ELLA ES LA SEGUNDA DEL MUNDO EN EL GRADO

Sarah Hueniken y Will Gadd escalan M14 en Vail con ‘Mustang P-51’

La escaladora canadiense se convierte en la segunda mujer tras Lucie Hrozová capaz de superar este grado. La línea fue creada y estrenada por Will Mayo y luego repetida por Kwon Young-Hye.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

La temporada de escalada mixta deportiva está en plena efervescencia en Norteamérica, donde el hielo va tomando posesión de su espacio en combinación con la roca. Y los escaladores más fuertes de la disciplina están listos para aprovechar las condiciones y realizar las más increíbles ascensiones. Es el caso de los canadienses Will Gadd y Sarah Hueniken, que han sacado partido a un viaje a Vail (Colorado) para hacerse con la segunda y tercera repetición de The Mustang P-51 M14-, respectivamente.

La vía en cuestión fue una creación de 60 metros de Will Mayo en East Vail. Empieza en la Seventh tentacle (WI5, M6) de Jeff Lowe, para continuar hacia la derecha y adentrarse en la travesía horizontal de techo de 30 metros de Reptile, una línea firmada por Will Gadd años atrás. El final se encuentra en una repisa una chapa por encima de The flying fortress M13.

Will Mayo realizó la primera ascensión de The Mustang P-51 a finales de 2014. En realidad, era la primera ascensión de la versión definitiva de esta vía, de la que ya había creado una versión ligeramente más fácil un año antes. La primera repetición llegó en enero de 2015, a cargo del coreano Young-Hye Kwon, durante su particular vuelta al mundo del drytooling extremo.

Will Gadd y Sarah Hueniken, en dos días seguidos

The Mustang P-51 dobló su registro de ascensiones en dos días consecutivos: el viernes día 6 de diciembre Will Gadd firmaba la segunda repetición, y el sábado 7 era Sarah Hueniken quien alcanzaba la cadena. Ambos contaron con el aseguramiento del otro, algo que ya habían hecho en otras ocasiones, como en su célebre escalada de las Cataratas del Niagara.

Will Gadd no perdió el tiempo y consiguió llevarse el gato al agua en su segundo pegue. «Tuve un poco de suerte y estoy muy petado de hacerla en mi segundo intento», comentaba el protagonista en sus redes sociales, donde añadía que la vía era especial para él: «está claro que la vía empieza en Reptile y acaba en Amphibian, dos primeras ascensiones que significan mucho para mí». Y es que él fue el primero en escalar esas dos líneas de M9 y M10, aunque hacía 17 años que no pisaba el anfiteatro de The Fang.

Al día siguiente, Gadd asumía el rol de asegurador y le tocaba el turno de escalar a Sarah Hueniken, quien apuraba hasta última hora para inscribir The Mustang P-51 también en su libreta. Un encadenamiento que cobra un mayor valor si cabe, habida cuenta de que hasta ahora Lucie Hrozová era la única escaladora con M/D14 en su currículum.

Sarah Hueniken, que lleva años destacando y fue la primera norteamericana en escalar M11 y M12, y ya se había quedado cerca del 14 el año pasado, cuando resolvió Steel koan M13+ en el Cineplex de su país.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias