientras Markus Puchner y Markus Steiner se quedan en casa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Storfossen WI7- X
Storfossen WI7- X
Storfossen WI7- X, 170 m. Foto: Klaus KranebitterStorfossen WI7- X, 170 m. Foto: Klaus Kranebitter

Las bajas temperaturas que han asolado toda Europa este invierno han favorecido de forma extraordinaria la formación de cascadas a lo largo y ancho del continente. Tanto los países del arco alpino (con Austria e Italia a la cabeza), como los del norte y, en especial, Escandinavia viven incluso a finales de la estación un gran momento para la escalada en hielo.   Y eso lo aprovechan sin descanso los más fanáticos de la especialidad, que descubren son cesar nuevas cascadas y líneas hasta el momento inexploradas. Algunos de ellos son los austriacos Albert Leichtfried y Benedikt Purner, por un lado, y Markus Puchner y Markus Steiner, por el otro.  

Viaje provechoso a los fiordos noruegos

Albert Leichtfried y Benedikt Purner. Foto: Klaus KranebitterAlbert Leichtfried y Benedikt Purner. Foto: Klaus Kranebitter

Albert Leichtfried tenía una cuenta pendiente con las cascadas noruegas. Tras un viaje en balde el año pasado por culpa de las inusualmente altas temperaturas, el austriaco se asoció el mes pasado con Benedikt Purner para sacarse la espinita.   Así, ambos viajaron hasta el Lygen Fjord para realizar “el que se ha demostrado como uno de los viajes más intensos, impresionantes y provechosos que jamás haya realizado”, según el propio Leichtfried. De hecho, sólo llegar ya pudieron comprobar que la zona estaba plagada de cascadas de hielo dispuestas a ser escaladas.  

A pesar de tener que soportar temperaturas de entre -8ºC y -22ºC y lidiar a menudo con un hielo bastante quebradizo, Leichtfried y Purner volvieron a sus casas con un saco cargado de nuevas rutas en varias zonas, bautizadas por ellos mismos. En Roadside escalaron la línea de mayor dificultad, la propia Roadside (WI7, 80 m), además de Gehsteig (WI5+, 80 m), a la derecha de la anterior.  

En el Spesiell Canyon, los austriacos se encaramaron a la nada despreciable Storfossen (WI7- X, 170 m), además de a Kälteschock (WI6 X, 80 m) y Manner mag man eben (M6/WI5+, 120 m). El resto de zonas no llegaban al sexto grado, aunque también son reseñables las gigantes Rapunzel (WI5, 230 m) y Goldrush (WI5+, 200 m) y las más cercanas Lyngen magic (WI5, 120 m), Startfossen (WI4, 60 m) y Gullyvers Reisen (WI5, 130 m).  

Nueva cascada en Maltatal

Irgendwie Ander, WI7 X, 120 m. Foto: B. Gritzner / J. StoxreiterIrgendwie Ander, WI7 X, 120 m. Foto: B. Gritzner / J. Stoxreiter

Mientras tanto, sus compatriotas Markus Pucher y Markus Steiner también aprovecharon el tiempo, aunque no tuvieron que salir de su país. Concretamente, el campeón de Austria de escalada en hielo 2010, Pucher, y su compañero se dirigieron a la región de Carinthia, y concretamente al Maltatal.  

Entre las numerosas cascadas de todos los niveles que existen en esa clásica zona, encontraron una formación nunca antes escalada. Tras un intenso trabajo en el hielo, consiguieron la primera ascensión de Irgendwie Ander (De alguna manera diferente). Se trata de una ruta de 120 metros de longitud, para la que proponen también WI7 X.  

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.