EXPLORANDO

Vídeo: Will Gadd en Spray on

En 2010 Will Gadd, junto con Tim Emmett, descubrieron el hielo spray en Helmcken Falls y abrieron una primera ruta que graduaron con el primer grado WI 10 del mundo. Ahora Gadd nos lo presenta en Spray ice, el cuarto y último episodio de la serie The way.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

“Es un infierno total, mucho más duro que cualquier otra cosa que haya escalado en hielo. Lo único a lo que lo podría comparar es a un M10 o más de drytooling, pero aquí tienes que lanzar para encontrar buenas presas en lugar de solo ganchear. WI10 es el grado mínimo que le puedo dar. No hay ni un solo movimiento de drytooling; todo es como en el hielo normal pero en un muro desplomado de 45º”. Esto decía Will Gadd en 2010, el año en que junto con Tim Emmett encadenaron Spray on.

En 2011 añadieron cuatro largos más para intentar que la ruta saliera por arriba. Las tiradas quedaron abiertas pero no fueron encadenadas. El reto ahora eran 140 metros y cinco largos. “¿El grado?”, se pregunta Gadd, “continuamos recibiendo emails preguntándolo, y aquí está la única respuesta que voy a dar: Echad una ojeada a las fotografías y leed la historia que publiquemos Tim y yo. ¿Qué pensáis? La escalada en hielo es como las olas para mí, una experiencia estética y preciosa más que un grado. Los agarres en una vía de escalada en roca se mantienen más o menos iguales, pero una vía de escalada en hielo es siempre diferente. Echad una ojeada a las fotografías, escuchad las historias, disfrutad del espectáculo, id a escalar allí, haced todas estas cosas o no hagáis ninguna, pero tened en cuenta que siempre hay algo para todo el mundo en la cueva, aunque sea solamente contemplarla desde el mirador. Las Helmcken Falls son impresionantes”; escribía Will Gadd.

El pasado mes de febrero volvían a la cueva. Allí Gadd cedió su cabo de la cuerda al esloveno Klemen Premrl ya que el final de la ruta tenía más escalada mixta de la que a Will Gadd le apetecía escalar. Premrl y Emmett completaron así Spray on… top (230 m, WI 10, M9+).

 

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.