SIN ESPUELAS

The Game Reloaded

Will Gadd repite sin espuelas la vía de Ben Firth en Cineplex Cave, Canadá, la propuesta drytooler más dura a nivel internacional, y que sube ahora a M13+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El drytooler y especialista en hielo Will Gadd. - Foto: icetime.comEl drytooler y especialista en hielo Will Gadd. – Foto: icetime.com

Un invierno más, volvemos a la canadiense Cineplex Cave, donde TheGame, línea del local Ben Firth sigue siendo la vía drytoolermás dura a nivel internacional, M13, que han ido confirmado casi una docena derepetidores, entre ellos el español IsraelBlanco, quien firmó la segunda ascensión.

Pero aunque un años después hablamos nuevamente de la misma vía, el estilode su última repetición a cargo de Will Gadd, ha elevado nuevamente el techode máxima dificultad de esta moderna especialidad; el canadiense lograbaencadenar la vía a finales de diciembre pasado sin las espuelas en suscrampones que sí llevaban sus predecesores, dando una vuelta de tuerca a laética drytooler, tal y como en su día marcó pasar de llevar dragoneras.

«Las espuelas para los caballos»

Israel Blanco aprovecha un reposo colgado del techo de The Game. - Foto: Andrea GalloIsrael Blanco aprovecha un reposo colgado del techo de The Game. – Foto: Andrea Gallo

Con tan lapidaria afirmación, Gadd tomó parte activa en el debate que comenzóa desencadenarse el pasado invierno en torno al uso de ésta y otras ayudas»artificiales» que el material moderno ha ido introduciendo en laescena internacional del mixto deportivo, simplificando la resolución desus líneas más extremas.

Lo hizo después de seguir los pasos del ucraniano Evgeny Krivosheytsev sinespuelas en su Musashi (M12, también en Cineplex), tras lo que empezó aensayar The Game en verano, fiel a su propio y recién creado (y por Gaddbautizado) «bareback style»: no enganchar, recoger o reposar de lospiolets con pies, piernas o culo…

Dos intentos veraniegos y cuatro días de ensayos ya con frío fueronsuficientes para encadenar The Game sin espuelas hace pocas semanas. Comoera previsible, la vía resulta más complicada sin tanto talonaje, y de hechoel canadiense no sólo ha retocado el grado de la misma, sino también su nombre,especialmente por lo que implica esta nueva ética de cara al panoramainternacional, dentro ya de una nueva temporada. Ahora, el techo mundial drytooleren cuanto a dificultad es para The Game Reloaded, posiblemente M13+. Eljuego comienza de nuevo…

Fuente: climbing.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.