CON SEGUROS FLOTANTES

Ryan Vachon escala ‘Redbeard’ M12 sin usar las chapas en Colorado

El escalador americano encadena una de las líneas de escalada mixta más duras del país olvidándose de las chapas y utilizando en cambio seguros flotantes. De este modo se ha hecho con Redbeard M12.

Ryan Vachon en Redbeard M12 de Colorado escalado con seguros flotantes  (Stanley Vrba)
Ryan Vachon en Redbeard M12 de Colorado escalado con seguros flotantes
| 11 comentarios |

El invierno llega al hemisferio norte y los amantes del dry tooling y la escalada en hielo están de enhorabuena y comienzan a afilar las cuchillas de sus piolets y las puntas de sus crampones con avidez. Los más ansiosos en el yanqui andan ya apretando por las cuevas de Colorado para ir cogiendo la forma. Alguno, como Ryan Vachon, va un poco más allá de la mera actividad de inicio de temporada y le ha dado por escalar una de las líneas más duras del país pasando de las chapas para utilizar en cambio seguros flotantes sobre la quebradiza caliza del Rigid Designator Amphiteater. El escalador estadounidense ha encandenado la vía conocida como Redbeard M12 sin utilizar los parabolts con la que fue equipada.

La tendencia a realizar ascensiones extremas de escalada mixta en estilo tradicional está en pleno desarrollo. El pasado invierno, hubo varios ejemplos al respecto, como el de Mikel Zabalza y David López ‘Tron’ con Brutal total M9 en la Laguna Negra de Soria, el de Dave MacLeod con White noise M10+/11 en el Ben Nevis, el de Albert Leichtfried y Benedikt Purner con Senza piombo M10 en Dolomitas, el de Ines Papert con Finnmannen M9+ WI7 en Noruega y muy especialmente el de Robert Jasper con Ritter der Kokosnuss M12 WI5, también en Noruega.

Probando el material

Según cuenta el propio protagonista Ryan Vachon, “Redbeard es un ejemplo maravilloso de escalada larga y desplomada sobre terreno mixto y dry tooling, en el que logré mi primer M12 en noviembre del año pasado; entonces, me di cuenta de que toda la pared tenía series de fisuras que abrían las posibilidades a meter empotradores y friends”. Y eso decidió hacer, poner al límite su material para intentar escalar sólo con seguros flotantes.

En su primer intento sin chapar los parabolts, el escalador americano no consiguió resolver la parte más complicada del itinerario: “No tenía solución para equipar el paso clave del  techo”, explica. La decisión fue bajarse y regresar el fin de semana siguiente. Antes de hacerlo, logró vislumbrar una sutil fisura bajo el techo que le ofreció un mínimo rayo de esperanza.

A esa esperanza se agarró la semana siguiente, aunque en su primer pegue, arrancó el friend que colocó de prueba (realizó las pruebas anclado a un seguro fijo). Más o menos convencido de que iba a necesitar un friend algo mayor, se lanzó a por el encadenamiento desde abajo y consiguió superar el techo y lanzarse a por el muro superior. La lástima fue que no pudo completar la sección final de Redbeard en su versión original debido a la ausencia de hielo: “Hubiera sido espléndido que el hielo hubiera estado en su sitio; la aventura siempre se puede mejorar, pero estoy contento”, apostilla.

Contento por haber realizado una escalada que conjuga un alto nivel de dificultad con un no menos alto nivel de compromiso: “El anfiteatro es de caliza blanda. Como muchas zonas de escalada mixta, la calidad de la roca es baja, lo que significa que se desmenuza de vez en cuando… lo que no resulta en una ecuación perfecta para la confianza, pero la vía admitía el material de una forma en la que sentí que me protegiría más allá de la salida del techo. Empotradores y friends pequeños… creo que justifican una cotación R”.

Comentarios
11 comentarios
  1. MANUELITO Nueva aclaración, ver noticia desnivel martes 26 Feb. Otra Libro «Hot Ice» de Urs Odermatt. Enterate bien de las cosas… Saludos. BREITWANGFLUE


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.