EXPLORANDO

¿Primer M12/+ ibérico?

El gallego José Carlos Romay encadena el primer largo (los dos siguientes se desplomaron) de Brutal fang, sin espuelas, para la que propone M12/+, en el sector Parador del Valle de Pineta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

A Titán (M10+), el que era hasta hace unos días (más concretamente hasta el 8 de enero) el itinerario de drytooling más duro de la península, podrían haberle robado el trono. Un año ha esperado José Carlos Romay para resolver una línea, situada en una cueva espectacular del Valle de Pineta, sector Parador, que el gallego ha propuesto como M12/+, lo que supondría un gran salto cualitativo para el hielo ibérico, aunque fuera resuelta en seco (Dry) por lo que para algunos la cotación debería ser de D12. Romay, encadenaba el primer largo de la vía Brutal fang, sin espuelas.

La vía fue originalmente abierta por Xavier Teixidó y Albert Salvadó en enero de 2005, evitando la cueva de entrada y buscando el acceso directo a los largos de hielo. En aquella misma jornada, Chiro Sánchez, Oscar Cacho y Javier Bueno equipan una entrada directa por la cueva, restando, tan solo, el ansiado encadenamiento en libre. 

«Con poco tiempo, como siempre, y buen entrenamiento, me acerqué estas navidades por el Valle de Pineta. Mi intención era equipar una vía paralela pero me fue imposible debido a la mala calidad de la roca. Al final me decido por intentar Brutal fang». Así, José Romay se plantaba el día 6 de enero en el pie de vía, dedicando todo su tiempo al saneamiento de la ruta, ya que su primera sección y el techo se encuentra totalmente fisurado y fragmentado. «Cada canto donde ponía los piolets o los pies se me rompía», advertía el gallego, que a pesar de todo le dio dos pegues, no pudiendo llegar más allá del techo debido a las consabidas roturas.

Estando en el techo, por cierto, vio como se rompía toda la columna del tercer largo: «¡Tembló toda la cueva!».


 

Encadenar, lo que se pueda

Jose Romay en Superniva, M9 que se llevó a vista.- Foto: Col. Jose RomayJose Romay en Superniva, M9 que se llevó a vista.- Foto: Col. Jose Romay

Romay regresaba dos días después, saneaba un poco más, y esta vez se hacía con la vía. Encadena el primer largo. Vuelve a haber susto, la cueva tiembla de nuevo con el desplome de la plancha del segundo largo.

«La vía tiene unos 20 o 22 metros de recorrido (15 de desplome y una salida en techo de unos 6). Es muy homogénea, con bloqueos sobre canto pequeño en su primera parte y canto más neto en el techo. La sección más difícil se encuentra en la primera parte del techo, sobre todo porque vienes tocado de los pasos anteriores, y al ir sin espuelas, no puedes descargar tanto el peso. La vía la propuse de M12/+ sin espuelas. Mi intención era encadenar también los dos largos siguientes al techo, pero se desplomaron por el aumento de las temperaturas», recuerda Romay, que sitúa un nuevo tope en la dificultad en territorio nacional.

José ya sabe lo que es resolver algunas de las líneas más emblemáticas del panorama drytooler, habiendo encadenado, sin ir muy lejos, la mencionada Titán, en el Macizo de Cotiella (Chistau), al tercer pegue. En aquellas mismas jornadas tumbaba, a vista, Superniva (M9). En su haber, también hay líneas como La soledad del samurai (M10-), Tomahawk, antiguo M11, actualmente cotado de M10+, que se embolsaba al segundo intento, y sobre todo, Vertical limits, el primer M12 europeo, abierto por Robert Jasper en 2003. 40 metros de itinerario, una de las vías más mediáticas del continente, de una enorme exigencia técnica y mental.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.